Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / El teatro y su dobles
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

EL TEATRO Y SUS DOBLES

SOBRE DISCORDIAS Y CONVENIENCIAS

1 2 3  ·  Última

Como venía sucediendo desde mucho tiempo atrás, también en este momento el teatro intercambia reflejos con otros modos artísticos que desbordaban su forma  y sus cauces específicos: valgan como ejemplos la abundante presencia de formas paraescénicas sobre las tablas (especialmente, los recitales),  la adaptación de textos dramáticos al medio radiofónico, o, por encima de todo, las constantes implicaciones, ida y vuelta, de la escena con el mundo del cine. De esto último dan cuenta algunas comedias que sirven como punto de partida al guión de películas que, en 1939, son objeto de  producción o reposición: Mariquilla Terremoto (rodada en Alemania en 1938 por Benito Perojo), cuya adaptación, a juicio del crítico, no se desentiende en absoluto de la entraña teatral de la comedia quinteriana;  y, dirigida por Fernando Delgado, El genio alegre, que comenzó a rodarse en 1937 y  fue estrenada a finales de 1939 con numerosas variaciones con respecto al plan inicial, incluida la sustitución obligada de de actores (“documental de los artistas, expresión de lo que no volveremos a ver”, apostilla el crítico de ABC). Tampoco la obra de Muñoz Seca escapa al celuloide: así en la reposición de El rayo, dirigida por José Buchs en 1936, cuya teatralidad, visible ya en el elenco, puramente teatral, sacrifica la acción y la palabra, a juicio del crítico de Informaciones; Los cuatro robinsones, de Eduardo García Maroto, con la presencia destacada de Olvido Rodríguez, “robada” para el cine a partir de su condición de famosa vedette; o La tonta del bote, de Pilar Millán Astray, cuyo rodaje se inicia también en 1939 dirigido por Gonzalo Delgrás, y con la afamada Josita Hernán en el principal papel femenino. Por su parte, Jardiel prosigue con su intento de dar cima a su proyecto de rodaje de Usted tiene ojos de mujer fatal.  A tenor de todo lo cual, nada extraña que Felipe Sassone en ABC, al referirse al mundo del cine,denuncie la falta de guionistas originales, demasiado absorbidos en labores de adaptación para aprovechar títulos famosos procedentes de la escena.

Como tampoco resulta raro que la mayoría de las salas de cine se decanten, sobre todo en las fechas inmediatas al término de la Guerra, por documentales bélicos, nacionales o extranjeros, e incluso por películas de temática militar que exaltan virtudes heroicas: la proyección de La bandera, con Jean Gabin, se lleva a cabo en el “Capitol” de Madrid con dedicatoria a Franco “por el alto valor patriótico de su contenido”. Aunque a veces, sin referencia castrense, se opte por estrechar lazos con la cinematografía del gran aliado italiano: 30 segundos de amor es el celuloide en el que se inspira la comedia de Benedetti que adapta con gran éxito José Juan Cadenas bajo el título de Medio minuto de amor; del lado transalpino, no es infrecuente la incorporación a sus producciones (como tampoco lo había sido antes en el cine alemán. Imperio Argentina) de actores españoles: Nini Montian y Fernández de Córdoba son a este respecto ejemplos aireados por la prensa española, igual que Rafael Rivelles, Irene Caba Alba o Rafael Calvo que ruedan Rogelia en los estudios Cine-Cittá de Roma.


1 2 3  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10