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1. MONOGRÁFICO

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1.1.6 · LA ESCENA MADRILEÑA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Por Julio E. Checa Puerta.
 

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Ilustración


LA ESCENA MADRILEÑA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Julio E. Checa Puerta
Univ. Carlos III de Madrid

 

Resumen: Se propone un recorrido por algunos perfiles de la escena teatral madrileña durante los primeros años del siglo XXI. Pone en cuestión la buena salud teatral que parecen avalar algunos resultados económicos, incide en la preocupante gestión del teatro por parte de los poderes políticos y defiende una mayor presencia de la dramaturgia española contemporánea, en particular la que se refiere a las nuevas promociones de autores y autoras que, a pesar de la notable calidad de sus propuestas, apenas cuentan con un tejido suficiente para que sus trabajos encuentren las vías naturales de expansión y consolidación necesarias que promuevan la renovación y la mejora de la calidad del teatro que se exhibe.

Palabras clave: Artes Escénicas – Autoría teatral – Dramaturgia española – Industria Cultural -  Política Cultural – Producción teatral – Públicos – Teatro – Teatro madrileño

Abstract: It offers a journey through some profiles of the theater scene in Madrid during the early years of this century. Calls into question the good health that semm to support some theatrical economic performance affects the theater management concern by the political powers and advocates a greater presence of contemporary Spanish drama, particularly regard to the new generation of authors who, despite the remarkable quality of their proposals, have just enough system to make their Works are the natural ways of expansion and consolidation neccesary to promote the renewal and improvement of the quality of theater that is displayed.

Key words: Performing Arts – Theatrical Authorship – Spanish Dramaturgy – Cultural Industry – Cultural Policies – Theatrical Production – Audiences - Theater

 

A lo largo de la primera década del siglo XXI, el aumento en las cifras ha hecho que se extienda la idea de que el teatro español se encontraba en un momento muy favorable. Incluso, en los primeros momentos de esta crisis en la que estamos inmersos, la escena ha parecido resistir con una envidiable salud, frente a otro tipo de manifestaciones que han acusado de manera más notoria las restricciones económicas. El argumento de que el medio natural del teatro siempre ha sido la crisis o que los gustos del público mostraban cada vez un mayor interés por el espectáculo en vivo, parecían justificar el porqué de esa vitalidad que exhibía el teatro, al menos en cuanto a cifras, pero no se ahondaba en aspectos que no tuvieran tanto que ver con lo puramente aritmético.

Sin negar la consolidación de un fuerte tejido industrial que gira en torno al ocio, no pensamos que del aumento en el número de espectadores se pueda inferir que ha crecido la afición por el teatro de forma proporcional. Tampoco parece que esa mejora estadística sea suficiente para considerar que el teatro en España no adolece de problemas que siguen haciendo muy difícil la comparación con otros teatros europeos. Es cierto que la herencia cultural recibida de la Dictadura situaba a España todavía a comienzos de los años ochenta en clara desventaja con relación a otros países de su entorno; pero también es cierto que desde entonces acá se han mantenido abiertos debates que no parecen gozar de una solución satisfactoria. En términos generales, sigue sin resolverse la cuestión de cómo limitar una gestión excesivamente politizada del Teatro, cómo conciliar las tensiones legítimas entre lo público y lo privado, cómo encontrar formas de apoyo para la creación escénica española contemporánea, cómo avanzar en la formación de espectadores más lúcidos y con mejor criterio, cómo minimizar algunos de los vicios que provocan los personalismos, y cómo lograr una presencia y una visibilidad más equilibrada entre la creación escénica de hombres y mujeres, por ejemplo, a pesar de ser un asunto sobre el que se ha legislado (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres).

El análisis detenido de estas cuestiones, y de otras que se podrían introducir, excede claramente el propósito y el espacio disponible en estas pocas páginas, pues su objetivo nos es otro que ofrecer, grosso modo, algunos perfiles de la escena madrileña durante la primera década del siglo XXI, y una sucinta valoración de los mismos. También se podría considerar que algunos sobrepasan lo que sería un ámbito puramente local o autonómico, y es verdad, pero no es menos cierto que en Madrid se concentra un porcentaje elevado de la actividad escénica de carácter privado que se da en todo el Estado1, y que su condición capitalina la convierte, como consecuencia de ello, en sede de instituciones teatrales públicas estatales que conviven con otras de ámbito municipal y autonómico, no siempre fáciles de diferenciar. Además, es evidente que se deben manejar con precaución categorías como las de público y privado, pues se trata de términos que responden a una realidad muy compleja, como se desprende del hecho de que lo público no tiene por qué asimilarse a lo funcionarial –en cuanto a las vías de acceso y permanencia en todos los puestos de trabajo, incluidos los artísticos–, ni es fácil determinar qué sea lo privado, cuando una parte de la producción o de la exhibición descansa en múltiples mecanismos de ayudas y subvenciones, igualmente de distinta naturaleza:

Uno de los rasgos estructurales de las artes escénicas en España es su endémica precariedad de recursos económicos […] De este modo, la financiación pública se ha convertido en una vía convencional para el montaje y rentabilización de producciones. (Anuario SGAE 1999: 50).



1 Las entradas a espectáculos, sobre todo a musicales, forman parte de muchos paquetes turísticos de fin de semana, cuyos clientes proceden mayoritariamente de fuera de la ciudad.

 

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