Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Escena y política
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

ESCENA Y POLÍTICA

RITUAL Y MODELO DEL NUEVO ORDEN

Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8  ·  Última

A lo que habría que añadir algunos otros acontecimientos escénicos cuya dramaticidad se vincula con otras formas literarias, comunicativas o espectaculares: Rafael Duyos, poeta falangista, aporta Presente, dentro de un género de poemas escenificados al que también pertenece Unidad, de Jacinto Miquelarena, incorporado a la escena dentro del espectáculo global El reóforo, de Joaquín Pérez Madrigal, con la intención de reclamar la necesidad de amortiguar la dispersión de las diferentes fuerzas del Movimiento; lo mismo sucede con algunos productos musicales: Pilar Millán Astray escribe con el trasfondo de su cautiverio, y se incorpora a una función especial para la reconstrucción de la Capilla de la Cofradía de la Novena, una canción titulada Las prisioneras, y, en una nueva versión del célebre sainete arrevistado El sobre verde se añade un chotis titulado En el frente de Madrid que quiere reflejar los sufrimientos de los madrileños durante la Guerra. Al mismo fenómeno corresponde la conferencia-espectáculo Crónicas vividas de la España imperial, al fin otro híbrido patriótico de la época, representado en el Tívoli de Barcelona.

Nada, ni siquiera los géneros aparentemente más alejados de la ideología, escapa totalmente al clima político: la revista, por ejemplo, recibe un condena sin paliativos por parte de la intelectualidad falangista: el denominado Delegado de Arte del SEU madrileño ataca ese género en que la risa “grotesca, brutal y maloliente”  se mezcla con melodías donde danza en “bacanal estúpida todo el inconsciente sucio y pegajoso”, lo que significa un “insulto de nuestra Revolución y de nuestra fe”. O el teatro infantil, donde no habría más que recordar el título de una obra impulsada por el cuadro de guiñoles del SEU de Magisterio: Periquito contra el monstruo de la democracia, intento de crear un personaje heroico, con todas las señas de identidad de la Falange, adaptado a la mentalidad infantil. Incluso el nombre del clásico de Perrault, estrenado en el teatro de la Comedia por un elenco distinguido donde figuran Porfiria Sanchiz, Maruja Asquerino o Antonio Riquelme,  ha de permutarse por el más aceptable de Caperucita encarnada. Asunto este, el del cambio de título, nada singular, sin embargo: una “revista en bruto con gotas patrióticas”, Rosas de España, de tema culinario nacionalista, “elucubración de un patriota en los tiempos de hambre” se la denomina en el diario Ya, recibe un varapalo de advertencia en la pluma del crítico de Arriba por mezclar, en uno de sus números, asunto tan banal con alusiones simbólicas transcendentes: “Esas cinco rosas están nada menos que en el himno del Movimiento y basta. Versos malos acerca de ellas, de ningún modo”. Presencia constante de la política en todo como se observa en el homenaje de que es objeto Jaime Gurri, un bailarín, caballero mutilado por la reciente contienda, en medio de un espectáculo ligero de carácter musical, Ritmo y rumbo, representado en el Tívoli de Barcelona.


Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10