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7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

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7.17 · SORIA TOMÁS, Guadalupe, La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857), Madrid, Fundamentos, 2010, 445 pp.

Por Ana Isabel Ballesteros Dorado.
 

 

Portada del libro


SORIA TOMÁS, Guadalupe, La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857), Madrid, Fundamentos, 2010, 445 pp.

Ana Isabel Ballesteros Dorado


Guadalupe Soria ha llenado cumplidamente una laguna bien señalada como tal por los especialistas. Muchas veces se ha mencionado en artículos, libros y manuales del siglo XIX la trascendencia del Real Conservatorio de Música de María Cristina; más en concreto, la importancia de la Escuela de Declamación Española, el descubrimiento en ella de famosos y aplaudidos actores como los hermanos Romea, o el magisterio allí practicado por Latorre, Teodora Lamadrid o Vico. Sin embargo, no se había acometido hasta la fecha una aproximación precisa ni rigurosa a su constitución, organización, criterios de aceptación del alumnado, seguimiento de su aprendizaje, sus aptitudes y actitudes, como tampoco se conocían bien los ejercicios de evaluación, los listados de actores formados en ella y su incorporación a los teatros comerciales, los tratados de Declamación empleados, los reglamentos... Menos aún se había explicado la evolución de esta institución a lo largo de los avatares políticos y de las decisiones gubernamentales, ni el alcance de su influencia en la vida teatral a lo largo de los años.

Guadalupe Soria se remonta a los inicios de la Escuela, sin olvidar los antecedentes, y prolonga su estudio hasta la aprobación de la Ley Moyano de Instrucción Pública en 1857. Aporta, pues, todos los datos necesarios para entender su importancia para el teatro español hasta ya iniciada la segunda mitad del siglo XIX.

La profesora Soria organiza en el libro los registros conservados en la Real Escuela de Arte Dramático, pero no se ha ceñido a la documentación allí conservada, sino que, para una mejor comprensión de los numerosos elementos que conforman la realidad de la Escuela, ha procurado completarlos con los que aún esperaban ser exhumados del Archivo de Villa de Madrid, del Archivo Histórico Nacional, del Conservatorio del Liceo de Barcelona o del Archivo General de Palacio, entre otros archivos y bibliotecas.

Después de una introducción en la que se recuerdan los debates sobre la formación actoral sostenidos en los siglos XVII y XVIII, la creación de la escuela de Sevilla a instancias de Olavide o la Junta para la Reforma de los Teatros de 1799, la investigadora se detiene dos capítulos a explicar la fundación y primeros años del Real Conservatorio, sus avatares y su primera reforma tras la crisis sufrida en 1835. Así, el lector asiste al proceso de reglamentación del Real Conservatorio y las sucesivas modificaciones y reelaboraciones, desde la primera fe de intenciones de quien sería su primer director, Francisco Piermarini, en la que ya señalaba un régimen pormenorizado de empleados necesarios, calendario, instalaciones, disciplina y materias que impartir. También examina el nacimiento de la Escuela de Declamación dentro de la institución con todos los pormenores referentes a los presupuestos, plantilla de profesores, nombres de los primeros alumnos, enseñanzas recibidas, exámenes y los cambios sufridos hasta principios de los años 40.

En el capítulo dedicado a los alumnos del primer periodo, comprendido entre 1830 y 1838, junto al pormenor con que se aclaran aspectos concretos de las enseñanzas recibidas y funciones preparadas, se recogen los informes conservados respecto a las aptitudes y diferentes circunstancias, altas y bajas, de la mayor parte de los asistentes a las clases, noticias utilísimas todas, especialmente por lo que permiten adentrarse en los inicios de algunos aspirantes luego conocidos de los especialistas por un motivo o por otro, como Manuela Oreiro de Lema y su hermano, las hermanas Villó, los Boldún, los Lombía, los Valero, Domingo López Contador, Juan Retes, Mariano Fernández o Ignacio Hernández, y otros procedentes de antiguas familias de actores, como Antonio Alverá y Francisca Casanova, aparte de los consabidos Romea con sus diferentes familiares políticos. La investigadora incorpora también los nombres de algunos teatros comerciales en que fueron contratados estos primeros alumnos en los años siguientes a los de su formación en la Escuela, y así el curioso lector encuentra las primeras referencias de muchos actores más o menos famosos luego, tanto de algunos vistos por primera vez en los escenarios madrileños y criticados en la prensa durante los difíciles años de la primera guerra carlista en que hubo de prescindirse de figuras más cotizadas, como de otros que formarían parte de las innumerables compañías que proliferaron durante el resto del reinado de Isabel II.

Por lo que respecta al apartado sobre la reglamentación y administración del Conservatorio, por fin se cuenta con un estudio adecuado de los diferentes motivos y razones que fueron generando cada uno de los puntos tratados, así como las tensiones internas surgidas en diferentes momentos hasta la implantación de la Ley Moyano.

La parte dedicada a los maestros resulta sustanciosa por cuanto se descubre en ella el trabajo real desempeñado por varios actores en sus cometidos docentes. Una vez más, la solícita investigadora facilita al lector resúmenes precisos y cuadros sintéticos de las respectivas carreras profesionales de tales maestros. Dedica varias páginas a Joaquín Caprara, Rafael Pérez, Carlos Latorre, José García Luna, Antonio Guzmán, Ventura de la Vega, Juan Lombía; a los maestros de literatura castellana Félix Enciso Castrillón y José de la Revilla; a los de baile, como Andrés Belluzi, e incluso a los de religión, como Fermín González Caunedo o Rafael González Palanco. Cada uno de estos subapartados podría constituir por sí mismo un interesantísimo artículo, pues se encuentra lleno de datos rescatados y publicados por primera vez, que se suman a la síntesis de lo más importante conocido hasta el momento sobre cada figura tratada. Como en el caso de algunos alumnos, Guadalupe Soria publica por primera vez partidas de bautismo, de matrimonio, de defunciones. Explica antecedentes, traza vínculos familiares. 

Por fin, el capítulo dedicado a los manuales de declamación empleados, vuelve sobre los de Castrillón, Bastús, Andrés Prieto o Latorre, alguno de los cuales ya había merecido un exhaustivo e igualmente riguroso estudio por parte de la profesora Soria anteriormente. La obra se cierra con unas conclusiones sobre la consideración social del actor y con un agradecido índice onomástico.

Guadalupe Soria no solo ha hecho un trabajo de acopio documental, imprescindible y valiosísimo para acercar a los especialistas los datos necesarios. Ha puesto las bases de nuevas investigaciones sobre el trabajo interpretativo de muchos actores del siglo XX, casi ninguno de los cuales cuenta con estudio alguno sistemático que defina sus métodos y describa el trabajo realizado en montajes concretos. 

Ya nadie podrá  acercarse a un actor o a una figura que pasara por la Escuela de Declamación sin revisar esta obra por si se ofrece alguna noticia sobre él; nadie podrá ya estudiar los montajes teatrales y actores de los años comprendidos entre 1833 y 1857 sin aprovechar alguno de los aspectos trabajados en esta monografía. En definitiva, se trata este de un libro que no podrá dejar de figurar a partir de ahora en cualquier trabajo posterior sobre el teatro español del siglo XIX.

 

 

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