logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.1.3 · TEATRO DEL ÁMBITO CATALÁN EN EL SIGLO XXI

Por Mercè SAUMELL.
 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

1.4. Entre la vanguardia y la artesanía

Resultó muy interesante la Iniciativa de la AAE, Associació d’Artistes Escènics, que surgió de forma efímera en 2008 y tuvo la virtud de reunir y establecer un diálogo fluido entre creadores de varias generaciones: unos vinculados con las vanguardias artísticas del siglo XX como Carles Santos, Albert Vidal, Joan Baixas o Marcel.lí Antúnez, y otros jóvenes que se iniciaron en los 2000. Hablamos de creadores plenamente activos, ya que, por ejemplo, Santos realiza en esta década magníficos espectáculos como El fervor de la perseverancia (2006) o el homenaje a Joan Brossa en Brossalobrossotdebrossat (2008) [fig. 2]. La escena recupera al histórico Albert Vidal a partir de su virtuosístico solo El Príncep (2003), o Baixas vuelve a Merma Neverdies (2006), una revisión de su colaboración con el pintor Joan Miró en 19777. Finalmente, Antúnez ha continuado con su investigación tecnológica y robótica en propuestas como Transpèrmia (2003) o Hipermembrana (2007). En su línea de un teatro hipertecnológico destaca Agrupación Señor Serrano, grupo nacido en 2006 liderado por Àlex Serrano, que ya cuenta con un destacado circuito internacional.

Por otro lado, a inicios del 2000 han aparecido en la comunidad catalana una serie de pequeñas formaciones de dramaturgia visual y objetual de estructura frágil, cuyo trabajo se basa en la interrelación con las artes plásticas. Estas nuevas formaciones, de carácter austero, muestran como característica común una voluntad artesanal e intimista, una tendencia de orden internacional. Lejos de la agresividad de la década anterior, tienden a la nostalgia y al onirismo mediante la construcción de universos personales pero cotidianos. Algunos buscan una relación irónica con el espectador, otros una emotividad tierna a partir de recuerdos infantiles o adolescentes. Todos ellos muestran abiertamente el juego escénico, el buen humor y la autoparodia, y muchos declaran el ascendente surrealista de Joan Brossa en ellos respecto al valor, casi mágico, de los objetos.

La performatividad de estos colectivos también participa de la introducción del tiempo real, a veces interpelando al público. Se propone un mundo imaginario que no se basa en grandes ficciones, sino en experiencias cercanas, lúdicas, fugaces y amables. La complicidad con el espectador es esencial. Nos referimos a Amaranto (1999-2007) que en espectáculos como Four movements for survival (2007) trabajaban el elemento corporal y anatómico con una buena dosis de humor. Tras la escisión del grupo, Lídia González Zoilo y David Franch se convierten en el Colectivo 96 para realizar Dar patadas para no desaparecer (2009), donde el componente autorreferencial y el coleguismo adquirían una gran importancia.

Ex-miembros del grupo La Vuelta, Xavi Bobés y Eric De Sarria, crean en 2003 Playground, una pequeña compañía que exalta el mundo cotidiano, humilde y anodino de los objetos, objetos encontrados a los que proporcionan contextos sorprendentes en su particular estética surrealista. En propuestas como El Rei de la Soledat (2006) muestran un trabajo riguroso que ha sido muy bien valorado a nivel internacional [fig. 3]. Otros referentes generacionales serían el grupo escénico-musical Cabo San Roque o la compañía Ernesto Collado.

Por su parte, Roger Bernat trabaja en los 2000 sobre los conceptos de performatividad y de acción escénica como acción social, iniciando un recorrido de interactividad con el público. Así, en Domini Públic (2007), planteaba la posibilidad de prescindir del actor como punto central y dejar al público, como colectivo, como narrador principal. En Rimuski (2009) el protagonismo recae en un conjunto de taxistas, actores casuales, que explican sus historias cotidianas al público y después conducen a espectadores por la ciudad con su taxi manteniendo el contacto con la sala a través de Internet. Los móviles y otras herramientas propias de una dramaturgia interactiva a tiempo real ya aparecían en XXX (2000) de La Fura dels Baus.

Las propuestas de estos grupos han coincidido con el crecimiento de infraestructuras públicas, sobre todo a nivel de residencias para creadores, en L’Estruch de Sabadell, L’animal a l’esquena o en la sede de l’Institut del Teatre de Vic. O bien de festivales o ciclos de escena de nueva creación, algunos ya citados y otros desaparecidos a lo largo de la pasada década, como Radicals Lliures (en la programación del Teatre Lliure), Fetival NEO de l’Institut del Teatre o el Inn Motion del Festival Grec, ambos en Barcelona. O el ciclo Sessions Irregulars dentro de la programación del Mercat de les Flors.

Cabe señalar que estas iniciativas conviven con el surgimiento de compañías más tradicionales como es el caso del trío cómico Enacionalnoensvol8, Dei Furbi [fig. 4] y su peculiar actualización de la commedia dell’arte y una revitalización de un teatro de base gestual realizado por alumnos de Lecoq, por cuya escuela de París se formaron muchísimos actores y directores catalanes. Nos referimos al grupo cómico Titzina Teatro, nacido en 2001 de la colaboración entre dos camaleónicos intérpretes o de la vuelta a los escenarios del carismático actor Sergi López tras su unipersonal Non solum (2005), un éxito popular que ha mitigado la ausencia de los celebrados solos de Pepe Rubianes tras su muerte prematura en 2009. En otro registro muy diferente, destacamos la aparición en escena de Egos Teatre en 2005; se trata de una formación de teatro musical cuyos componentes, salidos del Institut del Teatre, se declaran herederos de la compañía Dagoll-Dagom y suponen una de las propuestas colectivas más ambiciosas de los últimos años a nivel de producción (Rudiggore, El crim del Lord Arthur Savile). Y sin olvidar a La Perla 29, una formación dirigida por Oriol Broggi desde 1999 que pone es escena textos del repertorio universal con un grupo estable de actores en un estilo que recuerda al de los inicios del Lliure.



7 Nos referimos al espectáculo Mori el Merma que dio la vuelta al mundo.

8 Elnacionalnoensvol, literalmente Elnacionalnonosquiere, hereda la fórmula de tres actores cómicos masculinos que tantos éxitos ha proporcionado al teatro catalán contemporáneo: El Tricicle, Vol-Ras, La Tal, Teatre de Guerrilla, Xàpertons…

 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces