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1. MONOGRÁFICO

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1.5 · ESTUDIO DEL TEATRO EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI EN EL SELITEN@T

Por José ROMERA CASTILLO.
 

 

4. Estudios temáticos

Varios Seminarios Internacionales del SELITEN@T los hemos dedicado a diferentes asuntos teatrales, en la segunda mitad del siglo XX, que como es obvio no trataré aquí, aunque los reseñe. La teatralidad histórica en el periodo indicado –a la par que la novela o la poesía históricas ejes temáticos de otros Seminarios– fue estudiada en el octavo encuentro, Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Romera y Gutiérrez, eds., 1999). El espacio autobiográfico –otro gran eje de investigación del SELITEN@T– fue examinado en el duodécimo, Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX (Romera, ed., 2003)13.

4.1. Personajes femeninos en dramaturgias masculinas

En primer lugar, recordaré que al estudio de las dramaturgas14 dedicamos uno de nuestros Seminarios Internacionales –el decimocuarto–, Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Romera, ed., 2005), como primera actividad de un proyecto europeo, Dramaturgae, realizado, por iniciativa mía, conjuntamente con la Université de Toulouse-Le Mirail15 y la Universidad de Giessen (Alemania)16; así como dedicamos la sección monográfica en el n.º 22 (2012, en prensa) de nuestra revista Signa a “Sobre lo grotesco en las autoras teatrales de los siglos XX y XXI”, como veremos luego.

Pero como contrapunto, pensamos que era necesario ver la otra cara de las anteriores propuestas. Para ello, centramos nuestra atención, en el  decimoctavo Seminario Internacional –celebrado en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura), del 14 al 16 de julio de 2008– en El personaje teatral: la mujer en las dramaturgias masculinas en los inicios del siglo XXI (Romera, ed., 2009)17.

Tras la introducción de José Romera Castillo, “Nuestro Centro de investigación y el teatro” (Romera, ed., 2009: 9-39) –en la que se hace un estado de la cuestión de lo realizado hasta aquel momento en el mencionado lugar–, aparecen los trabajos generales de Juan Antonio Hormigón, “Algunas reflexiones sobre el personaje femenino en el teatro del siglo XXI” (Romera, ed., 2009: 91-99) y María Jesús Orozco Vera, “Imágenes en un espejo trizado: el personaje femenino en el teatro breve del nuevo milenio” (Romera, ed., 2009: 231-243).

Por lo que respecta a dramaturgos españoles figuran los estudios de Ignacio Amestoy: “Si en el asfalto hubiera margaritas, una tetralogía” (Romera, ed., 2009: 43-62) –sobre su producción teatral–; Fernando Arrabal: Juan Carlos Romero Molina, “Situación y contexto en Carta de amor, de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2009: 283–297) y Simone Trecca, “La madre, protagonista inestable de Carta de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal” (Romera, ed., 2009: 299-309); Ernesto Caballero: Javier Huerta Calvo, “De doña Mencía de Acuña a Mencía la guardia civil: actualidad y actualización de la tragedia de honor” (Romera, ed., 2009: 101-113) –donde examina, sobre todo, la obra del autor, Sentido del deber, en la que hace una nueva reescritura, actualizada, de El médico de su honra, de Calderón–; Jesús Carazo: Emilio Peral Vega, “Figuras femeninas en el teatro de Jesús Carazo” (Romera, ed., 2009: 259-267); Agustín Gómez Arcos: Raquel García Pascual, “Técnicas de construcción del personaje dramático femenino en el teatro contra la dictadura: caza de brujas en la obra de Agustín Gómez Arcos y Domingo Miras” (Romera, ed., 2009: 199-216); Jerónimo López Mozo: Manuela Fox, “Victoria Kent y Clara Campoamor en Las raíces cortadas (2005), de Jerónimo López Mozo” (Romera, ed., 2009: 187-198) y Laura López Sánchez, “La mujer en el teatro de Jerónimo López Mozo: de La Infanta de Velázquez a Lady Macbeth” (Romera, ed., 2009: 217-230); Domingo Miras: Raquel García Pascual, “Técnicas de construcción del personaje dramático femenino en el teatro contra la dictadura: caza de brujas en la obra de Agustín Gómez Arcos y Domingo Miras” (Romera, ed., 2009: 199-216); Cándido Pazó: Sara Bertojo González, “La mujer, realidad social y personaje teatral en La piragua, de Cándido Pazó” (Romera, ed., 2009: 178–185); Bernardo Sánchez Salas (adaptador): Juan Antonio Ríos Carratalá, “Misóginos o atrapados por la vida: El verdugo (2002)” (Romera, ed., 2009: 145-160) –sobre la adaptación teatral (2000) de la película de Rafael Azcona / Luis García Berlanga–; Ramón M.ª del Valle-Inclán: José María Paz Gago, “Perversa y sensual. Mari-Gaila en los escenarios de los siglos XX y XXI” (Romera, ed., 2009: 129–143) y Alfonso Vallejo: Francisco Gutiérrez Carbajo, “La mujer en la dramaturgia de Alfonso Vallejo (2000-2008)” (Romera, ed., 2009: 63-90).

Algunos dramaturgos extranjeros han sido examinados por Marina Sanfilippo, “Ascanio Celestini entre Magdalena y Antígona” (Romera, ed., 2009: 161-173) –sobre el autor italiano–; Itziar Pascual, “Descaro y denuncia. Los personajes femeninos en la obra de Michel Tremblay” (Romera, ed., 2009: 115-128) –sobre el autor canadiense y muy especialmente sobre su obra Las cuñadas– e Ignacio Rodeño Iturriaga, “El personaje femenino en la dramaturgia latina de los Estados Unidos: el caso de Leo Cabranes Grant” (Romera, ed., 2009: 269-282). 

4.2. Teatro de humor

Tema monográfico tratado en el decimonoveno Seminario Internacional, sobre El teatro de humor en los inicios del siglo XXI (Romera, ed., 2010)18, que tuvo lugar en la sede de la UNED de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral (INAEM del Ministerio de Cultura) y del Instituto del Teatro de Madrid, del 29-30 de junio al 1 de julio de 2009. Tras la presentación de José Romera Castillo, “El estudio del teatro en el SELITEN@T” (Romera, ed., 2010: 9-48) –donde se actualiza el estado de la cuestión de lo llevado a cabo en el Centro hasta ese momento–, aparecen los trabajos, de índole general, de los dramaturgos Paloma Pedrero, “El humor que no perdí” (Romera, ed., 2010: 67-77) –con la inclusión del monólogo La polla negra–; José Moreno Arenas, “El Teatro Indigesto, un teatro difícil para los tiempos que corren” (Romera, ed., 2010: 79-94) –con la inclusión de la pieza inédita Los ángeles– y Jerónimo López Mozo, “Cartografía madrileña de risas (y sonrisas)” (Romera, ed., 2010: 95-117) –un repaso a la cartelera de la capital sobre el teatro de humor en nuestro siglo–. Más los trabajos de José Romera Castillo, “Sobre el teatro de humor y sus alrededores en los inicios del siglo XXI” (Romera, ed., 2010: 51-66) –donde se realiza un sintético estado de la cuestión del humor en la literatura y el teatro actuales– y Francisco Gutiérrez Carbajo, “La des(cons)trucción y el humor en el teatro español contemporáneo” (Romera, ed., 2010: 119-142); así como se examina la interacción de dos lenguajes diferentes por Juan A. Ríos Carratalá, en “El monólogo cómico en España: del plató al escenario” (Romera, ed., 2010: 143–163) –donde estudia este formato breve, que, por una operación empresarial y mediática, compatible con los escenarios y los platós televisivos, gozó de un gran éxito de público en la España actual–.

Sobre puestas en escena de nuestro teatro clásico y espectáculos basados en obras no tan actuales figuran los trabajos de Pedro Moraelche Tejada, “Madrid, las mujeres y el humor en La dama boba y Don Gil de las Calzas Verdes (Dos montajes de La Compañía Nacional de Teatro Clásico)” (Romera, ed., 2010: 355-369) y Beatriz Villarino Martínez, “Comicidad dramática en No puede ser el guardar una mujer, de Moreto (1659 / 2008)” (Romera, ed., 2010: 433-445); Laura López Sánchez, “El humor en La señorita de Trevélez: su recepción en el siglo XXI” (Romera, ed., 2010: 325-337) y Margarita Almela, “La ironía de Juan Valera hecha humor en un montaje teatral del siglo XXI:Treinta grados de frío, de José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo” (Romera, ed., 2010: 195-207).

Sobre dramaturgos españoles y estudio de algunas de sus piezas versaron las aportaciones de Fernando Arrabal: Raquel García-Pascual, “Una escena por la igualdad. La temporada teatral 2007-2008 en el Théâtre de l’Épée de Bois / Teatro Espada de Madera: representaciones en París y en Madrid del Ciclo de Teatro de Humor Arrabal, un enfant de la guerre fratricide” (Romera, ed., 2010: 309-324); Sergi Belbel: Anne-Claire Paillisse, “El tratamiento humorístico del personaje materno enMóvil, de Sergi Belbel y en Aurora de Gollada, de Beth Escudé” (Romera, ed., 2010 399-413); Jerónimo López Mozo: además de su intervención, indicada anteriormente, Eileen J. Doll, “El momento cómico en José Moreno Arenas” (Romera, ed., 2010: 247-256); José Moreno Arenas: además de su exposición, señalada anteriormente, María Jesús Orozco Vera, “Humor y compromiso social en el teatro breve de José Moreno Arenas” (Romera, ed., 2010: 371-384); José Sanchis Sinisterra: Federico Gaimari, “El traje de Arlequín en Flechas del ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra” (Romera, ed., 2010: 295-307) y Simone Trecca, “Los niveles del humor en La raya del pelo de William Holden, de José Sanchis Sinisterra” (Romera, ed., 2010: 415-431) y Alfonso Vallejo: Juana Escabias, “Comicidad y doble lectura en El escuchador de hielo, de Alfonso Vallejo” (Romera, ed., 2010: 256-268).

Piezas de dramaturgas –además de lo expuesto por Paloma Pedrero, anteriormente citado– han sido analizadas por diversos investigadores. Beth Escudé: Anne-Claire Paillisse, “El tratamiento humorístico del personaje materno enMóvil, de Sergi Belbel y en Aurora de Gollada, de Beth Escudé” (Romera, ed., 2010: 399-413); Charo González: Lourdes Bueno Pérez, “A quien celebre mi muerte, de Charo González Casas: la ironía de estar muerto y sentirse vivo” (Romera, ed., 2010: 223-232) y Carmen Resino: Manuela Fox, “El humor en el teatro último de Carmen Resino” (Romera, ed., 2010: 283-294); además del estudio sobre una autora italiana de Marina Sanfilippo, “Femenino singular: la comicidad de Lella Costa en La Traviata. Intelligenza del cuore (2002)” (Romera, ed., 2010: 165-177).

Algunos espectáculos han merecido la atención de Alicia Casado Vegas, “El humor en la segunda trilogía de Cuarta Pared: Café, Rebeldías posibles y Siempre fiesta” (Romera, ed., 2010: 233-245); Nerea Aburto González, “El humor en los espectáculos de calle de Trapu Zaharra (2000-2008)” (Romera, ed., 2010: 181-193); Martín Bienvenido Fons Sastre, “Non Solum, de Sergi López: la influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico” (Romera, ed., 2010: 268-282) y Raquel García–Pascual, “Una escena por la igualdad. La temporada teatral 2007-2008 en el Théâtre de l’Épée de Bois / Teatro Espada de Madera: representaciones en París y en Madrid del Ciclo de Teatro de Humor Arrabal, un enfant de la guerre fratricide” (Romera, ed., 2010: 309–324). Además de la aportación de Juan José Montijano Ruiz, “El humor en los espectáculos teatrales arrevistados del siglo XXI” (Romera, ed., 2010: 339-353).

Sobre el teatro argentino trataron Yolanda Ortiz Padilla, “Familia y humor negro en el teatro de Roberto Cossa y Claudio Tolcachir” (Romera, ed., 2010: 385-398) y Mireya Angulo Manso, “La comedia de muertos como recurso humorístico al servicio del descubrimiento de la alteridad en el texto ¿Estás ahí? de Javier Daulte” (Romera, ed., 2010: 209–222).

Una contribución que, sin duda alguna, servirá para dar un paso más en un mejor conocimiento de esta modalidad teatral en la nueva centuria, al reflexionar con buen sentido del humor sobre el humor con buen sentido (teatral…).



13 En el VII Seminario Internacional de nuestro Centro, sobre Biografías literarias (1975-1997) (Romera y Gutiérrez, eds., Madrid: Visor Libros, 1998), encontramos los estudios generales -con referencias al mundo teatral- de Rafael Alarcón Sierra, "Entre modernistas y modernos (Del fin de siglo a Ramón). Ensayo de bibliografía biográfica" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 147-225); Andrés Soria Olmedo, "Biografías del 27: excesos y carencias" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 227-242); José Romera Castillo, "Unas biografías de escritores españoles actuales" (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 243-279) y Beatriz Paternain Miranda, “Biografías en Internet de escritores en lengua castellana” (Romera y Gutiérrez, eds., 1998: 585-591).

14 Como puede verse en José Romera Castillo, “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa. Una guía bibliográfica” (Romera, 2010d).

15 En el Coloquio Septièmes Recontres de Théâtre Hispanique Contemporaine: Trangresión y locura en las dramaturgias femeninas hispánicas contemporáneas (Toulouse, Francia, 7-8 de abril de 2006). Publicado por Roswita / Emmanuel Garnier (eds.), Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines (Carnières-Morlanwelz, Bélgica: Lansman Éditeur, 2007), el que se incluye mi trabajo, “A tantas y a locas… de amar (Algunos ejemplos en la dramaturgia femenina actual)” (págs. 21-36).

16 En el Encuentro celebrado en Giessen (del 26 al 30 de septiembre de 2007) y publicado por Wilfried Floeck et alii (eds.), Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente (Hildesheim, Alemania: Olms, 2008), en el que se inserta mi trabajo, “De la historia a la memoria: recursos mitológicos y autobiográficos en algunas dramaturgas del exilio” (págs. 123-137).

17 Con reseñas de Susana M.ª Teruel Martínez, en Epos 9 (2009), págs. 408-411 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS) y Federico Gaimari, en Signa 19 (2010), págs. 447-451 (también en http://www.cervantesvirtual/hemeroteca/signa).

18 Con reseñas de Susana M.ª Teruel Martínez, en Epos XXVI (2010), págs. 408-411 (también en http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?terms=EPOS); Laura Demonte, en Signa 20 (2011), págs. 641-643 (también en http://cervantesvirtual/hemeroteca/signa) y José Antonio Llera, en Don Galán. Revista de Investigación Teatral 1 (2011):  http://teatro.es/contenidos/donGalan/pagina.php?vol=1&doc=7_2.

 

 

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