Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Protagonistas
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1940

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Óscar Barrero
Universidad Autónoma de Madrid

fondo página

PROTAGONISTAS

ACTORES CON BULA Y CRUZADAS DE LA CRÍTICA

1 2  ·  Última

En 1940, cuando Antonio Machín apenas era un nombre de relleno en los programas, ya Raquel Meller, Conchita Piquer, Estrellita Castro y Pastora Imperio eran ídolos de multitudes populares en un terreno de fronteras imprecisas: variedades, comedia musical, revista, género folclórico… Entre todas las artistas de este tipo sobresalía la reina, Celia Gámez, en algo favorecida por sus conocidas ideas políticas, como ponía de relieve el comentario de Arriba: “Ante la reaparición de Celia Gámez no podemos olvidar que en los primeros días del Movimiento demostró su entusiasta adhesión al mismo organizando en Salamanca y otras provincias numerosos actos a favor de nuestros actos e instituciones”. La cenicienta del Palace, libro de Carlos Somonte y música de Fernando Moraleda, triunfó en Eslava durante meses ante la resignación del crítico de Arriba: “Parece que no hemos de lograr nunca la salvación de nuestro teatro. Nos dolemos de ello y hacemos constancia de esta condolencia de modo absolutamente consciente”. Añadía: “Ya sabemos que el género no vale la pena”. Y se lamentaba: “Pero el éxito fue tan grande que nos produjo una cierta tristeza”. Lo más notable es, quizá, este colofón: “Nadie nos quitará nuestra tristeza insobornable. Pensamos en tres años de guerra, sin quererlo”.

A. de Obregón se hacía eco en Arriba de la publicación de las memorias del propietario del teatro de la Comedia, Tirso Escudero, a quien el siempre insatisfecho crítico objetaba el, a su juicio, escaso volumen de libros leídos por el empresario y el reducido número de actores descubiertos por él. Elogiaba, sin embargo, su postura política: “Se portó bien con la juventud falangista, pasó por la persecución y el despojo en periodo rojo”. A otro famoso del teatro, Juan Carcellé, su gente le rendía en agosto un homenaje con motivo de cumplirse veinticinco años de la firma de su primer contrato como empresario de variedades. Él era el responsable de que en España se mantuviera a flote género tan querido por el público.


1 2  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10