logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.3 · LOS PREMIOS DE TEATRO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI

Por Berta Muñoz Cáliz.
 

 

2. ENTIDADES QUE CONVOCAN PREMIOS DE TEATRO

Como se dijo, al día de hoy son numerosas las entidades, sobre todo de carácter público, que convocan premios de teatro. Entre ellas se encuentran varios ministerios. Ya en el franquismo el Ministerio de Información y Turismo convocaba los Premios Nacionales de Teatro y el Premio Calderón de la Barca. Durante la democracia, el Ministerio de Cultura ha transformado los citados premios nacionales en un único Premio Nacional de Teatro y ha continuado convocando el Premio Calderón de la Barca para autores noveles. Además, en diferentes momentos ha ido creando otra serie de premios, todos los cuales siguen vigentes al día de hoy: Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, Palma de Alicante de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante) y Premios Buero de Teatro Joven (en colaboración con la Fundación Coca-Cola). También convocan premios de teatro el Ministerio de Asuntos Exteriores (Premio Tirso de Molina y Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu) y el de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de la Juventud (Premio Marqués de Bradomín). Algunos de ellos cuentan con gran prestigio entre la profesión y están dotados con importantes cantidades económicas; no obstante, es significativo el hecho de que las obras premiadas por el Ministerio de Cultura rara vez alcancen el estreno en los teatros oficiales que dependen de este ministerio, lo que muestra las contradicciones que afectan a estos galardones. Más adelante volveremos sobre este tema.

Los ayuntamientos son otra de las principales entidades convocantes de premios teatrales. Como se dijo, fue pionero en este sentido el Ayuntamiento de Madrid, con la creación de Lope de Vega, y desde entonces, tanto durante el franquismo como ya en democracia, numerosos ayuntamientos han seguido convocando premios de teatro. A modo de ejemplo, el Arniches, del Ayuntamiento de Alicante, que se remonta a 1956; el Palencia de Teatro, que en 2012 cumplirá medio siglo de existencia; el Ciudad de Alcorcón, que convoca desde los años ochenta este municipio madrileño; el Antonio Buero Vallejo, del Ayuntamiento de Guadalajara, o el Premio de Teatro Ricardo López Aranda, que convoca el Ayuntamiento de Santander. Todos ellos se encuentran vigentes en el momento de redactar estas páginas y en todos los casos se trata de premios a textos teatrales inéditos. Por lo general suelen estar dotados con generosas cantidades, y algunos de ellos incluyen igualmente la publicación de la obra premiada. No obstante, su repercusión pública (tal vez con la sola excepción del Lope de Vega) es bastante limitada.

En menor medida, también convocan estos galardones las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas. Entre los convocados por las primeras se encuentran el Rafael Dieste de la Diputación de A Coruña, para textos teatrales; el Provincia de Valladolid, para profesionales de cualquier sector de las artes escénicas, y el Enrique Llovet, de la Diputación de Málaga, también para textos teatrales. Aunque no son muy abundantes, también hay algunos convocados por las comunidades autónomas, como el Fray Luis de León de Teatro, que convoca la Junta de Castilla y León dentro de un conjunto de premios literarios, o los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, que se conceden a profesionales de distintos ámbitos de la cultura, incluido el de las artes escénicas.

Fuera del ámbito de las instituciones públicas, algunas fundaciones y asociaciones cuentan con premios de este tipo, ya que tienen entre sus finalidades fomentar la autoría, la edición de obras dramáticas y otras actividades relacionadas con el arte escénico. Así, por ejemplo, la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, que convoca sendos premios de teatro para adultos y para niños (Premio SGAE de Teatro, Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil), así como de composición musical (Premio Daniel Montorio a la Mejor Composición para Artes Escénicas), además de los Premios Max, que se conceden a todos los sectores de la profesión (autores, músicos, directores, escenógrafos, iluminadores, productores…). La retransmisión televisiva de las galas en las que se entregan estos últimos los ha convertido, desde su primera convocatoria, en los más mediáticos de los que existen en la actualidad.

Entre las asociaciones profesionales que convocan premios dentro de su sector o de sectores afines se encuentran la Asociación de Autores de Teatro, que concede anualmente el Premio Teatro Exprés de Escritura Rápida y los Premios a la Mejor Labor Editorial; la Unión de Actores, que concede los Premios de la Unión para los mejores intérpretes de la temporada; o la Asociación de Directores de Escena, que concede no solo los Premios ADE de Dirección y de jóvenes directores, sino también de Escenografía, de Figurinismo, de Iluminación, de Estudios Teatrales, de Traducción, los premios a una labor teatral significativa, así como las Medallas de la ADE y las Tarascas de la ADE. La mayoría de estos premios carecen de dotación económica, aunque son valorados en gran medida por lo que suponen de reconocimiento de la propia profesión.

Finalmente, también algunos medios de comunicación cuentan con sus propios premios de teatro. Así, varias emisoras de radio, como Radio Nacional de España, que convoca los premios Ojo Crítico; Donostia Kultura Radio, que convoca el certamen Teatro del Aire; Radio Exterior de España, que en colaboración con la AECID convoca el Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu; Radio Surco de Ciudad Real, que concede los Premios Clásicos a un profesional y a una institución con una labor destacada a favor del teatro clásico, o Radio Esparraguera, que concede el Premi Teatre Sonor del Lola, que incluye la grabación y emisión radiofónica de la obra premiada. También algunas revistas especializadas convocan premios, como El Espectáculo Teatral, que desde 2006 convoca la revista de idéntico nombre junto con Ediciones Irreverentes, o la revista vasca Artez, que desde 2008 convoca el Premio Artez de Investigación sobre Artes Escénicas. Igualmente hay que destacar el Premio Valle-Inclán que convoca el diario El Mundo.

Aunque no es frecuente que las empresas privadas se impliquen en la financiación de premios de teatro, una importante excepción la constituye el grupo empresarial catalán Focus, que convoca el Premio Miquel Lumbierres para textos teatrales en catalán, único de los que se convocan actualmente que conlleva el estreno profesional de la obra premiada. A diferencia de los premios institucionales, que en la mayoría de los casos se otorgan al margen de la programación de sus propios teatros, en este caso se busca realmente descubrir nuevos textos que puedan ser explotados económicamente por la productora que otorga los premios.

Son muchas más las entidades que convocan premios teatrales, pero dar noticia aquí de todas ellas resultaría excesivamente prolijo, por lo que remitimos al lector interesado a la Guía de las Artes Escénicas del Centro de Documentación Teatral, donde el lector podrá encontrar los datos de prácticamente todos los premios existentes en España3. En definitiva, con las excepciones citadas, las principales entidades convocantes de premios son fundamentalmente las instituciones públicas, seguidas de las propias asociaciones profesionales y, finalmente, de las empresas privadas. Los premios de teatro, pues, se han nutrido fundamentalmente de los fondos públicos, siendo excepcionales las empresas privadas que han asumido hasta el momento una función de mecenazgo en este sentido. El tiempo dirá si la nueva coyuntura económica hará que se modifique esta tendencia.



3 En el momento de escribir este artículo, esta Guía ha dejado de estar disponible a través de la web del Centro de Documentación Teatral, pero se puede consultar en la sala de investigación de dicho centro.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces