logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.5 · LIBERTAD SIN MEMORIA: LOS OTROS REALISTAS EN EL PERÍODO DEMOCRÁTICO


Por Marta Olivas
 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

Referencias bibliográficas

A.R. (2009), “Pérez saca de El tintero, la ilusión de dos hombres por sortear lo absurdo de la vida”, Ciudad Real, Lanza, 23 de marzo, p. 10.

A.T. (1986), “El Taller Municipal de Teatro estrena mañana su primer montaje”, Segovia, El Adelantado, 4 de julio.

Ara Torralba, Juan Carlos (2009), “Gil Novales, otra vez: un penúltimo viaje” en Gil Novales, Ramón, El penúltimo viaje, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses.

Balansó, Juan (1983), “La historia falseada”, Madrid, ABC, 24 de septiembre.

Barea, Pedro (1990), “Creadores de afición”, Bilbao, Deia, 13 de marzo.

Bayón, Miguel (1979), “Cante y baile vienen cuando ya no hay palabras”, Madrid, Diario 16, 4 de julio.

Burruezo, Pedro (2004), “Tarantos de Rovira Beleta y su cine, al teatro urbano”, Barcelona, ABC, 23 de septiembre.

Bear, Manuel (1986), “El espejo de la Historia”, Pamplona, Diario de Navarra, 7 de noviembre.

Cabrero, José Luis (2008), “Nueve compañías de toda la comunidad participan este año en la iii Muestra de Teatro Aficionado de Zamora”, Soria, El Mundo. Diario de Soria, 14 de noviembre, p. 24.

Campos, Rafael (1993), “Quiénes son esos miserables gatos”, Zaragoza, El Heraldo de Aragón, 5 de febrero.

Carrón, C. David (2005), “Los Tarantos vuelven como musical flamenco”, Madrid, La Razón, 23 de septiembre.

Castro, Manuel (1993), “Gómez-Arcos llega a Sevilla con treinta años de retraso”, Sevilla, El Correo de Andalucía, 23 de abril.

Centeno, Enrique (1991) “Una justa recuperación”, Madrid, Diario 16, 25 de febrero.

Checa,  Julio Enrique, ed. (2006), Diálogos de la herejía, de Agustín Gómez-Arcos; Epitafio para un soñador, de Adolfo Prego de Oliver; Noches de San Juan, de Ricardo López Aranda: Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Checa, Lorenzo (1986), “El grupo La Tartana abre la Muestra de Teatro”, Huesca, Diario del Altoaragón, 25 de septiembre.

Cierva, Ricardo de la (1983), “Nueva Farsa y licencia de la reina castiza”, Madrid, Ya, 25 de octubre.

Corbert, J.L. (1979), “El doble otoño de mamá bis, de R. Gil Novales”, Barcelona, La Vanguardia, 10 de febrero, p. 34.

Correal, Francisco (1988), “Tú eres un psicópata, usted es un bellaco”, Sevilla, Diario 16, 10 de noviembre, p. 32.

Cuadrado, Núria (2004), “Tarantos llega a Barcelona como una gran fiesta flamenca por la paz”, Barcelona, El Mundo, 9 de septiembre.

Cuadros, Carlos (1999), “Casi cuarenta años después”, Madrid, Época.

D.M. (1992), “El escritor almeriense Agustín Gómez Arcos presentará en Madrid su obra Los gatos”, Almería, Voz de Almería, 7 de noviembre.

Domínguez, Antonio José (1996), “Introducción” en Ruiz López, Andrés, Dos gotas de olvido o Vidas en blanco: juguete para mayores, Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Asociación de Autores de Teatro.

Dueñas Lorente, José Domingo (2009), “Ramón Gil Novales o  la literatura como proyecto de vida” en Letras Aragonesas, Zaragoza, Centro del Libro de Aragón, 8, abril, pp. 3-10.

Farto, D.A. (2009), “Aceptable respuesta del Quijano al estreno de la obra El Tintero”,  Ciudad Real, La Tribuna de Ciudad Real, 3 de abril, p. 12.

Feldman, Sharon G. (2002), Alegorías de la disidencia, Almería, Instituto de Estudios Almerienses.

Fernández Insuela, Antonio (1991), “Encuesta: la Generación Realista ante el teatro español de 1985-1990”, Cincinnati, Ohio, Estreno, xvii, 2, pp. 9 y 42.

Fernández-Santos, Ángel (1979), “Historia de los Tarantos, de Mañas. Rigor y libertad”, Madrid, Diario 16, 4 de julio.

___ (1980), “Tragicomedia del serenísimo príncipe Don Carlos”, Madrid, Diario 16, 13 de noviembre.

Figueroa, Agustín de (1984), “Pero… no fue así”, Madrid, ABC, 12 de agosto.

Gajate, A. (1986), “La tragedia llega al Aljibe”, Astorga, ¿?, 01 de agosto. [Registro prensa 158913 del Centro de Documentación Teatral]

Galindo, Carlos (1991), “Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas, experiencia teatral de Agustín Gómez-Arcos”, Madrid, ABC, 22 de febrero, p. 84.

Galisteo, Aurora (2009), “La asociación Amigos del Teatro estrena hoy en el Quijano El tintero”, Ciudad Real, Lanza, 2 de abril, p. 12.

García-Osuna, Carlos (1979), “La historia de los Tarantos, de Alfredo Mañas”, Madrid, El Imparcial, 24 de junio.

García Pavón, Francisco (1966), “Síntomas y síndromes del teatro español de hoy”, Cuadernos para el diálogo, iii (extraordinario), junio, p. 29.

Gil, Cristina (1983), “Nati Mistral vuelve a la escena española y Antonio Mercero debuta en el teatro”, Madrid, Ya, 27 de agosto.

Gil Novales, Ramón (1980), Guadaña al resucitado. La bojiganga. El doble otoño de mamá bis, casi Fedra, Zaragoza, Guara Editorial.

___ (1990), Trilogía aragonesa (La conjura. La noche del veneno. La urna de cristal), ed. de Jesús Rubio Jiménez, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses.

___ (2009), El penúltimo viaje, ed. de Juan Carlos Ara Torralba, Zaragoza, Prensas Universitarias, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses.

Gómez-Arcos, Agustín (1992), Los gatos, Madrid, Sociedad General de Autores

Gómez García, Manuel (1998), Diccionario del teatro, Madrid, Akal.

Gómez Ortiz, Manuel (1979), “Salir por peteneras. La historia de los Tarantos, de Mañas, en el Reina Victoria”, Madrid, Ya, 26 de junio.

Grau, Jorge (2002), Alfredo Mañas: un aragonés en la corte del uno y también del otro, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza. 

Haro Tecglen, Eduardo (1983), “Las damas de antaño”, Madrid, El País, 23 de septiembre.

___ (1986), “Más falsedad que talento”, Madrid, El País, 28 de noviembre.

___ (1991), “La señora se pudre”, Madrid, El País.

___ (1992), “Injusticia mal reparada”, Madrid, El País, 12 de noviembre.

___ (1994), “Galdós en culebrón”, Madrid, El País, 25 de septiembre

___ (1994), “La doncella y el mal”, Madrid, El País, 9 de diciembre, p. 30.

Hera, Alberto de la (1992), “Resulta increíble”, Madrid, Ya, 14 de noviembre.

H.M. (1991), “Las entrañas podridas de una sociedad decadente: Agustín Gómez-Arcos estrena Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas", Madrid, El Independiente, 22 de febrero, p. 35.

Hernández, Rafael (1993), “Los gatos, España desde el exilio”, Alicante, La Verdad, 19 de febrero.

Ibernia, Álvaro (1979), “El cante y el baile como lenguaje”, Madrid, Sábado gráfico, 6 de julio.

J.H. (2008), “Atrezzo representa la obra El tintero, de Carlos Muñiz, en el Teatro Principal”, Zamora, El Correo de Zamora, 15 de enero, p. 8.

___ (2008b), “Atrezzo representa a Zamora en la iii Muestra Regional de Grupos Aficionados de Teatro”, Zamora, El Correo de Zamora, 10-11-2008, p. 8.

J.M. (1986), “Miau”, Madrid, Diario 16, 27 de diciembre.

L.M. (1960), “Carlos Muñiz”, Madrid, Primer Acto, 12, p. 57.

L.T. (2009), “Amigos del Teatro estrena El tintero, un alegato contra la hipocresía”, Ciudad Real, La Tribuna de Ciudad Real, 24 de marzo, p. 16.

Laborda, Ángel (1969), “Conversación con el autor de la versión”, Madrid, ABC, 24 de septiembre.

___ (1980), “Una visión del príncipe Don Carlos”, Madrid, ABC, 11 de noviembre.

Labordeta, Ángela (1993), “Héctor Alterio: “La obra de Gómez-Arcos es la historia de la intolerancia”“, Zaragoza, Diario 16, 3 de febrero.

López, Y. (2004), “Tarantos, el “único” musical flamenco autóctono”, Barcelona, ABC 9 de septiembre.

López Aranda, Ricardo (1998), Teatro: obras escogidas, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2 tomos.

López Sancho, Lorenzo (1966), “Las viejas difíciles, denuncia a todo trapo en el Beatriz”, Madrid, ABC, 9 de octubre, p. 107.

___ (1978), “Catorce años después, López Aranda con Isabelita la Miracielos”, Madrid, ABC, 10 de noviembre, p. 56.

___ (1980), “Historia en su versión atroz: Tragicomedia del serenísimo príncipe Don Carlos”, Madrid, ABC, 15 de noviembre, p. 53.

___ (1991), “Mrs. Muerta Smith y sus fantasmas, demasiado tarde”, Madrid, ABC, 1 de marzo, p. 89.

___ (1994), “Fortunata y Jacinta, denso concentrado de Galdós en el Español”, Madrid, ABC, 22 de septiembre, p. 98.

___ (1994), “Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas, de Gómez Arcos, las cuenta”, Madrid, ABC, 17 de diciembre, p. 96.

___ (1996), “La malquerida: benaventina puesta en solfa actual”, Madrid, ABC, 28 de septiembre, p. 83.

Marín, Ana (1992), “Madrid se llena hoy de «maullidos»”, Madrid, Ya, 10 de noviembre.

Marqués, M.S. (1993), “Alterio: cEl teatro siempre recupera al público si lo que hace tiene interés»“, Oviedo, La Nueva España, 23 de marzo.

Martorell, Nuria (2004), “El drama Los Tarantos latirá a ritmo de musical, Barcelona, El Periódico de Cataluña, 24 de julio.

Martín Gil, Marta (2007), “Calidad sobre las tablas”, Ávila, El Diario de Ávila, 13 de marzo.

Miralles, Alberto (1998), “La memoria asesinada”, Creación escénica y sociedad española, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 99-118.

Monleón, José (1962), “La historia de los Tarantos, de Alfredo Mañas”, Madrid, Primer Acto, 32, p. 42.

Muñiz, Carlos (2005), Teatro escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro.

Muñoz, Diego (1994), “«Hay que volver al teatro comprometido», dice Rosa Novell”, Madrid, La Vanguardia, 7 de diciembre, p. 37.

O’Connor, Patricia W; Pasquariello, Anthony M. (1976), “Conversaciones con la generación realista”, Cincinnati, Ohio, Estreno, Otoño, pp. 8-28.

Ojeda Escudero, Pedro, ed. (2006), El rey malo, de Francesc Bargadá Subirats; Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas, de Agustín Gómez-Arcos; El condestable, de Salvador Ferrer C. Maura, Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Oliva, César (1989), El teatro español desde 1936, Madrid, Alhambra.

Ollero, Joaquín (1993), “Los nombres de un niño”, Zaragoza, El Periódico, 5 de febrero.

Paco, Mariano de (2004), “El teatro español en la transición: ¿una generación «olvidada»?” en Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, 17, pp. 145-158.

Pardo Lancina, Víctor (2008), “Ramón Gil Novales: la literatura como obligación moral”, 4 Esquinas: Revista de Huesca, 200, pp. 32-36.

Parra, Antonio (1999), “Una historia con origen en las minas de La Unión”, Murcia, La Opinión.

Pedret Muntañola, J (1969), “Teatro Capsa. Guadaña al resucitado”, Barcelona, La Vanguardia, 19 de noviembre, p.62.

Pérez de la Cruz, Mariola (2005), “Bibliografía” en Muñiz, Carlos Teatro escogido, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, pp. 41-48.

Piña, Begoña (1992), “El escritor Agustín Gómez Arcos asegura que todavía le persigue la mala suerte en España”, Madrid, La Crónica, 20 de octubre.

Piqueras, José Luis (1983), “Nati Mistral, intérprete de Isabel, reina de corazones”, Madrid, Hoja del Lunes, 3 de octubre.

Ramada, Pepe (1993), “Tragicomedia en rojo y gualda”, Valencia, Las Provincias, 7 de marzo.

Raynaud, José Antonio (2002), “Introducción” en Ruiz, Andrés: Rosas Iluminadas. Los árboles bajo la luna. Un ramo de sal y humo. Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 5-23.

Rebollo, María del Mar (1978), “Isabel, reina de corazones. Introducción” en López Aranda, R., Obras escogidas, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, vol. 2, pp. 197-203.

Redacción (1976), “Bernarda Alba y la represión sexual”, Madrid, El País, 19 de agosto.

___ (1978), “Estreno teatral de Ricardo López Aranda”, Madrid, El País, 7 de noviembre.

___ (1983a), “López Aranda estrena una comedia sobre la amistad entre Isabel ii y Pérez Galdós”, Madrid, El País, 19 de septiembre.

___ (1983b), “Nati Mistral, una tragicómica Isabel ii”, Madrid, El Alcázar, 7 de septiembre.

___ (1983c), “La nostalgia de Isabel”, Madrid, Pueblo, 21 de septiembre.

___ (1985a), “El Taller de Teatro Gaditano mañana miércoles”, La Línea de la Concepción, Área, 20 de agosto.

___ (1985b), “Notable y distraída actuación del Taller de Teatro Gaditano”, La Línea de la Concepción, Área  23 de agosto.

___ (1987), “El Lebrel Blanco reestrena su Tragicomedia de Don Carlos”, Pamplona, Navarra Hoy, 28 de febrero.

___ (1995), “Tríptico de la Guerra Civil española”, Melilla, Melilla Hoy, 2 de julio, p. 12.

___ (1999), “El tintero”, Madrid, En Cartel, 4, diciembre, p. 89.

___ (2004), “Les arrels catalans de Los Tarantos”, Barcelona, La Vanguardia, 8 de octubre.

___ (2008), “La Federación de Teatro Aficionado critica la selección del iii Certamen Regional”, Segovia, El Adelantado de Segovia, 14 de noviembre, p. 24.

___ (2009), “La Diputación fortalece la actividad teatral en la provincia”, Ciudad Real, Lanza, 4 de noviembre, p. 17.

R. S. (1991),“Una fábula antibélica”, Madrid, Época, 11 de marzo.

Rubio Jiménez, Jesús (1990), “Ramón Gil Novales: una dramática indagación en la condición humana” en Gil Novales, Ramón, Trilogía aragonesa, Zaragoza, Larumbe.

Ruiz-Coca, Fernando (1987), “De la gracia del siglo xviii a la intemporalidad de lo gitano”, Madrid, Ya, 3 de noviembre.

Ruiz López, Andrés (1987), Memoria de aquella guerra, Bilbao, Descléede Brouwer, Ediciones Mensajero.

___ (1996), Dos gotas de olvido o Vidas en blanco: juguete para mayores, Madrid, Asociación de Autores de Teatro.

___ (2002), Rosas Iluminadas. Los árboles bajo la luna. Un ramo de sal y humo. Sevilla, Junta de Andalucía.

Ruiz Ramón, Francisco (1988), Celebración y catarsis, Murcia, Universidad de Murcia.

___ (2007), Historia del teatro español del siglo xx, Madrid, Cátedra.

Sagarra, Joan de (1981a), “Ramón Gil Novales vuelve a la Sala Villarroel”, Barcelona, La Vanguardia, 24 de abril, p. 56.

___ (1981b), “Fueron décadas de niebla”, Barcelona, La Vanguardia, 28 de abril, p. 75.

Sainz de Robles, Francisco (1963), Teatro español 1961-1962, Madrid, Aguilar.

Siles, Jaime (1995), “Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas”, Madrid, Blanco y negro, 29 de enero, p. 12.

Sirera, Josep Lluís (1993), “Más bien tigres”, Valencia, Levante, 06 de marzo.

Torres, Rosana (1992), “Héctor Alterio y Paco Casares interpretan a dos beatas intolerantes”, Madrid, El País, 6 de noviembre.

Torres Nebrera, Gregorio (1999), “Construcción y sentido en el teatro de Carlos Muñiz” en De Jardiel a Muñiz: estudios sobre el teatro español del medio siglo, Madrid, Fundamentos, pp. 279-318.

Trenas, Julio (1978), “Isabelita la Miracielos, de Ricardo López Aranda”, Madrid, Arriba, 8 de noviembre.

VV.AA. (1985), Anuario El Público, Madrid, Centro de Documentación Teatral.

Valencia, Antonio (1978), “Isabelita la Miracielos, en el Barceló”, Madrid, Hoja del Lunes, 13 de noviembre, p. 41.

Vigorra, Jesús (1993), “Zumo de Lorca”, Sevilla, El Correo de Andalucía, 25 de abril.

Villán, Javier (1991), “Beligerancia y oportunidad”, Madrid, El Mundo, 22 de febrero.

___ (1992), “Sombría historia”, Madrid, El Mundo, 12 de noviembre.

Víllora, Pedro Manuel (1999), “Cuarenta años grotescos”, Madrid, ABC, 7 de diciembre, p. 11.

Zapater, Juan (1986), “El patetismo de dos locuras contrapuestas”, Pamplona, Navarra Hoy, 5 de noviembre.

 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces