logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.3 · LOS PREMIOS DE TEATRO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI

Por Berta Muñoz Cáliz.
 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


LOS PREMIOS DE TEATRO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI

Berta Muñoz Cáliz
Centro de Documentación Teatral

 

Resumen: En este artículo se describe el panorama de los premios teatrales en la España del siglo XXI. La cantidad de premios convocados desde finales de la dictadura franquista hasta nuestros días ha ido creciendo notablemente, aunque también estos han ido perdiendo significación social. Actualmente, son muchos y muy diversos los premios de teatro que anualmente se convocan en nuestro país. Aquí se da noticia de las entidades que los convocan y las principales modalidades, y se analiza en qué medida han repercutido en las trayectorias profesionales de los artistas que los han recibido.

Palabras clave: Premios de teatro, dramaturgos españoles contemporáneos, teatro español del siglo XXI.

Abstract: This article talks about the prospect of the theatre awards in Spain during the 21st century. The amount of awards announced from the end of Franco’s dictatorship until now has increased considerably, though they have also lost social importance. Nowadays, many and very diverse theatre awards are announced annually in our country. The article sheds light on the entities that convene these awards and their main categories as well as it analyses to what extent they have had an impact on the careers of those artists who have received them.

Key words: Theatre awards, contemporary Spanish playwrights, 21st century Spanish theatre.

 

I. INTRODUCCIÓN

Pensando en la juventud que busca legítimamente notoriedad, y quiere con ansias justas y clamorosas tener puesto lucido en las actividades sociales, convoqué en el Heraldo de Madrid un concurso de autores inéditos.

El verdadero valer no encuentra ahora tantas dificultades como antaño para manifestarse. El genio obscurecido por imposiciones del egoísmo o de la envidia ha pasado a la categoría de un recuerdo lastimoso. Hoy los literatos de mérito no tropiezan con grandes obstáculos en su senda. (Francos Rodríguez, El teatro en España. 1909, Madrid, Imp. De Bernardo Rodríguez, [1910], p. 7).

Desde mediados de la década de los años ochenta, fechas en que empezamos a tener datos sistematizados, hasta la actualidad, los premios de teatro que se convocan en España se han multiplicado exponencialmente. Así, en 1986, año en que se publicó el primer Anuario Teatral del Centro de Documentación Teatral, los premios censados eran un total de treinta y siete. Dos años más tarde, en el Anuario de 1988, esta cantidad había aumentado hasta sesenta y uno, lo que probablemente no solo tenía que ver con un aumento real de los premios en tan solo dos años, sino también con una mejora en el sistema de recogida de los datos. En cualquier caso, la cifra contrasta enormemente con la que nos ofrecía la Guía de las Artes Escénicas del Centro de Documentación Teatral a fecha de 2008, que oscilaba entre ciento cincuenta y doscientos aproximadamente, aunque queda por analizar si la coyuntura de la crisis económica ha incidido negativamente en este sector de la actividad cultural1.

Si nos remontamos más aún en el tiempo, vemos que ya en los años ochenta se había producido un aumento notable del número de premios con respecto a los que existían con anterioridad. Así, aunque para épocas anteriores no contemos con censos tan completos como los citados, una publicación como Primer Acto, siempre atenta a la actualidad teatral en todas sus facetas, permite hacer un seguimiento de los premios convocados en España durante los años de la dictadura. Así, por ejemplo, en 1970 dicha revista daba noticia de la existencia de un total de siete premios: dos “oficiales” y otros cinco “menos oficiales” (“Así va… Los premios del 70”)2. Aunque dicho artículo se limitaba a los premios de dramaturgia, y aun así pueden faltar algunos, lo cierto es que estos siempre han sido mayoría entre los premios de teatro, lo que permite deducir que el número total de galardones no era muy superior.

Algunos de los premios que existen actualmente se remontan, en efecto, a la dictadura franquista, como el Calderón de la Barca, convocado por primera vez en 1953 por Gabriel Arias Salgado desde el Ministerio de Información y Turismo (BOE de 11 de agosto de 1953); el Carlos Arniches, convocado desde 1956 por el Ayuntamiento de Alicante; el Tirso de Molina, creado en 1961 por el Instituto de Cultura Hispánica; el Palencia, del Ayuntamiento de esta ciudad (1962); los Premios Mayte de Artes Escénicas, que concede una fundación privada desde 1969; el Borne, del Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca (1970); el Serra d’Or (1970); el Ciutat d’Alcoi (1972), o el Abrente (1973). Alguno incluso se remonta a la II República, como el Lope de Vega, creado en 1932 por el Ayuntamiento de Madrid. No obstante, la gran mayoría de ellos, como ya se apuntó, se crean a partir de la década de los ochenta, gracias al patrocinio de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejerías, ministerios e incluso de algunas entidades privadas, como fundaciones y asociaciones.

En cuanto a las modalidades de estos galardones, hay que destacar que, en su mayoría, se trata de premios destinados a textos teatrales inéditos (los de este tipo superan el centenar), por lo que entrarían dentro de la categoría de premios literarios (de hecho muchos de ellos se convocan conjuntamente con premios de narrativa y de poesía). La autoría es, pues, el sector profesional que cuenta con un mayor número premios, aunque también se conceden galardones destinados a otros ámbitos, como la interpretación, la dirección, la escenografía, o incluso, aunque en menor medida, la investigación, la adaptación, la traducción o la edición de obras teatrales. Además, hay una serie de premios que no se conceden a un sector profesional concreto, sino al conjunto de una trayectoria profesional, sea del sector que sea. Todo ello da como resultado un panorama de gran diversidad y que alcanza a un gran número de profesionales de las distintas facetas del arte escénico.



1 En 2008, eran un total de 205 los premios registrados en dicha Guía, si bien de ellos solo 149 estaban registrados con total certeza, ya que sus responsables habían enviado un formulario con los datos cumplimentados. Los 56 restantes no habían enviado dicho formulario, lo que puede deberse a causas múltiples: bien porque, efectivamente, hubieran dejado de existir, o bien, simplemente –lo que es más probable–, porque sus responsables no se habían tomado la molestia de proporcionar sus datos. Por razones que no vienen al caso, desde 2008 no ha sido posible actualizar el censo de premios (hay algunos que siguen contabilizados cuando probablemente han dejado de existir, y es posible que hayan surgido nuevos premios que no están computados), por lo que queda por saber si los efectos de la crisis y los temidos “recortes” han alcanzado también a los premios de teatro. Un somero tanteo telefónico y a través de Internet por las entidades que convocan los premios parece demostrar que, aunque efectivamente hay algunos que no se han convocado en los últimos años (Premio María Teresa León para autoras dramáticas, Joaquim Bartrina de Teatre…), lo cierto es que la mayoría de ellos se mantienen vigentes a fecha de enero de 2012. No obstante, alguno se ha dejado de convocar provisionalmente y sus propios organizadores desconocen si se volverán a convocar o no, como el Alejandro Casona de Textos Teatrales, que no se convocó en 2011, el Caja España de Teatro Breve, que tampoco se convocó en ese año, y el José Martín Recuerda, que no se convocó ni en 2010 ni en 2011, si bien este último sí que está previsto que vuelva a convocarse en breve.

2 Los dos premios “oficiales” eran el Lope de Vega y el Tirso de Molina, y los cinco “menos oficiales” – “puesto que todos ellos se hallan ligados a organismos locales de carácter paraestatal”, según su propia explicación–, el Arniches, el Guipúzcoa, el Palencia, el Teruel y el de Teatro Católico y de Valores Humanos. Otros premios que se convocaban en aquellas fechas y que no aparecen citados en este artículo son Calderón de la Barca y el Juan de la Enzina, ambos para autores noveles, así como el de AETIJ para teatro infantil.

 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces