Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Memorabilia
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1943

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Vélez Sainz
Instituto del Teatro de Madrid
Universidad Complutense

 

fondo página

MEMORABILIA

Barcelona y Madrid pugnan por el cetro cómico. Como hemos visto anteriormente (“Modelos y espacios”), la temporada teatral de Madrid en el año 1943 estuvo marcada por el éxito del género de la revista: la opereta musical Luna de miel en El Cairo de José Muñoz Román y música de Francisco Alonso llegó a superar las 300 funciones. También fue un gran éxito la revista de Celia Gámez. La comedia lírica Si Fausto fuera Faustina con el texto original de Federico Vázquez Ochando y José Luis Sáenz de Heredia y la música de Fernando Moraleda y Juan Quintero Muñoz llegó hasta las 227 representaciones en el Eslava, repitiendo el éxito del año anterior. Su acogida fue algo menor en Barcelona donde superó el centenar en el Tívoli. Igualmente triunfó Rumbo a pique de Rafael Duyos y Vicente Vila Belda (Eslava) con más de 150 representaciones (168). La tercera revista importante también venía de la temporada anterior: Una rubia peligrosa de Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés, que tuvo más de 200 representaciones en el Maravillas y más de 100 en el Principal Palacio de Barcelona. Por su parte, en Barcelona se presentaron destacados estrenos. Con más de 200 representaciones se llevan la palma Paralelo a la vista, de Salvador Bonavia y Salvador Castells, con Daniel Montorio y Juan Dotras Vila (Victoria) y Don Manolito con libreto de Anselmo Carreño y Luis Fernández de Sevilla y música de Pablo Sorozábal. En la serie “Comedias Musicales del Maestro Torrens” se presentó La canción del Tirol, una comedia musical que rozó la centena. También fue un éxito Noches de París de Des Ambassadeurs, de París. Más allá del teatro musical se estrenó la comedia en cinco cuadros Metternich (el ministro mariposa) de José María Pemán con Rafael Rivelles a la cabeza del elenco.

En ambas ciudades encontramos reposiciones de dramaturgos consagrados. Las obras de los hermanos Álvarez Quintero siguen teniendo la anuencia del público por lo que ven en escena obras ya veteranas como Mariquilla Terremoto, Lo que hablan las mujeres, Malvaloca, y La reina mora. De Jacinto Benavente se ponen varias: La culpa es tuya, interpretada por Carmen Carbonell, Concha Catalá, Manuel González y Antonio Vico, superaría las 150 funciones; Los Intereses creados con Mercedes Prendes y Carlos Lemos en el Urquinaona y La malquerida con Lola Membrives llegarían a las 100. De Carlos Arniches tenemos noticia de la reposición de varias de sus obras y zarzuelas cuyos libretos había escrito solo o en colaboración con Enrique García Álvarez: en el Victoria de Barcelona programan varias sesiones dobles de El 13.000; en el Poliorama presentan El último mono y La locura de don Juan; en el Coliseo Pompeya, Es mi hombre; en el Alcázar se repone Don Verdades y en el Fontalba El puñao de rosas y La viejecita. De “Los pellizcos”, Leandro Navarro y Adolfo Torrado, se repone Los novios de mis hijas con Carmen Carbonel, Concha Catalá y Manuel González. También tiene un buen año Antonio Quintero de quien se ponen obras escritas bien individualmente como María la famosa, Filigrana o Gracia y justicia, bien en colaboración con Pascual Guillén (Sol y sombra, Morena clara) o con Carlos Rivera (Juan Puerto). Esta última casi llega al centenar en el teatro de la Zarzuela.

También los éxitos relativos (obras con algo menos de 100 funciones) presentan una selección de los géneros y autores en boga. Por un lado, encontramos zarzuelas como las de Anselmo Carreño y Luis Fernández de Sevilla (La del Soto del Parral), Ricardo de la Vega (La verbena de la Paloma) y Juan Ignacio Luca de Tena (El huésped del sevillano). De este último, se repone la comedia dramática ¿Quién soy yo? Otros comedias de éxito relativo son Sola, La plasmatoria, El conflicto de Mercedes de Pedro Muñoz Seca y, de este junto al cómico Zésar, la Actuación Curva de Zésar. Finalmente, de Eduardo Marquina se reponen La ermita, la fuente y el río, Beatriz, La enemiga, En Flandes se ha puesto el sol, y se estrena María, la viuda (vid. Protagonistas).

En cifras totales se lleva la palma la Ciudad Condal, que cuenta con un total cercano a 800 espectáculos frente a menos de la mitad de la capital. Cabe decir, no obstante, que el universo de público no es necesariamente inferior en Madrid. Entre los factores que explican esas cifras habría que señalar que el público acude comparativamente a los espectáculos más en Madrid que en Barcelona, de modo que los espectáculos aguantan más en cartelera y por tanto el cambio y su número total es menor en Madrid. Algunos espectáculos resultan especialmente interesantes para el análisis. Por ejemplo, en Barcelona se producen entre sus 800 espectáculos unas 7500 funciones, en tanto que en Madrid, con un número inferior a 400, se dan más de 10000.


 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2015 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10