logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.5 · LIBERTAD SIN MEMORIA: LOS OTROS REALISTAS EN EL PERÍODO DEMOCRÁTICO


Por Marta Olivas
 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


LIBERTAD SIN MEMORIA: LOS OTROS REALISTAS EN EL PERÍODO DEMOCRÁTICO

Marta Olivas
Universidad Complutense
molivas@filol.ucm.es

 

Resumen: La llegada de la Democracia hacía presagiar un cambio en las circunstancias de los miembros de la Generación Realista, que habían sufrido los rigores de la censura o se habían visto obligados a marchar al exilio para poder crear con libertad. El optimismo inicial dio paso a una decepción creciente en todos ellos que vieron cómo, lejos de ser requeridos con mayor asiduidad por los escenarios, su teatro era, además, desdeñado por la crítica. En el presente artículo se analiza la trayectoria de algunos de ellos –Agustín Gómez-Arcos, Carlos Muñiz, Alfredo Mañas, Ramón Gil Novales, Ricardo López Aranda y Andrés Ruiz López­– a partir de 1976, atendiendo no solo a su suerte en la génesis y edición de nuevos textos sino también a los montajes –y la recepción crítica de estos– a los que su obra dio lugar.

Palabras clave: generación realista, período democrático, recepción, vigencia


LIBERTY WITHOUT MEMORY: THE OTHER REALISTS IN DEMOCRATIC PERIOD

Abstract: The arrival of democracy seemed to presage a change for the members of the Realistic Generation, who had suffered the harshness of censors or that were forced to take up exile in order to be able to create freely. The initial optimism lead into an increasing disappointment in all of them, who saw that, far from being required more often in stage, were dismissed by the critics. This essay analyses the career of some of them –Agustín Gómez-Arcos, Carlos Muñiz, Alfredo Mañas, Ramón Gil Novales, Ricardo López Aranda y Andrés Ruiz López– from 1976 onwards paying close attention not only to their creation of new texts but also to their premieres –and the critical reception of these– originated by their plays.

Key words: realistic generation, democratic period, reception, applicability

 

 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces