2. VARIA
2.2 · APROXIMACIÓN AL TEATRO DE JULIÁN AYESTA
Por Juan Lázaro
ANEXOS
Anexo I
En la tabla adjunta, facilitada por el Centro de Documentación Teatral, figura la relación de reseñas y noticias aparecidas en la prensa madrileña con motivo del estreno de El tímido Serafín.
Los datos que aparecen en negrita han sido completados por el autor de este trabajo.
A continuación de la tabla, van copiadas las transcripciones de dichas reseñas.
Artículo |
Firma |
Periódico |
Edición |
Fecha |
Página |
Espectáculos |
El T.E.U. pondrá en escena “El tímido Serafín”, “El cartero del rey” y “Los borrachos” |
No lleva |
Arriba |
Madrid |
25-05-1943 |
4 |
1. Tímido Serafín, El 2. Cartero del rey, El 3. Borrachos, Los |
Autores y escenarios –Festival del T.E.U. |
No lleva |
Madrid |
Madrid |
07-06-1943 |
9 |
1. Jorabado o Enrique de Lagardere, El 2. Tímido Serafín, El |
Una reposición, dos centenarios, Loreto y Chicote y Mariloli |
Morales de Acevedo, Emilio |
El Alcázar |
Madrid |
07-06-1943 |
2 |
1. Tímido Serafín, El |
El T.E.U. vuelve esta noche al teatro Español |
Villacorta, Juan Carlos |
Arriba |
Madrid |
08-06-1943 |
4 |
1. Tímido Serafín, El 2. Cartero del rey, El 3. Borracho, El |
Los Teatros – El Teatro Español Universitario y sus proyectos |
Madrid, Iván de |
Informaciones |
Madrid |
08-06-1943 |
2 |
1. Jorobado, El 2. Tímido Serafín, El |
Teatros – Teatro Español Universitario |
No lleva |
Ya |
Madrid |
08-06-1943 |
7 |
1.Tímido Serafín, El 2.El cartero y el rey 3.El borracho |
Español: función extraordinaria por el T.E.U. |
Cueva, Jorge de la |
Arriba |
Madrid |
09-06-1943 |
4 |
1. Tímido Serafín, El 2. Cartero del rey, El 3. Borrachos, Los 4. Jorobado, El |
Los Teatros – Brillante actuación del T.E.U. |
Marqueríe, Alfredo |
Informaciones |
Madrid |
09-06-1943 |
2 |
1. Venta de los Gatos, La 2. Tímido Serafín, El |
Autores y escenarios - Teatro Español Universitario |
C. |
Madrid |
Madrid |
09-06-1943 |
4 |
1. Cartero del rey, El 2. Tímido Serafín, El |
Informaciones teatrales |
Ródenas, Miguel |
ABC |
Madrid |
09-06-1943 |
13 |
1. Misterio del Albatros, El 2. Tímido Serafín, El |
Teatros – Función del T.E.U. |
Cueva, Jorge de la |
Ya |
Madrid |
09-06-1943 |
5 |
1. Tímido Serafín, El |
Anexo II: Transcripción de las reseñas sobre El tímido Serafín
El T.E.U. presenta un autor novel, Julián Ayesta, que hace su primera salida en una obra donde acusa un humor original de humanidad auténtica.
Modesto Higueras en la realización de esta obra ha procurado que los actores subrayen con la expresión y la mímica dignamente los esenciales valores del humor. Porque la vida del humor va de dentro a fuera [sic], sólo atenta a cuanto desde lo más profundo de su intimidad ha de derramarse al exterior. Así la mímica se vuelve transparencia –suma dificultad– de su artística envoltura.
La tercera obra, o sea, la de índole humorístico, es del novel Julián Ayesta, y se llama El tímido Serafín. Es algo humano y gracioso, pero sin chabacanerías ni desbordamientos de mal tono.
El tímido Serafín es una obrita original de Julián Ayesta, autor novel, que revela en esta salida al teatro sus excelentes dotes de comediógrafo. En un tono de fino humorismo desarrolla su obrita, pintando con trazos hilarantes la figura de un pobre hombre que ve su vida transcurrir entre legajos, y cuando a su corazón llama una pasión amorosa, su falta de decisión le impide ser feliz.
Julián Ayesta ha conducido la sencilla fábula con entera naturalidad, y acaso por ello obtuvo un éxito muy lisonjero.
Primeramente se puso en escena El tímido Serafín, original de Julián Ayesta, novel autor perteneciente a este grupo. En esta obra se plantea el problema de un hombre irresoluto, encerrado toda su vida entre papeles, y que al encontrarse frente a una mujer, de la que está enamorado, no tiene arrojo para hablarle de su estado de ánimo. Se trata de una sátira llena de gracia y fino ingenio, en la que su autor maneja las figuras con habilidad teatral y subraya con acierto la lucha interior de Serafín y sus indecisiones entre la realidad que dulcemente se le ofrece, y los consejos de los amigos, que le obligan a lanzarse con decisión y juventud. La obra fue muy aplaudida.
Ayesta –joven auténtico– tiene talento para la invención, fantasía y gracia, soltura y desembarazo en los diálogos. Para desarrollar la tesis de su obrita desdobla al protagonista, haciendo que la imagen –representativa de la inteligencia– brote y se escape del marco del espejo. El ardid no es nuevo (…) y el antecedente español más inmediato de El tímido Serafín está en De la noche a la mañana de López Rubio y Ugarte. Pero Ayesta sabe desarrollar su argumento y el duelo íntimo de la personalidad del personaje con fresca y jugosa gracia. Del esbozo de comedia se desprende una lección alegre, optimista y confortadora: hay que combatir la timidez, hay que ser sinceros y valientes, no engañándonos a nosotros mismos ni creyéndonos las mentiras con las que ocultamos a os otros nuestra imagen verdadera. Hasta las alusiones circunstanciales y de vida estudiantil –a don Ramón o a Entrambasaguas– con las que se salpimenta el diálogo, tienen su espontáneo e innegable encanto. Lo más vagaroso y diluido de la obra es su final, débil y algo confuso. Pero Ayesta se nos revela como una promesa de autor muy estimable, deseoso de encontrar caminos limpios y nuevos al teatro dialéctico.
El estreno de El tímido Serafín del novel camarada Julián Ayesta se ajusta a una sátira de amor, “muy antiguo” en la condición de “teatro de burlas” –Juan del Enzina– y muy moderno en la entonación.
Por primera vez el Teatro Universitario, como un organismo que a fuerza de estudio y trabajo se va sintiendo capacitado para mayores empresas, da entrada en sus programas a una obra actual de autor novel, de Julián Ayesta, que no se acerca al teatro tímidamente, sino con un simpático aplomo y una agradable desenvoltura para abordar un caso típico de timidez.
Con frecuencia lamentable en el teatro, tan influido siempre por conceptos generales y por ideas hechas, la timidez ha sido siempre sinónima de tontería. Julián Ayesta ha pensado en el problema y visto que la vida le está gritando hace muchos años al teatro que la timidez no tiene que ver con la tontería, que casi es una enfermedad de hombre consciente e inteligente, y que acaso lo más doloroso de la timidez no sea ella misma y sus consecuencias, sino la lucha entre la inteligencia, que dice secamente lo que se ha debido hacer, y el complejo de timidez, que hizo desobedecer lo que la razón proponía.
Esta lucha ha conducido demasiado directamente al señor Ayesta al desdoblamiento de la personalidad en dos yo [sic] que discuten, procedimiento bastante usado, por sencillo, y que no hacía falta, puesto que antes de que surja el otro yo ya se ha visto el antagonismo en la sencilla manera en que el personaje plantea la declaración amorosa y cómo todos los planes se desvanecen ante la realidad.
Pero el diálogo es fresco, suelto y teatral; el conflicto tiene interés y emoción y los personajes, a los que desnaturaliza un exceso de caricatura, están tratados con innegable acierto.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces