EL TEATRO DE POSGUERRA:
HISTORIA DE UNA ESCALERA, DE ANTONIO BUERO VALLEJO |
|||
1. Ediciones de Historia de una escalera 2. Otras obras de Antonio Buero Vallejo 3. Estudios sobre Antonio Buero
Vallejo y su obra 4. Ediciones de otras
obras teatrales de la postguerra 5. Estudios sobre el teatro español de
postguerra |
|
||
4.
EDICIONES DE OTRAS OBRAS TEATRALES DE LA POSGUERRA |
|||
|
|||
4.1. LA COMEDIA BURGUESA Y EL TEATRO DE HUMOR |
|||
|
|
||
Enrique Jardiel Poncela,
Eloísa está debajo de un almendro. Las cinco advertencias de Satanás,
Madrid, Espasa Calpe, col. Austral, 200434. Edición de María José
Conde Guerri. Edición de otra de las obras maestras del teatro de humor del
período, Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, junto
con Las cinco advertencias de Satanás. Las obras van precedidas de una
introducción de María José Conde, profesora de la Universidad de León, y
seguidas de un apéndice didáctico, con cuadro cronológico, documentación
complementaria y taller de lectura, a cargo de José Miguel Ocaña Iglesias. |
|||
|
|
||
Miguel Mihura. Tres
sombreros de copa. Maribel y la extraña familia, Madrid, Castalia,
col. Clásicos Castalia, 2004. Edición de Miguel Mihura, revisada y
actualizada por Juan Antonio Ríos Carratalá. Edición de la obra maestra de Miguel Mihura, junto con otra de
sus obras más divertidas y de mayor éxito. El propio Mihura situó un
divertido y esclarecedor prólogo al frente de esta edición, que ha sido
revisada por Juan Antonio Ríos Carratalá, uno de los mejores conocedores del
teatro de humor de la posguerra. |
|||
|
4.2. EL REALISMO SOCIAL |
||
|
|||
Alfonso Sastre, La
taberna fantástica. Tragedia fantástica de la gitana Celestina,
Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1990. Edición de Mariano de Paco. Aunque La taberna fantástica no es la obra de Sastre que
más suele leerse en la secundaria, es su mayor éxito comercial y una de las
mejores de este autor. Viene introducida por un gran conocedor de su teatro,
Mariano de Paco. |
|||
|
|
||
Alfonso Sastre, Teatro
Escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2006. Coordinado
por Javier Villán. 2 vols. Selección de las mejores obras de Sastre (Escuadra hacia la
muerte, La mordaza, La taberna fantástica, En la red,
El camarada oscuro... y hasta un total de doce obras), realizada por
el crítico teatral Javier Villán, con estudios introductorios a cargo de
diversos conocedores del teatro de Sastre. |
|||
|
|
||
Alfonso Sastre, Escuadra
hacia la muerte. La mordaza. Madrid, Castalia, col. Clásicos
Castalia, 1989. Edición de Farris Anderson. Dos textos emblemáticos de Alfonso Sastre. El primero de ellos
marcó un antes y un después en el teatro español de la posguerra.
Introducidos y editados por Farris Anderson. |
|||
|
|
||
Lauro Olmo, La camisa.
El cuarto poder, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1988.
Edición de Ángel Berenguer. Edición de La camisa, obra clave de Lauro Olmo y del
teatro realista de posguerra. Introducida y editada por uno de los mejores
conocedores del teatro de Olmo, Ángel Berenguer. Junto con La camisa,
se recogen las piezas breves sobre la prensa tituladas El cuarto poder,
que muestra otra faceta muy diferente del teatro de Olmo. |
|||
|
|
||
Lauro Olmo, Teatro
completo, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004. Coordinado
por Ángel Berenguer. 2 vols. Edición de todas las obras que Olmo escribió para adultos (La
camisa, La pechuga de la sardina, English spoken, etc.),
coordinada por Berenguer y con introducciones a cada obra a cargo de
distintos autores. |
|||
|
|
||
José Martín Recuerda, Las
salvajes en Puente San Gil. Las arrecogías del beaterio de Santa María
Egipcíaca, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1988 (7ª ed.). Edición a cargo de Francisco Ruiz Ramón de dos de las más
emblemáticas obras de Martín Recuerda, de importante repercusión en el teatro
español de su tiempo. |
|||
|
|
||
Carlos Muñiz, Teatro
Escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2005. Coordinado
por Gregorio Torres Nebrera. Volumen coordinado por Gregorio Torres, gran conocedor del
teatro español de la posguerra, con las mejores obras de Carlos Muñiz (El
tintero, Tragicomedia del serenísimo príncipe don Carlos, etc.),
obras que, si bien no suelen leerse en la secundaria, sí es interesante que
las conozcan al menos los profesores. |
|||
|
|
||
José María Rodríguez Méndez, Bodas
que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga. Flor de Otoño, Madrid,
Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1990. Edición de José Martín Recuerda. Contiene dos de las mejores obras de este autor y de las más
representativas del teatro realista al que se adscriben. |
|||
|
|
|
|
José María Rodríguez Méndez, Teatro
Escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2005. Coordinado
por Domingo Miras. 2 vols. Dos volúmenes con las mejores obras de Rodríguez Méndez, autor
de algunas obras emblemáticas de la posguerra, como Bodas que fueron
famosas del Pingajo y la Fandanga o Flor de Otoño, ambas
incluidas en esta edición, junto con muchas otras. También son
imprescindibles para todo el que desee conocer el teatro español del período.
|
|||
|
|||
4.3. EL TEATRO DE VANGUARDIA |
|||
Fernando Arrabal, Pic-Nic,
El triciclo, El laberinto, Madrid, Cátedra, col. Letras
Hispánicas, 1989 (14ª ed.). Edición de Ángel Berenguer. La primera de las obras incluidas en este volumen, Pic-Nic,
es una obra de importante aceptación entre estudiantes de secundaria,
habiéndose realizado numerosos montajes de la misma en institutos. Las dos
restantes son igualmente piezas breves y completan bien el panorama del
teatro primero de Fernando Arrabal. La edición y la introducción corren a
cargo de uno de los máximos especialistas en el teatro arrabaliano, Ángel
Berenguer. |
|||
|
|||
4.4. TEATRO BREVE EN UN ACTO |
|||
Teatro español en un
acto (1940-1952), Madrid, Cátedra, col. Letras
Hispánicas, 1989 (3ª ed.). Edición de Medardo Fraile. Otra faceta del teatro español que no se suele estudiar es el
teatro breve. En este volumen se recogen obras de este formato de autores
como Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Jardiel Poncela, Víctor Ruiz Iriarte y otros.
|
|||
|
|
||