Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Bibliografía
1939-1949
1939-1949
fondo página

El teatro en 1942. Bibliografía

ALÁS BRUN, Montserrat “La comedia de humor en el contexto del teatro español de posguerra”, RILCE: Revista de Filología Hispánica, Vol. 15, Nº 1 (1999), pp. 283-293. (Ejemplar dedicado a: Del 98 al 98: Literatura e historia literaria en el siglo XX hispánico).

Anuario del Espectáculo, Madrid, Sindicato Nacional del Espectáculo, Año I, 1944-1945.

ARRANZ MARTÍN, Juan Antonio, “Aproximación a la figura y obra de Víctor María Cortezo”, :ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, Nº 84, 2001,págs. 170-174

AZCUNE FERNÁNDEZ, Valentín, Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra, Madrid, CSIC, 2009

AZNAR, Manuel, El exilio teatral republicano de 1939, Sant Cugat del Vallès, Associació d'Idees / GEXEL, 1999.

BESÓ PORTALÉS, César, “El tema del marido dado por muerto que reaparece en cuatro obras de teatro de la posguerra española”, Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, Nº 13, 2007

BONNIN, Ignacio, El teatro español desde 1940 a 1980. Estudio histórico-crítico de tendencias y autores, Barcelona, Octaedro, 1998.

CANTOS CASENAVE, Marieta y Alberto Romero Ferrer, El teatro de humor en la guerra y la posguerra española (1936-1948). (Actas del III Congreso internacional de historia y crítica del teatro de comedias, El Puerto de Santa María, 26, 27 y 28 de agosto de 1998), Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Fundación Pedro Muñoz Seca, 2001.

CUEVAS GARCÍA, Cristóbal (dir.), Jardiel Poncela. Teatro, vanguardia y humor. Actas del VI Congreso de Literatura española contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1993.

DÍEZ PUERTAS, Emeterio, “El Teatro Nacional del Español: la crisis de mayo de 1942”; RILCE: Revista de filología hispánica, Vol. 29, Nº 2, 2013, págs. 271-295.

ESCOBAR, Luis, En cuerpo y alma. Memorias de Luis Escobar (1908-1991), Temas de Hoy, 1999.

FERNÁN GÓMEZ, Fernando, El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Editorial Debate, 1998.

FERNÁNDEZ MONTESINOS, Ángel, “Fue… la reina de la revista: Celia Gámez, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de España, Nº 84, 2001, págs. 209-212

FERRERAS, Juan Ignacio, El teatro en el siglo XX (desde 1939), Madrid, Taurus Ediciones, 1988.

HEYMANN, Jochen, “Kitsch, as Kitsch can, estética trivial como instrumento ideológico en el teatro de posguerra. El caso de Juan Ignacio Luca de Tena”, Vencer no es convencer: literatura e ideología del fascismo español, 1998, Iberoamericana Editorial, Vervuert, págs. 131-148.

GALLÉN, Enric, El teatre a la ciutat de Barcelona durant el règim franquista (1939-1954), Barcelona, Edicions 62, 1985.

GALLUD JARDIEL, Enrique, Enrique Jardiel Poncela:la ajetreada vida de un maestro del humor, Madrid, Espasa Calpe, 2001.

_____, El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil, Madrid, Fundamentos, 2011.

GARCÍA LÓPEZ, Ana, “La producción escenográfica en el teatro de posguerra: escenografías de Emilio Burgos para los Teatros Nacionales”, en: Ignacio Luis Henares Cuéllar, José Castillo Ruiz, Gemma Pérez Zalduondo, María Isabel Cabrera García (coords.), Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956). Actas del congreso.Granada, Universidad de Granada, 21 al 24 de febrero de 2000, Granada, Henares Cuéllar, Cabrera García, 2001, Vol. 1, pp. 523-534.

GARCÍA LORENZO, Luciano, “El teatro de Agustín Moreto en la escena española (1939-2006)”, en: María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel (coords.),Moretiana:adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main,  Vervuert, 2008, pp. 101-122.

GARCÍA RUIZ, Victor, “Un poco de ruido y no demasiadas nueces: los autos sacramentales en la España de Franco (1939-1975)”, en: Ignacio Arellano Ayuso, Carmen Pinillos, Blanca Oteiz y Juan Manuel Escudero (coords.),Divinas y humanas letras, doctrina y poesía en los autos sacramentales de Calderón. (Actas de Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 26 Febrero-1 Marzo, 1997), Pamplona, Universidad de Navarra; Kassel, Reichenberger, 1997, pp. 119-165.

_____, “El teatro madrileño en la inmediata posguerra: en busca de un contexto”, en: Derek Flitter (coord.),Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.21-26 de agosto de 1995, Birmingham, Department of Hispanic Studies, The University of Birmingham, 1998, Vol. 5 (Época contemporánea), pp. 108-115. Edición digital:http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_5_018.pdf .

_____, Continuidad y ruptura en el teatro español de posguerra, Pamplona, Eunsa, 1999.

_____, “Autarquía política e indigenismo teatral (la escena española y la cultura del franquismo vistas desde fuera)”, Insula: revista de letras y ciencias humanas, 625-626 (1999), pp. 9-10.

_____, “Un teatro fascista para España: Los proyectos de Felipe Lluch”, RILCE: Revista de filología hispánica, Vol. 16, Nº 1, 2000, pp. 93-134.

_____, "Del gran teatro de España": un Calderón falangista”, en: Ignacio Arellano Ayuso (dir.),Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. (Actas del Congreso Internacional, IV centenario del nacimiento de Calderón. Universidad de Navarra, septiembre 2000), Kassel, Reichenberger, 2002, Vol. 1, pp. 533-540.

_____, “Del gran teatro de España. La historia como remedio o un Calderón falangista”, Pulchre, bene, recte. Homenaje al prof. Fernando González Ollé, coord. por Carmen Saralegui Platero, Manuel Casado Velarde, 2002, pp. 575-591.

_____, “El teatro español entre 1939 y 1945”, en: Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Nebrera (eds.), Historia y antología del teatro español de posguerra, Madrid, Fundamentos, 2003. Vol. I: 1940-1945, pp. 11-146.

_____, “Alta comedia y comedia de evasión: Pemán, Calvo Sotelo, Ruiz Iriarte y otros autores”, en: Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, Vol. 2 (Del siglo XVIII a la época actual), pp. 2731-2756.

_____, “Teatro, arquitectura y fascismo en España”, en: Isaías Lerner, Roberto Nival, Alejandro Alonso (coords.),Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: New York, 16-21 de Julio de 2001, Newark, Juan de la Cuesta, 2004, Vol. 3 (Literatura española, siglos XVIII y XX), pp. 245-253.

_____, “Comedia de humor, comedia de felicidad, comedia burguesa: demasiadas comedias”,ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 110 (2006), pp. 125-132

_____, “El teatro nacional y el teatro de agitación social: dos enemigos frente a frente”,Anales de la literatura española contemporánea (ALEC), Vol. 32, Nº 2 (2007), pp. 147-160

_____, “Las modalidades de la comedia de posguerra”, en: Álvaro Baraibar Etxeberria, Tapsir Ba, Ruth Fine y Carlos Mata Induráin (coords.),Textos sin fronteras:literatura y sociedad, Pamplona, Eunsa, 2010, pp. 133-142.

_____, Teatro y fascismo en España. El itinerario de Felipe Lluch, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2010.

GONZÁLEZ RUIZ, Nicolás, La cultura española en los últimos veinte años: el teatro, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1949.

KHARITONOVA, Natalia, “El teatro del exilio republicano español de 1939 en la antigua Unión Soviética: César Arconada y Ángel Gutiérrez”, Acotaciones: revista de investigación teatral, 24 (2010), pp. 105-118.

LAGOS, Manuel, “El otro teatro (II). El teatro musical en Madrid (1940-1985): ópera y zarzuela”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de España, Nº 84, 2001, págs. 196-202.

_________, “La tristeza sobornada. El otro teatro (y III). El teatro musical en Madrid (1940-1985): La Revista”. ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de España, Nº 84, 2001, págs. 203-208.

LÁZARO, Ángel, “Vida y obra de Jacinto Benavente” Madrid, Afrodisio Aguado, 1964.

Lluch, Felipe, “El teatro, forma vital”, Vértice, Nº 29, 1940; págs. 20-27.

Lluch, Felipe, “El teatro español”, Tajo, Nº 5, 1940; pág., 18.

LUCA DE TENA, Cayetano, “Los autos sacramentales y el director de escena, Teatro: revista internacional de la escena, Nº 5, 1953; págs. 43-44.

MAHANTA KÉBÉ, Serigne, Crítica teatral de posguerra en el periódico madrileño Arriba, Tesis doctoral dirigida por Andrés Amorós Guardiola. Universidad Complutense de Madrid (1994).

MAIRE BOBES, Jesús, “Distintas valoraciones de La Celestina en la historia del teatro madrileño de posguerra (1940-1978)”, Revista de Literatura, Tomo 62, 124 (2000), pp. 431-458.

MARTÍN FUENTES, Sebas. “Sobre el teatro español de posguerra”, Cuadernos hispanoamericanos, nª 400, 1983; págs. 170-173.

MARTÍNEZ ROGER, Ángel, “Emilio Burgos, el oficio, tenaz”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de España, Nº 84, 2001, págs. 179-185

__________, “Escenografía teatral en la posguerra, Acotaciones: revista de investigación teatral, Nª 11, 2003, págs. 21-44.

MARQUERIE, Alfredo, Desde la silla eléctrica: crítica teatral; Borrás, Tomás, diálogo, Madrid, Editora Nacional, 1942.

_____, El teatro de Jardiel Poncela, [Bilbao, s.n., 1945] (Tipogr. Hispano Americana).

_____, Veinte años de teatro en España Madrid, Editora Nacional, 1959.

_____, Benavente y su teatro. (Disertación cordial), Madrid, [Ediciones de Conferencias y Ensayos, 1960].

_____, El teatro que yo he visto, Barcelona, Bruguera, 1969.

MOISÉS, Ángel, El libro del teatro, Madrid, Gráficas Casado, 1947.

MONLEÓN, José, Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets, 1971.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, “Jardiel, prohibido por la censura franquista”, ADE Teatro, 86(julio-septiembre 2001), pp. 94-98.

MUÑOZ CARABANTES, Manuel, “La vida escénica de La Celestina entre 1939 y 1989: del Teatro Español a la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, en Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar Ezquerra (coords.),Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid 6-11 de julio de 1998, Madrid, Castalia, 2000, Vol. 1, pp. 194-201.

_____, Puesta en escena y recepción del teatro clásico y medieval en España:desde 1939 a nuestros días. Tesis doctoral dirigida por Luciano García Lorenzo. Universidad Complutense de Madrid (1993). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, D.L. 2001, 1 disco (CD-ROM).

NAVARRA ORDOÑO, Andreu, “La Biblia y el teatro español de posguerra”, La Biblia en la literatura española, coord. Por Gregorio del Olmo, Vol.3, 2008, págs. 389-412.

OLIVA, César, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989.

_____, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002.

_____, “El arte escénico en España desde 1940”, en: J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. II, pp. 2603-2640.

PACO, Mariano de, “Teatro histórico y sociedad española de posguerra”, Homenaje al profesor Antonio de Hoyos, Murcia, Academia Alfonso X El Sabio, 1995, pp. 407-414.

_____, “Los inicios del teatro de postguerra (la escena española en el medio siglo)”, en: Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Manuel José Ramos Ortega, José Jurado Morales(coords.),La literatura española alrededor de 1950: panorama de una diversidad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1995, pp. 55-70.

_____, “El auto sacramental en el teatro español contemporáneo (1940-1997)”, Homenaje a José María Martínez Cachero. (Páginas de investigación y crítica), Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, Vol. 3, pp. 295-310.

_____, “Jardiel Poncela en el teatro español de la vanguardia”, Insula: revista de letras y ciencias humanas, 660 (2001), pp. 23-24.

_____, “El auto sacramental en el siglo XX: variaciones ascéticas del modelo calderoniano”, en: Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello (coords.), Calderón, sistema dramático y técnicas escénicas. (Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de Julio de 2000), Almagro, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 365-388.

_____, “De la vanguardia a una fórmula propia: el teatro de Miguel Mihura”, Cuadernos del Lazarillo: Revista literaria y cultural, 30 (2006), pp. 23-27.

_____, “El expediente carcelario de Antonio Buero Vallejo”, en: Fernando Doménech Rico (coord..), Teatro español. Autores clásicos y modernos:homenaje a Ricardo Doménech, Madrid, Fundamentos, 2008, pp. 285-290.

_____ y Francisco Javier Díez de Revenga, Jacinto Benavente en el teatro español, Murcia, Fundación Cajamurcia, 2005.

PELÁEZ, Andrés (dir.), Historia de los Teatros Nacionales. Vol. I: 1939-1962, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1993.

_____, “Fondos documentales para el teatro de posguerra en España”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 19-20 (1996), pp. 335-347.

_____, “Sigfrido Burmann”, Quimera, Revista de literatura, Nª 255-256, 2005, pág. 63.

PÉREZ LÓPEZ DE HEREDIA, María, Traducciones censuradas de teatro norteamericano en la España de Franco (1939-1963), Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2004.

RAMOS, Dionisio, Paco Martínez Soria, su vida y éxitos, Zaragoza, Guara Editorial, 1978.

RIVAS CHERIF, Cipriano, “El Teatro Escuela de El Dueso. Apuntes para una historia”, Juan Aguilera Sastre (ed.), Madrid, Ediciones del Orto (Colección “Breviarios de Talía” 3/4), 2010.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, Historia de la literatura fascista española, Madrid, Akal, 2008, 2 vols.

RODRÍGUEZ RICHART, José, “El teatro de humor en la posguerra”, Diálogos hispánicos de Amsterdam, 10 (1992), pp. 227-250. (Ejemplar dedicado a: El humor en España).

_____, “Casona y el teatro del exilio”, en: J. Huerta Calvo, Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. II, pp. 2665-2701.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, “Teatro universitario entre 1939 y 1965: Una aproximación”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 84 (2001), pp. 46-56.

SANTOLARIA SOLANO, Cristina, “Aproximación al teatro de posguerra en Aragón”, Alazet. (Revista de Filología), 2 (1990), pp. 237-282.

Teatro de la España del siglo XX (1939-1985) (I Parte), ADE Teatro. (Revista de la Asociación de Directores de Escena), 82 (2000). (Número monográfico).

Teatro de la España del siglo XX (1939-1985) (II Parte), ADE Teatro. (Revista 2 de la Asociación de Directores de Escena), 84 (2001). (Número monográfico).

VILCHES DE FRUTOS, María francisca, “El mito literario en el teatro español de posguerra”, El mito en el teatro clásico español: ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español, (Almagro, 25 al 27 de septiembre de 1984), coord. Francisco Ruiz Ramón, 1988, págs. 82-88.

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10