logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.5 · ESTUDIO DEL TEATRO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI EN EL SELITEN@T

Por José ROMERA CASTILLO.
 

Primera  · Anterior -12345678910-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


ESTUDIO DEL TEATRO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI EN EL SELITEN@T1

José ROMERA CASTILLO
Universidad Nacional de Educación a Distancia
jromera@flog.uned.es

 

Resumen: En este trabajo se hace un estado de la cuestión sobre una de las líneas de investigación, centrada en el teatro español del siglo XXI, llevada a cabo en el Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED (cuyas actividades pueden verse en http://www.uned.es/centro–investigacion–SELITEN@T).

Palabras clave: Teatro. Siglo XXI. España. Estado de la cuestión. Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías.

Abstract: This work present the status quaestionis of one of the researches on XXI Century Spanish Theater in the Center of Literary and Theatrical Semiotics and New Technologies (UNED, Spain). For further information please visit the following website: http://www.uned.es/centro–investigacion–SELITEN@T.

Key words: Theater. Century XXI. Spain. Status quaestionis. Center of Literary and Theatrical Semiotics and New Technologies.

 

1. PÓRTICO

1.1. El Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías

Como señalaba en mi trabajo, publicado en el n.º 1 de Don Galán(Romera, 2011a) en el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (el SELITEN@T), inserto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, desde su fundación, en 1991, llevamos a cabo una serie de actividades, bajo mi dirección, relacionadas con diferentes facetas investigadoras de las que su nombre da cuenta, según puede verse en su página web.

Además del estudio del teatro, en su faceta textual y espectacular, especialmente, desde la óptica de la semiótica teatral –como señalaré posteriormente y puede verse en http://www.uned.es/centro–investigacion–SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html–, hemos incursionado en otros campos –siempre en equipo– como en el de la escritura autobiográfica –según recopilé en el estado de la cuestión, “La escritura (auto)biográfica y el SELITEN@T: Guía bibliográfica” (Romera, 2010b)–; la relación del arte verbal por excelencia y lo teatral con las nuevas herramientas –según inventarié en “Literatura, teatro y nuevas tecnologías: investigaciones en el SELITEN@T (España)” (Romera, 2010c)–; el estudio de la literatura actual (novela, poesía y cuento) y la teoría literaria, a través de una serie de Seminarios Internacionales (que se llevan a cabo anualmente: 21 hasta 2011), la publicación, bajo mi dirección, de Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica –con periodicidad anual, cuyos 20 números (hasta 2011) se han editado en formato impreso (por Ediciones UNED) y electrónico; cursos y conferencias, etc.

1.2. El SELITEN@T y el teatro

Pero el estudio de lo teatral (textos y representaciones) –como puede verse en “Estudios sobre teatro” en nuestra web– es la línea de investigación la más fructífera llevada a cabo en su seno, bajo mi dirección, como he tenido la oportunidad de inventariar en diversos estados de la cuestión, que, a continuación, consigno: “El estudio del teatro en el SELITEN@T”  (Romera, ed., 2010: 9-48) y “El teatro contemporáneo en la revista Signa dentro de las actividades del SELITEN@T”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990–2003) (Romera, ed., 2004: 123-141).

También he realizado una serie de estudios parciales sobre “El teatro áureo español y el SELITEN@T”, en Joaquín Álvarez Barrientos et alii (eds.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo (Romera, 2009: 601-610); “Una tesela más sobre investigaciones teatrales (siglos XVIII y XIX) en el SELITEN@T”, en Homenaje al profesor Leonardo Romero Tobar (Zaragoza: Prensas Universitarias, en prensa); “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa. Una guía bibliográfica”, en Manuel F. Vieites y Carlos Rodríguez (eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas. Homenaje a Juan Antonio Hormigón (Romera, 2010d: 338-357); “Dramaturgos en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T”, Don Galán 1 (Romera, 2011a) –ya citado–, además de otros estudios como “Sobre teatro breve de hoy y el SELITEN@T” (Romera, ed., 2011: 7-24) y Literatura, teatro y nuevas tecnologías: investigaciones en el SELITEN@T (España)”  (Romera, 2010c) –ya citado–.

No voy a pormenorizar sus múltiples actividades –que se pueden ver en nuestra web–, sino que me referiré ahora dos de ellas muy sobresalientes. La primera, la celebración, anual, de un Seminario Internacional, bajo la dirección de José Romera Castillo. De los veintiún encuentros, celebrados hasta el momento (2011) –los índices de sus Actas pueden consultarse en “Publicaciones”, en nuestra web–, hemos dedicado nueve a examinar diversos aspectos relacionados con la teoría literaria o con la literatura actual, aunque en siete de ellos podemos encontrar trabajos relacionados con el teatro2.

Los restantes los hemos centrado en el teatro (texto y representación), cuyas Actas han sido editadas por José Romera Castillo y publicadas por la editorial madrileña Visor Libros.

Asimismo, consignaré algunos secciones monográficas –no todos los artículos– sobre el teatro, publicados en nuestra revista Signa, dirigida por mí, editada, anualmente, en formato impreso (por Ediciones de la UNED) y electrónico.

2. EL TEATRO DEL SIGLO XXI Y EL SELITEN@T

En efecto, como señalaba anteriormente, de todos los Seminarios Internacionales, doce (hasta el momento, 2011) los hemos dedicado al estudio del teatro. Pero de ellos, cuatro han examinado el teatro en la segunda mitad del siglo XX: Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Romera y Gutiérrez, eds., 1999) –con reseña de Emilia Cortés Ibáñez (Signa, n.º 9, 2000: 643-648)–; Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX (Romera, ed., 2002) –con reseña de Olga Elwes Aguilar (Signa, n.º 12, 2003: 709-711)–; Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX (Romera, ed., 2003) –con reseña de Francisco Gullón de Haro (Signa, n.º 13, 2004: 593-595)– y Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Romera, ed., 2005) –con reseña, entre otras, de Estela Barreiros Novoa (Signa, n.º 15, 2006: 621-623)–.

Uno, incursionó en unos pocos años de nuestra década: Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Romera, ed., 2004). Y el resto –siete– se dedicaron ya al estudio del teatro en el siglo XXI: Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI (Romera Castillo, ed., 2006), Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006) (Romera Castillo, ed., 2007), Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI (Romera Castillo, ed., 2008), El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI (Romera Castillo, ed., 2009); El teatro de humor en los inicios del siglo XXI (Romera Castillo, ed., 2010); El teatro breve en los inicios del siglo XXI (Romera Castillo, ed., 2011) y Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI (Romera Castillo, ed., 2012, en prensa).



1 Este trabajo se inserta dentro de las actividades del proyectos de investigación FFI2009-09090, dirigido por mí, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

2 He aquí su ordenación de mayor a menor: trece estudios se insertan en el séptimo, José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Biografías literarias (1975-1997) (1998); dos, respectivamente, en el segundo, José Romera Castillo et alii (eds.), Escritura autobiográfica (1993), en el cuarto, José Romera Castillo et alii (eds.), Bajtín y la literatura (1995) y en el noveno, José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999) (2000); uno, respectivamente, en el primero, José Romera Castillo et alii (eds.), Ch. S. Peirce y la literatura (Signa, n.º 1, 1992) -que puede leerse también en http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06929511933558539732268/index.htm-, en el quinto, José Romera Castillo et alii (eds.), La novela histórica a finales del siglo XX (1996) y en el sexto, José Romera Castillo et alii (eds.), Literatura y multimedia (1997). No aparece ningún trabajo sobre teatro en dos de nuestros Seminarios Internacionales: en el tercero, publicado por José Romera Castillo et alii (eds.), Semiótica(s). Homenaje a Greimas (1994) y en el décimo, editado por José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), El cuento en la década de los noventa (2000).

 

Primera  · Anterior -12345678910-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces