Documentos para la historia del teatro español
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1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
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Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

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EL TIEMPO Y SU MEMORIA

UNA HERIDA SIN CERRAR

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Tampoco quedan al margen las denuncias de la censura republicana: Moreno Torroba y Jacinto Guerrero aluden al alimón a “la música prohibida hasta hace poco”, en tanto que Pilar Millán Astray, que había permanecido 32 meses cautiva, habla sobre el próximo estreno de una de sus obras censurada por el régimen republicano; ni siquiera una consecuencia brutal de la barbarie (el asesinato, tal es la denuncia, de 38 personas en el pueblo de Fuenteovejuna a manos republicanas) escapa a la propuesta de cierto crítico teatral  para que algún escritor componga, inspirado en los hechos del momento, una nueva versión del texto homónimo de Lope que evidencie, así se califica, la barbarie de aquellos republicanos marxistas, que, por ejemplo, a través de las adaptaciones revolucionarias del clásico, habían soliviantado antes de la Guerra a “gentes incultas y envenenadas”.

A lo que, naturalmente, se suma el recuerdo de caídos, víctimas de la barbarie bélica: desde los  autores asesinados (mártires en el lenguaje al uso) como Pedro Muñoz Seca u Honorio Maura a aquellos cuya muerte se atribuye a la persecución, el abandono y la miseria (tal el caso de Serafín Álvarez Quintero o de la actriz Nieves Suárez). A ellos se brindan, pues, reconocimientos y homenajes: solo como ejemplos, mientras el teatro de la Comedia dedica gran parte de su temporada  a reponer obras del gaditano en número muy considerable, y en menor medida algunos otros como el Infanta Isabel o el Fontalba, se despliegan homenajes al autor en los propios teatros o en otros ámbitos públicos (así el busto que se le dedicó a finales de año en el Puerto de Santa María). Muy pronto, se da también noticia de la detención de uno de sus asesinos. Como también se honra la memoria de Honorio Maura con una función homenaje en la que Nini Montian protagoniza una de sus más famosas comedias, Corazón de mujer. También muy pronto tiene lugar, a beneficio de su viuda e hijos, un homenaje (con Los caballeros, de los Álvarez Quintero) al actor cómico Antonio Diéguez, asesinado, así lo subraya el periodista que recoge la noticia “por el solo delito de ser una persona decente y honrada”. Con similar intención, la Cofradía de la Novena organiza en medio de las piedras que componían su derruida capilla, una misa dedicada a todos aquellos caídos “que con el teatro tuvieron relación”y la SAE, aparte del correspondiente funeral, y en medio de una arenga patriótica de Serrano Anguita, rinde tributo a los escritores y compositores desaparecidos: junto a los ya citados, otros como Manuel Bueno, Manuel Carballeda, Pepe Campúa, Manuel Font…

Tampoco el estado del teatro escapa a esta suerte de incesante revisionismo de primera hora: no es infrecuente encontrar diatribas contra los todavía recientes productos escénicos de filiación republicana subrayando su vacío artístico, “Al cabo de estos tres años no queda el recuerdo de una buena comedia ni de una interpretación destacada”, opta por sentenciar un cronista, quien añade que durante ese tiempo “solo han estrenado los que nunca podían estrenar; los que únicamente de ese modo, en una hora de cieno y de sangre, podían ver su nombre en los carteles”.


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