logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.6 · CARMEN SECO EN EL REAL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DECLAMACIÓN DE MADRID (1904-1908): INFLUENCIAS DE LA ESCUELA ROMÁNTICA Y REALISTA DE LAS MAESTRAS PRECEDENTES


Por Nieves Mateo López
 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

4. Conclusiones

La formación de Carmen Seco continúa la tradición de las actrices y maestras precedentes del teatro romántico, neorromántico y realista español formadas en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Recibe el testigo del teatro contemporáneo de la época, de gran influencia en el repertorio y la formación académica del arte dramático en España: teatro poético, sainete, comedia y alta comedia. La declamación del teatro en verso, expresado a través de la correcta dicción y las entonaciones, da paso a la integración de la acción dramática en la interpretación actoral representada por la introducción del naturalismo en la escena española. A la elegancia en escena de las actrices del repertorio romántico y del Siglo de Oro español se sumará el gusto por representar personajes populares en obras de Joaquín Dicenta, Ceferino Palencia y Jacinto Benavente.

Tras su etapa como alumna entre 1904 y 1908, se convertirá en primera actriz del Teatro Español y de la compañía de José Romeu, entre otras. Se incorpora como profesora de declamación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid en 1934.


Bibliografía

ÁLVAREZ QUINTERO, Serafín y Joaquín (1910). La zagala. Madrid: R. Velasco.

CALVO REVILLA, Luis (1920). “Actores célebres del Teatro del Príncipe o Español. Siglo XIX. Manera de representar de cada actor. Anécdotas y datos biográficos”. Madrid: Imprenta Municipal.

CAÑIZARES BUNDORF, Nathalie (2000). Memoria de un escenario. Teatro María Guerrero. 1885-2000. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas.

DICENTA, Joaquín (1907). Marinera. Madrid: R. Velasco.

GRANDA, Juanjo (1994). Historia de una escuela centenaria. Madrid: Departamento de Publicaciones de la RESAD de Madrid.

MENÉNDEZ HONRUBIA, Carmen (2007). “Memoria de actores: Entre bobos anda el juego en la escena del Teatro Español de Madrid (1895-1896)”. Revista de Literatura, vol. LXIX, nº 137 (enero-junio), pp. 219-234.

SEPÚLVEDA, Ricardo (1888), El corral de Pacheca. Apuntes para la historia del teatro español. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

SORIA, TOMÁS, Guadalupe (2010). La formación actoral en España. La Real Escuela de Arte Dramático. (1831-1857). Madrid: Fundamentos.

VALERA, Juan (1878). Asclepigenia, Madrid: Revista Contemporánea, Año IV, número 61, tomo XV, volumen III (15 de junio), pp. 257-278.

VV.AA. (2006). Maestros del Teatro. 175 aniversario de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-2006). Ed. Ángel Martínez Roger. Madrid: Comunidad de Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces