2. VARIA
2.3 · VÍCTOR MARÍA CORTEZO: EL TRAZO LIBRE
Por Micol Lagarde Rodríguez
ANEXO I
Género musical
En los siguientes apartados se hace un sucinto recorrido por las principales obras teatrales de género musical realizadas por Vitín. Salvo que se indique otra cosa, su aportación consiste en el diseño de los figurines y de la escenografía.
Como muestra de su vigencia actual en este campo, el Teatre Victòria (Barcelona) programó entre el 15 de marzo y el 9 de abril de 2012 una Antología de la Zarzuela: Homenaje a Tamayo en la que el 20% del vestuario era un réplica de originales de Vitín, pues fue con este director con quien colaboró en más obras musicales.
I.1. Ópera
I.2. Opereta
I.3. Zarzuela
I.4. Revista
I.5. Danza
ANEXO II
Cine y televisión
El séptimo arte no deja de ser en ocasiones, al menos en su expresión más convencional, una suerte de teatro filmado. Por ello, no es de extrañar que desde principios de la década de los 40 y casi hasta el final de su vida, Vitín fuera requerido por el mundo del celuloide para participar como diseñador de vestuario en una veintena de producciones cinematográficas, que a menudo compartían con el mundo teatral sus realizadores o sus contenidos. A continuación se relacionan las que han podido ser documentadas:
Además, Vitín se encargó del vestuario de varias entregas de la serie Las Zarzuelas producida por Juan de Orduña para RTVE entre 1967 y 1970, como Bohemios (1969), y también del de varios de los montajes (esta vez sí, puramente teatrales) de Estudio 1 también en RTVE, como La vida es sueño (Alberto González Vergel, 1968).
ANEXO III
Exposiciones
Esta relación no pretende ser exhaustiva, sino meramente ilustrativa de la presencia de la obra de Vitín en espacios expositivos, ya fuera en solitario, ya mediante algunas piezas integradas en una muestra dedicada a otro motivo, tanto en vida del autor como de manera póstuma.
III.1. Exposiciones individuales
1932. Librería “Les nourritures terrestres” (París).
1933. Galería Volleu (Düsseldorf).
1936. Museo de Arte Moderno (Madrid): biombos.
1951. Hotel Rembrandt (Tánger): acuarelas y dibujos.
1964. Salón de Arte Los Madrazo (Madrid): retratos.
1973. Galería Viriato (Madrid): serie de retratos “Sandwich-Book”.
1974. Galería Alkara (Dalyat El-Carmel, Israel): figurines, con catálogo prologado por Antonio Morales.
1975. Galería Rojo y Negro (Madrid): serie de dibujos “A la busca del tiempo perdido” y varios más.
1975. Galería de Arte de la Caja de Ahorros de Antequera (Málaga): “A la busca del tiempo perdido”, pinturas y esculturas.
1976. Galería de Arte Altamira (Pontevedra): “A la busca del tiempo perdido”, serie de acrílicos “Los Pecados Capitales” [fig. 29] y varios más fuera de catálogo38, con una presentación literaria de Rafael Pérez Estrada titulada “A la gloria pánica de Víctor Cortezo”.
1978. “Exposición homenaje póstumo a Víctor María Cortezo” en Madrid, organizada por la Dirección General de Teatro y Espectáculos: 181 originales aportados por sus amistades.
2012. “Exposición homenaje Vitín Cortezo. Escenógrafo y figurinista 1908/1978. Del auto sacramental a la vida perdularia” en el Teatro Valle-Inclán (Madrid) y en la Iglesia de San Agustín (Almagro), organizada por el Museo Nacional del Teatro y el Centro Dramático Nacional: figurines, bocetos escenográficos, fotografías, trajes y maqueta de La cena del rey Baltasar.
III.2. Exposiciones colectivas
1931. Salón de El Heraldo de Madrid (Madrid), con Luis López Escoriaza: dibujos y pinturas.
1932. XV Salón de Humoristas en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), también con la participación de López Escoriaza.
1937. Pabellón Español de la Exposición Internacional (París): carteles para la Sección de Propaganda del Gobierno de la República.
1942. Galería Juma (Madrid), con José Caballero, Luis Sáenz de la Calzada y Juan Antonio Morales: dibujos y pinturas.
1946. “Facetas del Arte Moderno español” en la Galería Buchholz (Madrid), con varios representantes de la recién bautizada Escuela de Madrid.
1986. “Arte contra la Guerra” en el Palacio de la Virreina (Barcelona): carteles.
1987. “Pabellón Español. París, 1937” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid): carteles.
1988. “50 años de figurinismo teatral en España. Cortezo-Mampaso-Narros-Nieva”39 en el Teatro Albéniz (Madrid), organizada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid: fondos del Museo Municipal de Madrid y de coleccionistas particulares; posteriormente viajó a San Lorenzo de El Escorial, Canarias, Pamplona, Barcelona y Murcia.
2001. “Esposizione dedicata ai costumi spagnoli” en la Galleria Comunale d'Arte di Maria al Rifugio (Cava de Tirreni, Salerno).
2001. “Luis Escobar y la vanguardia” en la Sala Plaza de España y en la Residencia de Estudiantes (Madrid): biombo Alegoría de la Comedia del Arte (1941), bocetos escenográficos para La cena del rey Baltasar (1939) y varios figurines40.
2002. “Entre la realidad y el deseo. Luis Cernuda 1902-1963” en la Residencia de Estudiantes (Madrid) y el Convento de Santa Inés (Sevilla): fotografía de Reuter, acuarela Tres muchachos y un tambor (1938) y dibujo Retrato de Luis Cernuda para James Valender (1975).
ANEXO IV
Premios
Ya en el último tramo de su carrera, la labor profesional de Vitín se vio reconocida oficialmente con varios galardones (curiosamente, más por su trabajo escenográfico que por sus obras de vestuario, casi siempre más celebradas).
34 El espectáculo supuso la reinauguración del remozado Teatro de la Zarzuela, y fue presidido por Francisco Franco.
35 Suele decirse que sus diseños para Celia Gámez en esta obra se adelantaron 15 años a los de Cecil Beaton para My fair lady (1956).
36 Obra con reparto coral capitaneado por Tony Leblanc y Nati Mistral, e integrada por una rápida y variada sucesión de números pertenecientes a las comedias musicales representadas anteriormente en dicho local.
37 Segunda entrega de la obra anterior, a cuyo elenco estelar se añadió una primeriza Concha Velasco.
38 Muchos de ellos nunca se recuperaron, a pesar de que ya estaban embalados para su devolución.
39 La intención inicial del comisario e instigador, Andrés Peláez, era haberla dedicado sólo a Vitín conmemorando el décimo aniversario de su muerte.
40 El dibujo Caricatura de Luis Escobar (1934) sirvió de icono para la exposición, encabezando el material promocional (dípticos, cubierta del catálogo, etc.).
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces