1. MONOGRÁFICO
1.2 · EL PÚBLICO DE TEATRO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI
Por Alberto Fernández Torres.
3.5. Hay un mundo ahí fuera
Frecuentemente, tendemos a razonar y actuar como si nuestro sector estuviera separado del exterior por murallas chinas que lo hicieran inmune a cuanto ocurre fuera de él. No solo no es así, sino que es más bien al contrario: es mucho mayor la influencia sobre nuestro sector de ese “mundo exterior”, que la influencia de nuestro sector sobre ese “mundo exterior”. Esto resulta especialmente acentuado cuando se trata del público. El sistema teatral tiende a pensar sobre este como si fuera un elemento dado, un “sujeto secundario” (Campeanu, 1975), una especie de variable “dependiente” que esperara atenta e inmóvil los estímulos de los agentes del sector para reaccionar a ellos de una u otra manera.
Solo desde la visión del sector y del público teatral como entidades aisladas, dotadas de una vida propia que no guardara relación con otros procesos o sistemas, puede suponerse que las tendencias señaladas en el apartado anterior nada tendrán que ver con el comportamiento del público teatral en el siglo XXI.
Cierto es que algunas de ellas (generosidad emergente, “hecho para China”, superioridad ecológica, vida saludable, etc.) no parecen tener aplicabilidad alguna en él. Pero es muy difícil no ver que otras van a contracorriente de la decisión de optar a favor del consumo teatral (interacción “uno a uno”, probar el producto antes de adquirirlo, predominio de la educación pragmática, hiper-personalización, libertad para consumir donde y cuando uno quiere, etc.), otras ofrecen oportunidades que pueden ser gestionadas (consumidores cada vez más expertos, informados y exigentes, diversidad de precios y ofertas, relación entre el mundo on line y el mundo real, etc.) y otras, por último, incluso juegan a favor (atracción por el juego y el entretenimiento, relevancia del “boca-oreja” y de las recomendaciones de conocidos, preferencia por las cosas que importan, deseo de experiencias personales controladas, destecnificación, etc.).
Con ánimo de concentrar, ordenar y destilar los factores enumerados en el apartado anterior –y quizá con el efecto no deseado de contribuir aún más al desorden generado con su enumeración–, pienso que podríamos resumirlos en cuatro ejes tendenciales que bien podrían determinar o condicionar fuertemente el comportamiento del público teatral español en lo que queda de siglo XXI. Son estos:
3.6. Dos objetivos complementarios que podrían ser contradictorios
En el inicio del presente texto, hemos planteado que el teatro español se juega en relación con el público del siglo XXI la posibilidad de tener o no auténtica relevancia social sobre la base de dos cimientos: incrementar su carácter masivo hasta conseguir un hipotético “punto de derrame” e intensificar notable y notoriamente su capacidad de influencia social. Y hemos sugerido también que, previsiblemente, ambos cimientos se encuentran estrechamente interrelacionados, con la posibilidad de generar sinergias entre sí.
Sin embargo, al menos desde un determinado punto de vista, también podrían entrar en colisión.
A tenor de lo antes expuesto, se registran actualmente tendencias socioculturales cuya influencia potencial sobre la asistencia al teatro es de muy diverso signo: indiferentes algunas, desfavorables otras, gestionables aquellas, aprovechables las de más acá. El balance, en cualquier caso, está lejos –aunque no infinitamente lejos– de las profecías tenebrosas que auguran, parodiando lo que decía Jean Ferrat sobre determinadas opciones políticas, que el porvenir del teatro está en los museos. El teatro está en condiciones de afrontar los factores antes indicados y conseguir, mediante una adecuada gestión, que estos sean los motores de una intensificación de su carácter como oferta cultural masiva.
No obstante, si esta gestión se plantea únicamente desde la perspectiva de “aprovechar la ola”, el resultado será, casi indefectiblemente, un teatro que irá por detrás de las transformaciones sociales, acompañándolas como mero reflejo o entretenimiento, pero renunciando a que su influencia social sea el fruto del cuestionamiento crítico de esas transformaciones.
Seguramente al lector no se le habrá escapado la constante oscilación o escamoteo que hemos perpetrado en los apartados anteriores entre consumidores y público. Guste o no –la verdad, no suele gustar–, los integrantes del público teatral son, prima facie, consumidores. Pero no son solo consumidores. Les une una afición, una habilidad, una predisposición y una comportamiento determinados que giran en torno a la aceptación de que el espectáculo que van a contemplar podrá tener sobre ellos un eficacia que oscilará entre el entretenimiento y el cuestionamiento, en mayor o menor grado, y sin renunciar necesariamente a ninguno de ambos.
Pero, dicho esto, resulta también incuestionable que el mero aprovechamiento, “surfeando sobre las olas”, de las tendencias de consumo antes señaladas conducirán a una oferta teatral abrumadoramente escorada hacia el entretenimiento, la distracción, el campo de la “producción comercial”, el “éxito de taquilla”... Frente a este riesgo, cuantos piensan que la influencia social del teatro no se mide únicamente en términos de ingresos o localidades, sino en términos de generación de un pensamiento, han de ser conscientes de que, ahora sí, su propósito irá generalmente a contracorriente de tendencias de consumo orientadas preferentemente hacia la ilusión, la superficialidad, la banalización de las ideas profundas, la renuncia al compromiso o la búsqueda del placer estético inmediato. En contrapartida, la capacidad herética del teatro, si consigue ser materializada, destacará nítidamente sobre este fondo, enviando una clara señal de que es en él “donde pasan las cosas”.
Pero, para ello, será imprescindible que creadores y gestores tomen nota de una exigencia que resulta insoslayable: poner al espectador en el centro de su actividad (de su proceso creativo, de su programación, de su política teatral), en lugar de considerarle, como actualmente ocurre, un mero receptor pasivo. Tiene razón la antropóloga Lucina Jiménez cuando asegura que uno de los principales riesgos críticos que afectan actualmente al teatro es el desconocimiento y la construcción errónea de la idea de público que aplican los creadores en el ejercicio de su función (Jiménez, 2000).
La creación y la gestión teatral no pueden seguir siendo algo que se arroja a un receptor supuestamente inmóvil y en cuyo diseño este no ha sido tenido en cuenta, sino propuestas que se le formulan eficazmente porque se le ha tenido en cuenta desde el mismo momento en el que fueron diseñadas. Al menos si el objetivo es conseguir que el teatro sea ese “espacio ordenado en donde pueden ser experimentadas las leyes de un universo del que la experiencia común solo hace visible el desorden” (Ubersfeld, 1989).
11 De acuerdo con estadísticas actuales, el consumo de espectáculos escénicos no se encuentra entre las once opciones de ocio cuya frecuencia de uso se ha visto reducida o limitada, según los internautas, por el uso de internet. La segunda, por cierto, detrás de “ver la TV”, es “estar sin hacer nada” (AIMC, 2011).
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