Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Escena y política
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

ESCENA Y POLÍTICA

RITUAL Y MODELO DEL NUEVO ORDEN

Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8  ·  Última

A este propósito no resulta ajena la convocatoria en el mes de agosto en Zarauz de la Junta Nacional de Teatros con la presencia de diversas personalidades del mundo del arte y de la empresa del espectáculo (José Cubiles, Conrado Blanco, Juan Mestres). Es allí donde se fijan metas de importancia , plasmadas en diversos acuerdos como el nombramiento de una ponencia, con Manuel Machado y Fernández Almagro al frente, para la creación de ese Teatro Nacional; o la solicitud de exención de impuestos a teatros de relevancia artística; la protección del teatro lírico español, la creación de una orquesta nacional y la posibilidad de poner en marcha el Teatro Real. Así mismo, se felicita a Luis Escobar por su labor al frente del Teatro de Falange.

El siguiente paso lo encontramos a finales de año cuando se constituye, dependiendo de la Dirección General de Bellas Artes el Consejo Nacional del Teatro, presidido por Eduardo Marquina, acompañado de ocho consejeros (autores como Machado, junto a compositores como Moreno Torroba; intérpretes como María Guerrero de Díaz de Mendoza junto a eruditos como Melchor Fernández Almagro) y un comisario nacional, Luis Escobar, al que auxiliaban como subcomisarios Claudio de la Torre y Huberto Pérez de la Ossa. El plan de Escobar incluye la próxima inauguración del Teatro Nacional tomando como sede el Teatro María Guerrero,  y con un repertorio clásico y moderno, es concebido, como “museo, laboratorio y escuela de profesionales, ejemplo para las empresas privadas y centro de publicaciones teatrales”.

Por su parte, el Teatro de Falange continúa y amplía su labor tomando como objetivos el de convertirse, no ya en puro productor de servicios públicos, sino en un servicio nacional de propaganda encargado de “resucitar en el pueblo español el sentido católico e imperial de su teatro”. Para lo cual se propone la divulgación de las joyas teatrales del Siglo de Oro, la dignificación y decoro del arte escénico y la formación y depuración del gusto popular inculcando al público la “grandiosa idea” de la historia española, patente en conceptos como Religión, Imperio, Hidalguía e Idealismo.


Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10