Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Modelos y espacios
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

MODELOS Y ESPACIOS

ENTRE LA RIGIDEZ Y LA VARIEDAD

Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

Además, a tono con los nuevos aires censores y de la mano en opinión de muchos del maestro Alonso, comienza a instaurarse entre los críticos la opinión de que la revista de calidad debe evitar en todo caso la chocarrería y el mal gusto, lo que se evidencia en algunas reposiciones: sobre Las tocas, estrenada en 1936, el crítico del diario Madrid, subraya que es obra “donde la alegría no está divorciada del buen tono” e incluso cuando se presenta en Barcelona se apunta a una revista que se pretende lujosa y “blanca”, adjetivo este que la crítica teatral convertirá en un lugar común como salvoconducto ante excesos naturalistas; de modo similar, en Mujeres de fuego, la prensa advierte la supresión de algunas crudezas con respecto al estreno de 1935.

No solo eso: se aplauden aquellos libretos que, con o sin complejidad argumental, presentan una trama lógica y coherente; de ahí la ocasional indefinición del género: así sucede con ¡Ay qué niña!, a la que la crítica, a pesar del predominio de los valores espectaculares, se refiere simultáneamente como revista o como comedia musical. En realidad, se trata las más de las veces de un debate algo más que terminológico: si el término comedia musical se utilizaba a veces como un puro eufemismo para evitar la connotación de chabacanería que rodeaba a “revista”, también es cierto que, en ocasiones, refería la procedencia original del libreto (una comedia o sainete alargado) al que se añadían unos números revisteriles (por ejemplo, en ¡Mi marido está en peligro!, representada en el Eslava). Claro que en ocasiones sucedía lo contrario: el término quería significar un modo de podar el género de la revista de sus formas tradicionales; en tales ocasiones, se corría el riesgo, como ocurrió en el teatro Eslava con una frustrada temporada de revistas “blancas”, de ofrecer un producto final desabrido para el público, por cuanto, como indica el crítico de Ya, si a la revista “se le cercenan –como es lógico y necesario- los equívocos groseros y las escenas escabrosas, y se le añaden unos metros de tela, no queda más que un espectáculo híbrido y mostrenco.” Similar efecto de hibridación o contagio entre la revista y otros géneros ocurre, y con resultados diversamente satisfactorios para la crítica, con el sainete musical (Rosa la pantalonera, del maestro Alonso),la opereta (La gata encantada),  la comedia lírica (El caballero encantado) e incluso la comedia regionalista de costumbres (La última ronda).


Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10