Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Modelos y espacios
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1940

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Óscar Barrero
Universidad Autónoma de Madrid

fondo página

MODELOS Y ESPACIOS

GÉNEROS DEGENERADOS

Primera  · 1 2 3 4 5 6  ·  Última

El rechazo de la crítica al teatro de Navarro (y al de Torrado) no es nada si se compara con el que le merece la revista. Numerosos serían los ejemplos que podrían traerse a colación. Bastará recordar Mujeres a la medida, libro de Antonio y Enrique Paso y música de José Forns, estrenada en el teatro Martín, cuya trama le parecía a Miguel Ródenas, crítico de ABC, fabricada con “burdos y deleznables materiales de desolladero taurino o casquería”. Igual de contundente era A. de Obregón en Arriba: “No es lo peor la grosería, pues podría tener gracia, sino la ausencia total de ingenio y el deseo, tan humillante para el espectador, por parte de los autores, de repetir infinitas veces situaciones y retruécanos sacados de otros tantos vertederos”. Y sigue: “Confiamos que ya son otros tiempos y una buena parte del público siente ya esa sensación de vergüenza y de envilecimiento que experimenta cualquier persona medianamente civilizada en una butaca de Martín oyendo los chistes y el texto de esta clase de obras”. Y se pregunta: “¿Hasta cuándo estos géneros ínfimos [...] que han caído en la más cobarde agresión que puede soportar el buen gusto?” Aunque… “Comprendemos que la censura no puede exterminar un género que, por otra parte, da de vivir a muchos”.

Sí: ¿hasta cuándo? “Se trata de un género finiquitado”, afirmaba el crítico de Arriba al comentar Caritas de marfil, sin tomarse siquiera la molestia de mencionar los nombres de los autores de la revista (eran Francisco Padilla, letra, y Vicente Quirós, música). “¿Para qué gastar tinta y espacio en decir que una vez más el aburrimiento y la estulticia colaboraron estrechamente en el teatro Martín para constituir los cuadros interminables de Caritas de marfil? De todo esto lo más deprimente e inaudito es que se pueda admitir por un momento que esa clase de libro pueda no ya divertir sino dar pretexto para la sucesión de números musicales. Todo es pobre, malo, insuficiente y antipintoresco”. Pero el género tenía tal capacidad de regeneración que era capaz de dar gato por liebre y cambiar de título las obras sin que, al parecer, los espectadores se dieran cuenta de ello. Así lo advertía el crítico de Informaciones ante la reposición, en Martín, de ¡Qué ricas son!, obra de Paso, hijo, música de Soutullo y Vert, que ya había sido estrenada en Eslava con el título de Las pantorrillas.

Tan deteriorada veían la situación las instancias oficiales que la prensa recogía en septiembre la noticia de que el jefe del Departamento de Teatros recordaba la circular del 24 de abril “sobre aprobación especial de comedias musicales, aun habiendo pasado censura”, y ello para “estimular la sustitución del género vodevil por espectáculos de estructura análoga, pero de cierto nivel moral” o “de nivel moral más elevado”, dependiendo del periódico que proporcionase la noticia.


Primera  · 1 2 3 4 5 6  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10