Inicio

EL TEATRO DE POSGUERRA:

HISTORIA DE UNA ESCALERA, DE ANTONIO BUERO VALLEJO

 

 

 Bibliografía

 

1. Ediciones de Historia de una escalera

 

2. Otras obras de Antonio Buero Vallejo

 

3. Estudios sobre Antonio Buero Vallejo y su obra

 

4. Ediciones de otras obras teatrales de la postguerra

 

5. Estudios sobre el teatro español de postguerra

 

6. Recursos digitales

 

4. EDICIONES DE OTRAS OBRAS TEATRALES DE LA POSGUERRA

 

4.1. LA COMEDIA BURGUESA Y EL TEATRO DE HUMOR

 

 

 Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro. Las cinco advertencias de Satanás, Madrid, Espasa Calpe, col. Austral, 200434. Edición de María José Conde Guerri.

Edición de otra de las obras maestras del teatro de humor del período, Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, junto con Las cinco advertencias de Satanás. Las obras van precedidas de una introducción de María José Conde, profesora de la Universidad de León, y seguidas de un apéndice didáctico, con cuadro cronológico, documentación complementaria y taller de lectura, a cargo de José Miguel Ocaña Iglesias.

Ver sumario

 

 

Miguel Mihura. Tres sombreros de copa. Maribel y la extraña familia, Madrid, Castalia, col. Clásicos Castalia, 2004. Edición de Miguel Mihura, revisada y actualizada por Juan Antonio Ríos Carratalá.

Edición de la obra maestra de Miguel Mihura, junto con otra de sus obras más divertidas y de mayor éxito. El propio Mihura situó un divertido y esclarecedor prólogo al frente de esta edición, que ha sido revisada por Juan Antonio Ríos Carratalá, uno de los mejores conocedores del teatro de humor de la posguerra.

Ver sumario

 

4.2. EL REALISMO SOCIAL

 

Alfonso Sastre, La taberna fantástica. Tragedia fantástica de la gitana Celestina, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1990. Edición de Mariano de Paco.

Aunque La taberna fantástica no es la obra de Sastre que más suele leerse en la secundaria, es su mayor éxito comercial y una de las mejores de este autor. Viene introducida por un gran conocedor de su teatro, Mariano de Paco.

Ver sumario: 1 , 2

 

 

Alfonso Sastre, Teatro Escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2006. Coordinado por Javier Villán. 2 vols.

Selección de las mejores obras de Sastre (Escuadra hacia la muerte, La mordaza, La taberna fantástica, En la red, El camarada oscuro... y hasta un total de doce obras), realizada por el crítico teatral Javier Villán, con estudios introductorios a cargo de diversos conocedores del teatro de Sastre.

Ver sumario: 1 , 2 , 3 , 4 , 5

 

 

Alfonso Sastre, Escuadra hacia la muerte. La mordaza. Madrid, Castalia, col. Clásicos Castalia, 1989. Edición de Farris Anderson.

Dos textos emblemáticos de Alfonso Sastre. El primero de ellos marcó un antes y un después en el teatro español de la posguerra. Introducidos y editados por Farris Anderson.

Ver sumario

 

 

Lauro Olmo, La camisa. El cuarto poder, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1988. Edición de Ángel Berenguer.

Edición de La camisa, obra clave de Lauro Olmo y del teatro realista de posguerra. Introducida y editada por uno de los mejores conocedores del teatro de Olmo, Ángel Berenguer. Junto con La camisa, se recogen las piezas breves sobre la prensa tituladas El cuarto poder, que muestra otra faceta muy diferente del teatro de Olmo.

Ver sumario: 1 , 2

 

 

Lauro Olmo, Teatro completo, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004. Coordinado por Ángel Berenguer. 2 vols.

Edición de todas las obras que Olmo escribió para adultos (La camisa, La pechuga de la sardina, English spoken, etc.), coordinada por Berenguer y con introducciones a cada obra a cargo de distintos autores.

Ver sumario: 1 , 2 , 3 , 4 , 5

 

 

José Martín Recuerda, Las salvajes en Puente San Gil. Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1988 (7ª ed.).

Edición a cargo de Francisco Ruiz Ramón de dos de las más emblemáticas obras de Martín Recuerda, de importante repercusión en el teatro español de su tiempo.

Ver sumario

 

 

Carlos Muñiz, Teatro Escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2005. Coordinado por Gregorio Torres Nebrera.

Volumen coordinado por Gregorio Torres, gran conocedor del teatro español de la posguerra, con las mejores obras de Carlos Muñiz (El tintero, Tragicomedia del serenísimo príncipe don Carlos, etc.), obras que, si bien no suelen leerse en la secundaria, sí es interesante que las conozcan al menos los profesores.

Ver sumario: 1 , 2

 

 

José María Rodríguez Méndez, Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga. Flor de Otoño, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1990. Edición de José Martín Recuerda.

Contiene dos de las mejores obras de este autor y de las más representativas del teatro realista al que se adscriben.

Ver sumario

 

 

 

 

José María Rodríguez Méndez, Teatro Escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2005. Coordinado por Domingo Miras. 2 vols.

Dos volúmenes con las mejores obras de Rodríguez Méndez, autor de algunas obras emblemáticas de la posguerra, como Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga o Flor de Otoño, ambas incluidas en esta edición, junto con muchas otras. También son imprescindibles para todo el que desee conocer el teatro español del período.

Ver sumario: 1 , 2 , 3 , 4 , 5

 

4.3. EL TEATRO DE VANGUARDIA

Fernando Arrabal, Pic-Nic, El triciclo, El laberinto, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1989 (14ª ed.). Edición de Ángel Berenguer.

La primera de las obras incluidas en este volumen, Pic-Nic, es una obra de importante aceptación entre estudiantes de secundaria, habiéndose realizado numerosos montajes de la misma en institutos. Las dos restantes son igualmente piezas breves y completan bien el panorama del teatro primero de Fernando Arrabal. La edición y la introducción corren a cargo de uno de los máximos especialistas en el teatro arrabaliano, Ángel Berenguer.

Ver sumario

 

4.4. TEATRO BREVE EN UN ACTO

Teatro español en un acto (1940-1952), Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 1989 (3ª ed.). Edición de Medardo Fraile.

Otra faceta del teatro español que no se suele estudiar es el teatro breve. En este volumen se recogen obras de este formato de autores como Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Jardiel Poncela, Víctor Ruiz Iriarte y otros.

Ver sumario