Documentos para la historia del teatro español
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1939-1949
1939-1949

Cartelera
1942

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El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Manuel Pérez Jiménez
Universidad de Alcalá

 

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MODELOS Y ESPACIOS

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De los más de cincuenta espectáculos de variedades anunciados en las carteleras de Madrid, solamente algunos van acompañados de indicaciones específicas de, al menos, la compañía responsable: las de Pier Bussetti (Las Topolinos), Alvata-Barnum (Radio-Ilusión), Circo Corzana (Variedades D'Angolis) y la Sección Femenina (Festival). A los nombres mencionados, sería preciso añadir los de Elio Guzmán, María Luisa Gracia y Amalia de Isaura.

El circo tiene una presencia relevante en el Price, donde la compañía Circuitos Carcellé programa, bajo el título común de Charivari, una serie numerada de espectáculos (de los que corresponden al año 1942 los comprendidos entre el 12 y el 28). Allí se ofrecen también diversos homenajes a Pompoff-Thedy, a Zampabollos y Nabuco, a Gaby Ubilla y a Ramper. Hay también registros de circo y de espectáculos ecuestres en otras ciudades como Zaragoza.

La danza está representada en Madrid por los espectáculos de la compañía Vicente Escudero y Carmita García (El amor brujo, de Manuel de Falla), del Ballet Ana de España, de la Compañía Española de Ballets y de los Ballets de Montecarlo; así como por el recital de danzas ofrecido por la compañía de Mariemma. En Barcelona se anuncia la representación de Las Calatravas; en San Sebastián, la de Alhambra y, en Valencia, varios espectáculos coreográficos (Casta y Susana, Don Ángel caído, Corrillo, Crucigrama). Algún periódico de Madrid incluye la noticia de la representación, durante ese año, de actividades coreográficas en la Alemania en guerra.

La actividad de las salas teatrales de Madrid y de Barcelona se define a partir de su oferta de géneros y obras, sintetizada parcialmente en los párrafos precedentes. Pero es necesario añadir los trabajos de prensa dedicados a describir de manera panorámica las temporadas teatrales que cabalgan sobre 1942, o bien, la programación general de los teatros en ese año. De igual modo, resultan imprescindibles algunas informaciones tan específicas como la que resalta, para el Liceo de Barcelona, la condición de ser el único teatro de Europa dedicado de manera regular a la ópera durante 1942; o la reapertura del Teatro Reina Victoria, de Madrid; las referencias al Teatro Nacional y a su sede del María Guerrero; y, por su continuidad, la serie de reportajes dedicados al Teatro Real y a su historia.

A las anteriores informaciones deben ser añadidas las referencias de la prensa al teatro estrenado o representado en ciudades como Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, San Sebastián o Zaragoza, con referencias aisladas a las giras de algunas compañías. También merece mención ocasional la actividad de los teatros en Buenos Aires, en Guatemala (especialmente, a través de alguna compañía española) y en Alemania; así como (de modo que no deja hoy de sorprender) la continuación en París del teatro de vanguardia en plena contienda mundial.


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