Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / El teatro y su dobles
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1940

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Óscar Barrero
Universidad Autónoma de Madrid

fondo página

DOBLES

LA RECITACIÓN, FENÓMENO DE MASAS

En 1940, el año en que apareció la revista El Telón, de información cinematográfica y teatral, el fenómeno de la recitación, como el del charlismo en el que tan ducho se mostraba Federico García Sanchiz, alcanzó un nivel de notable desarrollo. Los nombres más conocidos en el género fueron los de Manuel de Góngora, José González Marín y Juanita Azorín, actriz esta que acostumbraba a acompañarse en sus actuaciones de un sacerdote, Vicente Mena, que recitaba poesías patrióticas y de exaltación del Movimiento.

M. de Góngora, también escritor, recitaba composiciones propias y ajenas. A González Marín, de quien Marqueríe decía en Informaciones que era “el mejor intérprete del verso español contemporáneo”, lo presentaba ABC como un“singular intérprete de la poética contemporánea que por su generosidad y patriotismo durante la gloriosa epopeya, en la que hizo regalo de su arte a hospitalizados y combatientes, merece la gratitud de los buenos españoles”. La radio trasmitió alguno de los recitales de J. Azorín. La popularidad de estas y otras figuras de la recitación indica que el fenómeno tenía en 1940 unas proporciones que hoy nos resultan difícilmente comprensibles.


 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10