Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Modelos y espacios
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

MODELOS Y ESPACIOS

ENTRE LA RIGIDEZ Y LA VARIEDAD

Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

Por lo que respecta a la ópera, el sarpullido nacionalista explica alguna propuesta un tanto maximalista como la del propio Antonio Obregón, quien en Arriba defiende como cambio necesario la traducción al español de los textos originales. Excesiva y poco oportuna teniendo en cuenta que esos textos pertenecían mayoritariamente a culturas como la italiana y la alemana con las que el nuevo régimen se encontraba en una estrecha sintonía traducida en actos culturales conjuntos: la prensa de Barcelona, por ejemplo, da cuenta de cómo el empresario italiano Minolfi, enviado del Ministerio de Cultura Popular de Italia, postula un acuerdo con el Liceo para promover una gira de la compañía lírica “Forzado”; del éxito de La Traviata, con la presencia destacada del gran barítono Ricardo Stracciari, junto a la famosa soprano catalana Mercedes Capsir;  o de cómo la compañía de la Ópera de Frankfurt, en sendas actuaciones de marcado carácter político, representa, también en el Liceo, Las bodas de Fígaro y Un rapto en el serrallo. Prueba todo ello de una amplia actividad operística barcelonesa que pivota en torno a compañías como la de María Espinalt y Carlos Merino junto a Manuel Gas, en una variedad de espacios que recorre, además del Liceo, y de forma ocasional el Olympia, el Tívoli e incluso el Urquinaona. En Madrid, por el contrario, el público operístico, pendiente tanto tiempo de la recuperación del llorado Teatro Real, tendrá que esperar prácticamente hasta 1940 a que el Teatro Calderón programe una temporada de ópera precisamente con figuras del entorno barcelonés como Mercedes Capsir, María Espinalt, Ángel Anglada, Tomás Alcayde, Manuel Gas o el propio Ricardo Stracciari junto a otros componentes también de origen italiano. Mientras, una de las grandes figuras masculinas de la ópera española, Hipólito Lázaro, optaba por interpretar en el teatro Colón de Buenos Aires.

De forma similar, también otros géneros líricos encuentran en los espacios barceloneses su mejor acomodo: operetas, principalmente de Lehar o Kalmann, (El conde de Luxemburgo, La viuda alegre, La condesa Maritza;  El duque de Pomerania, esta de origen nacional), con sus libretos intrascendentes, el imprescidible príncipe, música bien instrumentada, fácil melodía y el vals  pegadizo gozaban de un éxito que preludiaba la magnífica entrada en Barcelona de los espectáculos vieneses, sobre todo con la llegada de Artur Kaps y Franz Joham en 1942.

*******************************************

Por su parte, el género de la comedia se decanta mayoritariamente por mecanismos que persiguen la risa a través del enredo, el disparate, el chiste fácil… cuya eficacia se basa sobre todo en la vis cómica de actores muy conocidos y celebrados en Madrid y Barcelona: así, Rafael López Somoza en comedias de enredo como ¿Quién me compra un lío?, de José de Lucio y Julián Moyrón, sobre la que el crítico de turno le adjudica al actor por derecho propio el 99´75% de las carcajadas; éxito de público similar al que, también en el teatro Fontalba, obtiene el mismo actor con El difunto es un vivo, de Prada e Iquino, junto a un joven Martínez Soria; a lo que habría que sumar más de una decena de títulos de Muñoz Seca, y otros de Antonio y Manuel Paso (¡Qué lástima de hombre!), y alguna versión adaptada (Mi cocinera, de Tristan Bernard).


Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10