logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.3 · VÍCTOR MARÍA CORTEZO: EL TRAZO LIBRE


Por Micol Lagarde Rodríguez
 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

ALONSO, José Luis (1991), Teatro de cada día (Escritos sobre teatro), Madrid, ADE.

ANTÓN, Carmen (2002), Visto al pasar: república, guerra y exilio, A Coruña, Ediciós do Castro.

ARNALTE, Arturo (2003), Redada de violetas. La represión de los homosexuales durante el franquismo, Madrid, La Esfera de los Libros.

ARRANZ MARTÍN, Juan Antonio (2001), “Aproximación a la figura y obra de Víctor María Cortezo”, ADE, 84, pp. 170-174.

BAYO, Juan [et al.], (2007), Vestir los sueños: figurinistas del cine español, Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid.

BENITEZ CARRASCO, Manuel (1950), El oro y el barro, Madrid, s.n.

___ (1987), El oro y el barro, México D.F., Diana.

BURMAN, Sigfredo [et al.] (1965), “Una encuesta entre los escenógrafos españoles”, Primer Acto: revista del teatro, 67, pp. 8-11.

CASARES, Cristian (1975), “Noticia de Carro de Cómicos”, Primer Acto. Cuadernos de Investigación Teatral, 179-180-181, pp. 108-109.

CASTÁN PALOMAR, Fernando (1945), “¿Qué hizo usted ayer? Vitín Cortezo”, Dígame, Madrid.

CERNUDA, Luis (2003), Luis Cernuda. Epistolario, 1924-1963 (ed. de James Valender), Madrid, Residencia de Estudiantes.

CORTEZO, Víctor María (1936), El tímido (22 dibujos con tres poemas), Madrid, Caballo Verde.

___ (1943a), “El edificio en el paisaje y la pintura”, Revista Nacional de Arquitectura, 2, pp. 403-410.

___ (1943b), “Plástica y ornamentación escénicas”, Revista Nacional de Educación, 35, pp. 97-103.

___ (1947), “Cuatro generaciones en el vestuario de Plaza de Oriente”, Diario Pueblo, 1947.

___ (1974), “Una representación de 'Mariana Pineda' en la Valencia de 1937”, Ya, 8 de diciembre, pp. 41-43.

___ (1975a), “Más de la Valencia de 1937”, Ya, 13 de abril, p. 41.

___ (1975b), “Nota autobiográfica”. En: Exposición Víctor María Cortezo (1975),Málaga, Galería de Arte de la Caja de Ahorros de Antequera.

___ (1978), “Fragmento de La mala memoria y dos cartas inéditas de Luis Cernuda a Vitín Cortezo”, Arte y pensamiento, suplemento de El País, 19 de marzo, p. XI.

ESCOBAR, Luis (1978), “Víctor Cortezo”, ABC, 9 de marzo, p. 21.

___ (2000), En cuerpo y alma. Memorias de Luis Escobar 1908-1991,Madrid, Temas de Hoy.

GIL-ALBERT, Juan (1978), “La frivolidad como defensa. Antinecrológica de Víctor María Cortezo”, El País,10 de marzo.

___ (2004), Memorabilia. Drama patrio. Los días están contados, Barcelona, Tusquets.

GONZÁLEZ VERGEL, Alberto (2008), Trayectorias, Madrid, Teatro Español.

HIGUERA ESTREMERA, Luis Felipe (2001), “Luis Escobar y el Teatro Eslava. Renovación artística y éxito comercial en la empresa privada”. En: AGUILERA SASTRE, Juan [et al.] (2001), Luis Escobar y la vanguardia, Madrid, Comunidad de Madrid.

LERMA, Alejandro (1940), “En el taller de los artistas con Víctor María Cortezo”, Destino, 20 de enero, p. 9.

LÓPEZ GUIL, Itzíar (2009), “Amistad, memoria y poesía. A propósito de un poema de Luis Cernuda”. En: Parallelismen : Literatur- und kulturwissenschaftliche Beiträge zu Ehren von Peter Fröhlicher, Marie Burkhardt (et al.), Tübingen, pp. 157-169.

MADRIGAL NEIRA, María Angustias (2010), La memoria no es nostalgia: José Caballero, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.

MAÑAS, Alfredo [et al.] (1975), Historia del baile. 50 dibujos en color, Madrid, Jaime Losada.

MARTÍNEZ NADAL, Rafael (1983), Luis Cernuda: el hombre y sus temas, Madrid, Hiperión.

MOLINA FOIX, Vicente (s.d.), “Entrevista a Emilio Sanz de Soto”. Fuera de línea desde 2011: <http://tangerjabibi.com/personajes_ESanzX.htm>

MORLA LYNCH, Carlos (2008a), En España con Federico García Lorca [Páginas de un diario íntimo, 1928-1936], Sevilla, Renacimiento.

___ (2008b), España sufre. Diarios de guerra en el Madrid republicano, Sevilla, Renacimiento.

NIEVA, Francisco (1978), “El último insolente”, Arte y pensamiento, suplemento de El País, 19 de marzo, p. XI.

___ (1986), “La no historia de la escenografía teatral en España”, Cuadernos de El Público, 14, pp. 5-15.

OBREGÓN, Antonio de (1978), “Víctor Cortezo”, ABC, 8 de marzo, p. 27.

ORDÓÑEZ, Marcos (2004), Beberse la vida. Ava Gardner en España, Madrid, Santillana.

PELÁEZ MARTÍN, Andrés (ed.) (1993-1995), Historia de los Teatros Nacionales (2 vols.), Madrid, Centro de Documentación Teatral.

___ (2001a), Cien años de escenarios para Calderón, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En línea: <http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Calderon/pelaez.html> (Consultado el 24 de octubre de 2012).

___ (2001b), “Víctor María Cortezo, Vitín”, Actores, 63, p. 1.

PELÁEZ MARTÍN, Andrés y ANDURA VARELA, Fernanda (coords.), 1988, 50 años de figurinismo teatral en España: Cortezo, Mampaso, Narros, Nieva, Madrid, Comunidad de Madrid.

PELÁEZ MARTÍN, Andrés y MONTERO, José Manuel (eds.) (2012), Vitín Cortezo. Escenógrafo y figurinista, 1908/1978. Del auto sacramental a la vida perdularia, Almagro (Ciudad Real), Museo Nacional del Teatro.

PÉREZ ESTRADA, Rafael (1986), “Cortezo/Cernuda”, Sur Cultural, 74, pp. II-III.

POZO, Raúl del (1998), “El poder y los gays”, El Mundo, 11 de noviembre.

RODRÍGUEZ DE RIVAS, Mariano (1942), “El pintor en su estudio: Víctor María Cortezo”, Arte Español, 4º trimestre.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2008), Retratos en blanco y negro. La caricatura de teatro en la prensa (1939-1965), Madrid, Centro de Documentación Teatral.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Alfonso (2012), “Víctor Cortezo y los sacripantes del Partido. Notas a un poema de Luis Cernuda”, Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua, 12, pp. 7-26.

SANZ DE SOTO, Emilio (1978), “Vitín Cortezo: un personaje”, Arte y pensamiento, suplemento de El País, 19 de marzo, p. X.

TORRES, Rosana (1988), “Dibujos para disfraces”, El País, 4 de abril.

VALENDER, James (2002a), “Luis Cernuda y Víctor Cortezo”, Ínsula, 669, pp. 30-32.

___ (2002b), “Síntesis biográfica”. En Entre la realidad y el deseo: Luis Cernuda, 1902-1963, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Residencia de Estudiantes.

VILLENA, Luis Antonio de (1984), “Introducción”. En: CERNUDA, Luis (1984), Las Nubes / Desolación de la Quimera, Madrid, Cátedra, pp. 50-51.

___ (1994), “Un papel único y sublime”, El Mundo, 19 de octubre.

 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces