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7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

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7.21 · ROMERA CASTILLO, José, Teatro español entre dos siglos a examen, Madrid, Verbum, 2011, 409 pp.

Por Serafín Verón.
 

 

Portada del libro


ROMERA CASTILLO, José, Teatro español entre dos siglos a examen, Madrid, Verbum, 2011, 409 pp.

Serafín Verón


El año 2011 ha sido un año muy productivo en la trayectoria de investigación del profesor José Romera Castillo, al publicar, además de varios capítulos de libros y artículos en prestigiosas editoriales y revistas, tanto de España como fuera de ella, dos volúmenes de gran interés: Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011, 462 págs.) y Teatro español entre dos siglos (Madrid: Verbum, 2011, 409 págs.), que, sin duda alguna, constituyen dos teselas más en el estudio riguroso de lo teatral (textos y representaciones).

En efecto, en la obra que reseñamos –frente a la primera mencionada, donde se establecen, de una parte, orientaciones metodológicas como marco de investigación, y de otra se llevan a cabo una serie de facetas novedosas y atinadas de reconstrucción de la vida escénica en España (desde nuestros clásicos, pasando por los siglos XIX y XX hasta nuestros días)–, el prestigioso investigador aborda con certero tino una serie de corrientes por las que discurre el arte de Talía a finales del siglo pasado e inicios del presente.

Tras el “Prologo” (pp.13-30), en el que se hace un resumen de las diversas y fructíferas actividades teatrales llevadas a cabo en el SELITEN@T, bajo su dirección, la obra se estructura en tres partes: “Sobre teatro histórico” (pp. 31-249), “Sobre teatro de humor” (pp. 251-305) y “Sobre otros aspectos teatrales” (pp. 307-409).

La primera parte, articulada en ocho capítulos, se centra en el estudio de una de las corrientes más destacadas por las que discurre el teatro, la histórica o historicista, tan paralela a lo que sucede en otras modalidades literarias, muy especialmente en la novelística.

En el capítulo 1, “Teatro e historia” (pp. 31-71) se encuentran referencias a las relaciones de la literatura y el teatro con la historia, tanto sobre lo estudiado en el SELITEN@T al respecto, pasando por las reflexiones de diversos dramaturgos actuales sobre el tema, como unos apoyos bibliográficos de gran utilidad para el investigador. Establecido el marco teórico, en los siguientes capítulos se analizan diversas trayectorias dramatúrgicas. Cinco, se dedican a diferentes dramaturgos y dos, a las dramaturgas.

En el capítulo 2, “José María Rodríguez Méndez: un realismo historicista y crítico” (pp. 72-118), además de mostrar las relaciones del autor y el SELITEN@T y sus anotaciones sobre su concepción de esta modalidad, así como sintetizar su trayectoria dramática, merecen, especialmente, la atención del crítico –por vez primera– tres obras muy significativas de este género: Reconquista (Guiñol histórico), La Chispa (Aguafuerte dramático madrileño) y Última batalla en el Pardo.

En el capítulo 3, “Jerónimo López Mozo y su teatro: ante dos obras de corte histórico” (pp. 119-151), además de poner de manifiesto las estrechas e intensas relaciones del dramaturgo con el SELITEN@T, después de establecer la trayectoria de su escritura y algunas pinceladas sobre su teatro, el profesor Romera examina dos de sus obras: Yo, maldita india... y Combate de ciegos.

“Antonio Gala: su teatro con referencias históricas” (pp. 152-179), que ocupa el capítulo 4, además de mostrar las relaciones del escritor con el SELITEN@T y, especialmente, con el autor del volumen, recoge las reflexiones teóricas de Gala sobre esta modalidad teatral, así como el examen de su práctica escénica en este ámbito. “Carlos Muñiz: ante una obra inédita sobre Riego” (pp. 180-199), capítulo 5, posee un interés inusitado al estudiar por vez primera una de las piezas del dramaturgo, Pronunciamiento y proceso de Riego. Y “Domingo Miras: Aurora (el caso Hildegart: de la vida al escenario)”, capítulo 6, además de dar cuenta de la trayectoria del cultivo del dramaturgo de este tipo de teatro, contiene, muy especialmente, el estudio de una de sus más interesantes obras, basada en una caso real que conmovió a España en su día.

Culminan esta primera parte dos estudios dedicados a la práctica teatral de destacadas dramaturgas: el capítulo 7, “De la historia a la memoria: recursos mitológicos y autobiográficos en algunas dramaturgas del exilio” (pp. 218-232) y el capítulo 8, “A tantas y a locas… de amar (algunos ejemplos en la dramaturgia femenina actual” (pp. 233-249).

Como cierre de este apartado, señalaré que a esta modalidad teatral el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (el SELITEN@T) dedicó uno de sus Seminarios Internacionales –el octavo–, cuyos resultados pueden leerse en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (Madrid: Visor Libros, 1999, 753 pp.).

La segunda parte se dedica al estudio de otra de las líneas importantes del teatro español actual, la del teatro de humor. Como era de rigor, el capítulo 9, “Teatro de humor y sus alrededores en los inicios del siglo XXI” (pp. 251-263), se centra en realizar un estado de la cuestión, en los inicios de nuestra centuria, dedicando los cuatro restantes capítulos (del 10 al 13) al examen de cuatro dramaturgos con sus respectivas piezas: “Lauro Olmo: entre afiladores anda el juego (ante Historia de un pechicidio)” (pp. 264-270), “El buen humor (en el teatro) de Antonio Gala” (pp. 271-285), “José Luis Alonso de Santos ante Plauto” (pp. 286-299) e “Iñigo Ramírez de Haro: un humor ácido” (pp. 300-305). Recordaré, además, que el SELITEN@T dedicó, bajo la certera batuta del profesor Romera, uno de sus Seminarios internacionales –el decimonoveno– al tema, como puede leerse en José Romera Castillo (ed.), El teatro de humor en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2010, 448 pp.).

La tercera parte la dedica el autor al examen de diferentes aspectos teatrales, siempre de gran actualidad. El capítulo 14, “Sobre teatro breve de hoy” (pp. 307-327), se centra en el examen de una modalidad teatral que, como en otras áreas culturales (microrrelatos, microteatro, cine comprimido, monólogos televisivos, nanociencia, etc.) tanto éxito tiene en la actualidad, que se sitúa en la estela de otro Seminario internacional del SELITEN@T, editado por José Romera Castillo, El teatro breve en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2011). El capítulo 15, “Sobre teatro (musical) y globalización en España ahora” (pp. 328-336), se dedica a otra manifestación muy del agrado del público de hoy –con sus sevicias, sus franquicias, sus éxitos–.

A continuación aparecen tres capítulos centrados en las relaciones del teatro con diversos medios, de gran actualidad, y que aportan mucha luz sobre lo tratado: el capítulo 16, “Sobre teatro y prensa” (pp. 337-352); el capítulo 17, “Sobre teatro, cine y otros media en España en los inicios del siglo XXI” (pp. 353-387) y “Sobre teatro y nuevas tecnologías” (pp. 388-409). Hacía falta este tipo de estudios interdisciplinares, dentro del marco de la posmodernidad, donde las diversas manifestaciones artísticas se interrelacionan, se influencian y ponen de manifiesto sus peculiaridades. Estudios que amplían los ejes, tenidos en cuenta varios Seminarios Internacionales del SELITEN@T, como puede verse en diversas Actas, publicadas por José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004); Del teatro al cine y la televisión en la segunda motad del siglo XX (Madrid: Visor Libros, 2002) y Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2008).

Finalmente añadiré que este volumen se integra dentro de las actividades, tanto de un proyecto de investigación (el sexto), subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2009-09090), cuyo investigador principal es el profesor Romera, como del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, que dirige, desde 1991, según puede verse en su página web (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T) y en diversos estados de la cuestión realizados por el diligente investigador, a los que remito: “El estudio del teatro en el SELITEN@T”, en José Romera Castillo (ed.), El teatro de humor en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2010, pp. 9-48); “El teatro contemporáneo en la revista Signa dentro de las actividades del SELITEN@T”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003) (Madrid: Visor Libros, 2004, pp. 123-141); “Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa. Una guía bibliográfica”, en Manuel F. Vieites y Carlos Rodríguez (eds.), Teatrología. Nuevas perspectivas. Homenaje a Juan Antonio Hormigón (Ciudad Real: Ñaque, 2010, pp. 338-357); “Dramaturgos en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T”, Don Galán (revista electrónica del Ministerio de Cultura) 1 (2011) -http://teatro.es/contenidos/donGalan/pagina.php?vol=1&doc=2_1-; “Sobre teatro breve de hoy y el SELITEN@T”, en José Romera Castillo (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI (Madrid: Visor Libros, 2011, pp. 7-24); “Estudio del teatro en la primera década del siglo XXI en el SELITEN@T”, Don Galán 2 (2012) –que puede leerse en este mismo número– y “Literatura, teatro y nuevas tecnologías: investigaciones en el SELITEN@T (España)”, Epos XXVI (2010), pp. 409-420 –que también puede leerse en http://congresosdelalengua.es/valparaiso/ponencias/lengua_comunicacion/romera_jose.htm–.

Estamos, por lo tanto, ante una novedosa y esclarecedora investigación que, debido al buen criterio del profesor Romera Castillo –uno de los investigadores teatrales más destacados en España–, nos proporciona una enriquecedora visión de la trayectoria que ha seguido el teatro (en algunas de sus manifestaciones y en diversas relaciones con otras manifestaciones artísticas) tanto a finales del siglo XX como en estos años iniciales del siglo XXI.

 

 

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