Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Modelos y espacios
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1942

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Manuel Pérez Jiménez
Universidad de Alcalá

 

fondo página

MODELOS Y ESPACIOS

1 2 3 4  ·  Última

La cartelera de Madrid registra hasta doce espectáculos de revista, de los que corresponde el éxito mayor a Una rubia peligrosa y a los siguientes dos debidos a la compañía de Celia Gámez: Yola, del que ese año se anuncia su quinto aniversario; y Si Fausto fuera Faustina; todos los citados superan las doscientas representaciones en 1942. La compañía de esta misma artista ofrece La Cenicienta del Palace.La compañía de Jacinto Guerrero representa Déjate querer, con música del propio maestro, cuyo sello aparece también en Las Stukas y en La media de cristal (representada en Barcelona), estas últimas con libro de Enrique Sierra y Joaquín Vela, que asimismo colaboran con Guerrero en La calle 43, ahora repuesta.La compañía de Raquel Meller ofrece el espectáculo La violetera, con éxito parecido al de otra revista, El baile del Savoy; mientras que la de Paca Romero representa Lluvia de estrellas. Otros títulos son: Whisky con soda, Tropical exprés, Las Topolinos y Ellas... siempre ellas, así como, en la cartelera de Barcelona, 99 mujeres contra 3 hombres.Resulta especialmente remarcable la presencia en ambas capitales de la denominada Compañía Vienesa de Revistas, que con Fran Johan, ofrece Todo por el corazón, de éxito centenario. Algo menor fue el de Rápido Internacional 1942, que, con libro y música deCurt Doorlay, ofreció la compañía de Trudi Bora.

La presencia de la ópera es prácticamente constante en Barcelona, en donde se representan ese año títulos como El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro, Turandot, El trovador o La boheme. En Madrid, teatros como el Fontalba programan una temporada completa de ópera, en rápida sucesión de espectáculos ofrecidos en un corto número de funciones. En una o en otra ciudad, a veces en ambas, se representan también Tosca, El Barbero de Sevilla, Rigoletto, La traviata y Madame Butterfly, estas dos últimas ofrecidas por la Compañía Italiana de María Espinalt.

En cuanto a la zarzuela, la cartelera madrileña registra en 1942 casi un centenar de espectáculos, repartidos entre varias salas, algunos de los cuales incluyen más de una obra. Destaca, con más de cien representaciones, el estreno de La Caramba, de Luis Fernández Ardavín y del maestro Federico Moreno Torroba. La chica del Topolino, calificada como sainete musical y Verónica, ambas del maestro Juan Dotras Vila y estrenadas por su propia compañía, constituyen excepciones en el reducido número de funciones que, por lo general, ofrecen los variados títulos que jalonan la historia del género. Entre estos, la prensa dedica algún modo de especial atención a los estrenos de Black, el payaso, El divo, Los tres cosacos y Magda de Toscana, así como también a títulos como Doña Francisquita, La leyenda del castillo, Doña Mariquita de mi corazón, La danza de las brujas, Juan Lucero y, entre las operetas, La viuda alegre y El desfile del amor.

Del más del centenar de comedias representadas en 1942, solamente en Madrid, destacan (entre otras razones, por su éxito de crítica y público) Los habitantes de la casa deshabitada y Es peligroso asomarse al exterior, de Enrique Jardiel Poncela; su anterior Madre (el drama padre) había sido estrenada en diciembre de 1941, mientras que en el año que nos ocupa se reponen Eloísa está debajo de un almendro y Una noche de primavera sin sueño. Adolfo Torrado cuenta en este año con los estrenos de El ladrón de gallinas, Los pellizcos (en colaboración con Leandro Navarro) y La duquesa de Chiruca, que en el plano argumental continúa el excepcional éxito de su comedia del año anterior. De Joaquín Álvarez Quintero se estrena Burlona, así como, en colaboración con Pedro Pérez Fernández, Don Bartolo. A la familia Paso son debidos los estrenos de Que le ahorquen a usted! y ¡Haz el favor de morirte! (Antonio, padre e hijo),El Otelo de Zamora (Antonio y Manuel) y La niña de los claveles (cuasi sainete, de Antonio). De Leandro Navarro se estrena Los novios de mis hijas y de Luis de Vargas,Los madriles yYa conoces a Paquita (estrenada en Pamplona). Otros estrenos remarcables son Filigrana (alcanza 124 representaciones) y La luz, de Antonio Quintero; Siempre llego tarde, de Carlos Llopis; Una carta de amor, de José Santuguini; Los vejestorios, de Ricardo Alpuente y Oropel, del mismo autor, en colaboración con Antonio Casas Bricio; Un timbre que no suena, de Rafael López de Haro; Ella, él... y un pobre hombre,de Luis Molero Massa; y El profesor Memorión, de Ignacio Iquino y Francisco Prada (estrenada por la compañía de Paco Martínez Soria). Por su parte, Tomás Borrás ofrece la versión de Un mundo loco, de Sacha Guitry.

Entre las reposiciones de obras cómicas, resulta especialmente aclamada (“ha vuelto”) Chiruca, de Adolfo Torrado, que había sido estrenada en julio del año anterior con excepcional éxito de público. Del mismo autor se repone El famoso Carballeira y Los hijos de la noche(ésta, en colaboración con Leandro Navarro). Destaca también la representación, por la compañía de Josita Hernán, de La tonta del bote, de Pilar Millán Astray. La cartelera de Barcelona registra la presencia en exclusiva de algunos espectáculos de comedia españoles y extranjeros, tales como La niña sale a mamá, Allí en el Rancho Chico y El vuelo. La de Madrid se completa con la presencia de títulos (la mayor parte, reposiciones) como La divina inventora, El susto y Mariquilla Terremoto, de los hermanos Álvarez Quintero; Papá Violón, de Luis Fernández de Sevilla; Tu mejor amigo, de Fernández de Sevilla y Juan López de la Hera; El abuelo Curro, de Fernández de Sevilla y Guillermo Hernández Mir;¡Viva Alcorcón, que es mi pueblo!, de Anselmo Carreño y Francisco Ramos de Castro; Es un hombre de miedo!, de Juan López de la Hera y Joaquín Romero-Marchent; La casa de la Troya, de Manuel Linares Rivas y Alejandro Pérez Lugín; ¡Cariño!, de Antonio Quintero; Mi mujer vale tres millones, de Antonio Paso Díaz y José Románs; Mi prima la ursulina, de Rafael Duyós y Antonio Ochaita; Mi primo Jaime, de Antonio Escudero y Antonio García de Burgos; Pancho Rea, de Moreno Lorite; Rocío la Granadina, de Luis Riudavets de Montes; y La Flor del romero, de José Ramos Martín (autor también de La Marimandona, ¿Quién? y Un duro en el bolsillo, representadas todas por la compañía de Loreto Prado y Enrique Chicote). Deben añadirse las comedias extranjeras La chocolaterita, de Paul Gavault (en versión de Enrique Thuillier); y Los chicos crecen, de Camilo D'Arthés y Carlos Damel.


1 2 3 4  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10