logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Logo Sección

7.19 · GARCÍA RUIZ, Víctor et alii, Víctor Ruiz Iriarte. Dramaturgo español (1912-1982). Web oficial de uno de los autores de comedia más destacados del teatro español del siglo XX, http://ruiziriarte.com/index.htm.

Por Emilio Peral Vega.
 

 

Portada del libro


GARCÍA RUIZ, Víctor et alii, Víctor Ruiz Iriarte. Dramaturgo español (1912-1982). Web oficial de uno de los autores de comedia más destacados del teatro español del siglo XX, http://ruiziriarte.com/index.htm

Emilio Peral Vega
Universidad Complutense de Madrid


La completísima web que nos ocupa resulta del Proyecto de Investigación I+D La comedia de posguerra: teatro completo de Víctor Ruiz Iriarte (1945-1975) –MEC HUM 2007-61754 y MEC FFI 2010-16419–, dirigido por el catedrático de la Universidad de Navarra Víctor García Ruiz, y con un equipo de investigación compuesto por Óscar Barrero Pérez (U. Autónoma de Madrid), Berta Muñoz Cáliz (Centro de Documentación Teatral), Juan Antonio Ríos Carratalá (U. Alicante) y Gregorio Torres Nebrera (U. Extremadura), todos ellos consumados especialistas en la dramaturgia española contemporánea. El investigador principal cuenta en su haber con diversos trabajos sobre el comediógrafo madrileño, entre los que sobresale Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático (1987) y, en colaboración con el último de los citados, es autor de Historia y antología del teatro español de posguerra (1940-1975), una obra ya de referencia publicada por Fundamentos en siete volúmenes. Sin embargo, http://ruiziriarte.com/index.htm supone un paso más allá en la extensa labor previa por cuanto acopio de materiales diversos (vídeos, álbumes fotográficos, reseñas…) y, ante todo, por permitir, tanto a profesores e investigadores como a autores, directores y aficionados al teatro acceso directo a las obras de Víctor Ruiz Iriarte, muchas de ellas sin edición previa, en un proceso que aún está por completar.

http://ruiziriarte.com/index.htm se divide en cuatro secciones, a saber: “Biografía”, “Escritor de teatro”, “Su archivo” y “Álbum fotográfico”. En la primera de ellas, se disecciona, con rigor documental incuestionable, el deambular, no siempre fácil, de Ruiz Iriarte por el arte de Talía –desde sus inicios periodísticos, primero en Ciudad y, ulteriormente, en La Estafeta Literaria, Garcilaso, Juventud, El Español y Haz, revista en cuyo número primero aparece publicada la obra en un acto Un día en la gloria, luego estrenada por el TEU de Zaragoza (23 de noviembre de 1943) en lo que constituyó el bautismo dramático de nuestro autor, pasando por el encuentro decisivo con Jardiel Poncela, hasta llegar a su consagración como comediógrafo, su fértil trayectoria televisa (Estudio 1) y su última labor gestora al frente de la SGAE y el Montepío de Autores–, en un recorrido que se subdivide, a su vez, en cuatro momentos diversos: 1912-1934 (“Una vocación para el teatro”), 1935-1942 (“El tiempo de la ansiedad”), 1943-1960 (“Una comedia para un público”) y 1961-1982 (“Nuevos tiempos para el teatro”). Dicha sección contiene, también, la edición de la autobiografía del dramaturgo, Viaje alrededor de un escenario, a cargo de Víctor García Ruiz y en formato PDF –como el resto de las obras editadas–, y la reproducción sonora del espacio televisivo Esta es su vida, conducido por Federico Gallo, en la entrega que fuera dedicada a nuestro dramaturgo.

Es, con todo, “Escritor de teatro” la sección más exhaustiva y provechosa de la web. Hasta el momento disponemos en ella de veintiuna ediciones críticas de otras tantas comedias, acompañadas por una presentación historiográfica a cargo de los investigadores del proyecto, excepción hecha de El landó de seis caballos, con nota introductoria, “El poder de la imaginación”, realizada por Josep Lluís Sirera                  (U. Valencia). No se trata, en ninguno de los casos, de reconstrucciones complacientes de lo que no fue pero sí hubiera podido ser, sino, bien al contrario, un enjuiciamiento crítico de las piezas, a partir de un aprovechamiento riguroso de reseñas de época, en un diálogo establecido no solo con la producción toda de Ruiz de Iriarte sino con el teatro español de la posguerra en su conjunto. Ejemplo paradigmático de lo que digo es la introducción que el propio Víctor García Ruiz realiza de Don Juan se ha puesto triste (1945), una revisión del seductor, escindido para la ocasión en tres figuras masculinas bien distintas entre sí y, a la postre, derrotadas en sus deseos de conquista, y cuyo relativo fracaso de público y crítica queda explicado por una maquinaria dramática aún no del todo efectiva, con “demasiadas explicaciones [y] demasiada baratija verbal”. Algo parecido cabría decir de El gran minué (1950), cuya edición y presentación –“A la caza de la sonrisa”– corren a cargo de Juan Antonio Ríos Carratalá, quien mesura, con fino escalpelo, los deseos de nuestro autor, que buscaba, aun entonces, su propia “sintonía […] con un engranaje escénico convertido en […] ritual”.

Excelente –y rara, por qué no decirlo, en los estudios de literatura contemporánea– es la descripción del archivo personal de Ruiz Iriarte realizada en la sección “Su archivo”. Y a la vez, generosa en información –también gráfica–, pues facilita, y mucho, la aproximación de futuros investigadores a la obra del comediógrafo.

La última sección es la titulada “Álbum fotográfico”. Se trata, a no dudarlo mucho, de un testimonio de primera magnitud no solo sobre el autor que nos ocupa sino de la cultura española de posguerra. Ochenta y dos instantáneas en las que se desgrana la relación de Ruiz Iriarte con Camilo José Cela, Claudio de la Torre, su admiradísimo Jacinto Benavente, Francisco Serrano Anguita, Enrique Azcoaga, José López Rubio, Cayetano Luca de Tena, José García Nieto, Antonio Buero Vallejo…, entre otros muchos.  

http://ruiziriarte.com/index.htm constituye, en consecuencia, la punta de lanza de un proyecto de investigación que, a juzgar por sus integrantes y por los resultados parciales obtenidos, merece todos nuestros elogios, más allá de algunos errores tipográficos –sobre todo en la primera de las secciones–. Satisface comprobar –y no siempre es así– el buen empleo de los fondos públicos en materia investigadora, la innovación que generan también las Humanidades –frente al desprestigio colectivo y la reducción de ayudas de los últimos tiempos– y el servicio de alta divulgación que, sin perder de vista la más alta filología, destilan las secciones de esta web.  

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces