Publicaciones oficiales
Teatro para soñar la escuela
Descagar  logo eBook  (formato ePUB/ZIP)
Boletín de Novedades
espacio

INICIO

ilustración

PROPUESTA DE LECTURA

La lectura en voz alta tiene que recuperar el espacio que le corresponde, y conseguir así una buena entonación y una importante gama de matices.



Nosotros hemos decidido trabajar a partir del libro Campos verdes, campos grises, de Úrsula Wölfel (La Joven Colección, 1992), que nos parece adecuado para estas edades.

Para el desarrollo de esta propuesta conviene preparar antes el texto y traerlo un poco trabajado, seleccionar unos fragmentos del mismo que nos ayuden a trabajar la motivación y la expresividad.

 

Portada Campos verdes, campos grises


Hemos hecho un extracto a partir de algunos fragmentos del propio libro, con los que jugamos a leer en voz alta siguiendo las consignas dadas; los demás tendrán que adivinar de qué consigna se trata.


FRASES PARA LEER EN VOZ ALTA


Algún canalla nos ha denunciado. Está prohibido hablar como lo hemos hecho esta noche. Los pobres han de ser pobres e ignorantes para que sigan trabajando en el valle por unas míseras perras. Nos han despedido para siempre.

 

El camino del tren existía desde hacía tiempo. Era un camino enfangado que serpenteaba a través de praderas descuidadas, a lo largo de los raíles del tren, hasta una vieja cantera llena de chatarra y escombros.

 

Un nuevo ruido llegó hasta su cama. Algo arañaba la pared. ¡Era el pájaro! Ahora trepaba por la pared con sus garras. ¡Ya estaba en el alféizar de la ventana! Y ahora golpeaba con su pico contra el cristal. Una, dos veces, sin parar, y cada vez más fuerte. ¡Pronto rompería el vidrio y entraría de un salto en el dormitorio!

 

También tenían dos terrenos, de tierra gris, como el polvo y las piedras. Todos los campos allí arriba tenían el mismo aspecto. La tierra estaba tan seca que apenas crecía nada, a excepción de un poco de trigo y unas cuantas patatas, que casi no alcanzaban para la familia.

 

Del Libro Campos verdes, campos grises

 

 

Tenemos que leer el mismo texto con consignas diferentes y por parejas (les voy diciendo las pautas en el oído a cada uno y leen la escena). Primero en clave de humor, tristeza, asco, pena, odio, dulzura…

Lo pueden probar también en movimiento, desplazándose por el espacio.

Leeremos uno por uno y se suscitará el comentario, tenemos que ver si el grupo ha podido captar la intención que había implícita en la lectura.

.


Vídeo ejercicio 3

 

 

<  ANTERIOR espacio en blanco SIGUIENTE  >

 

 

 

 

Logo CDTLogo Ministerio de Cultura. INAEM

 

Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT
Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España
NIPO: 000-10-001-7 · ISSN: 0213-5760 · Diseño web: Toma10