Documentos para la historia del teatro español
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1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

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El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

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MODELOS Y ESPACIOS

ENTRE LA RIGIDEZ Y LA VARIEDAD

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Con menos énfasis, habría que citar algunas comedias de tono costumbrista: Agua pasada, obra de los hermanos y críticos teatrales Jorge y José de la Cueva, de ambiente andaluz, al igual que Mi niña, de Pérez Fernández y Antonio Quintero, y Manos brujas, también de este último. Y es que el andalucismo, a veces como puro telón de fondo o repositorio de tipos y costumbres, pero otras muchas empleado en  su vena gitanista aprovechando la enorme popularidad de sus canciones y coplas, se convierte en un importante  ingrediente de los escenarios del momento, ya sea en teatro de verso,  en obras convencionales de carácter lírico, en programas de variedades o en productos específicamente pensados para aprovechar el motivo y la música gitanos.  De estos últimos, quizá el título más destacable por controvertido en la prensa del momento sea Caenas, de Ramón Charlo, poeta sevillano, que, a juicio del crítico de Arriba, daba cita en su obra a todos los tópicos de la gitanería, “plaga de nuestro arte dramático actual” y “constante exaltación de una España de pandereta que no suena bien en estos tiempos”;   más benévolo, el de ABC  la juzgaba expresión del “misterio étnico” de los gitanos. Lo decisivo, sin embargo, se apunta desde La vanguardia al señalar que la obra “podría muy bien ser el tema de una canción gitana”: se subrayaba así que la canción popular andaluza servía muchas veces de eje y motor a obras tales como María Magdalena, de Rafael de León, que el propio autor definía como “comedia honda y amarga (…) de tierra caliente de navaja, de pasión y de copla, de madrugada y vino malo, una comedia de Andalucía la Baja”. Muy cerca se hallaban espectáculos basados en escenificaciones que tomaban como punto de partida alguna copla famosa (La copla de Juan Simón), o la exaltación del género flamenco (Bajo el sol de España, estrenada el Principal Palace, de Barcelona, ejemplo de esos espectáculos híbridos, sin apenas argumento y sí con todo el protagonismo para los cantantes y bailaores que más tarde y durante muchos años darán lugar a sagas andalucistas en títulos como Zambra, Solera, etc).  Con menor alcance, también Aragón y sus costumbres, alentadas desde consideraciones tópicas, fueron motivo escénico en títulos como La arrepentida o La última ronda. Junto al costumbrismo regionalista, también sería posible señalar, con menor trascendencia, ejemplos de comedias de tipos (Los restos, de los hermanos Álvarez Quintero, que toma como base la figura de un padre tarambana), e incluso alguna comedia policíaca, El corredor de la muerte, basada en la saga de Nick Carter.


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