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7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

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7.19 · GARCÍA-PASCUAL, Raquel (ed.), Dramaturgas españolas en la escena actual, Madrid, Castalia Ediciones, 2011, 362 pp.


Por Martín Bienvenido Fons Sastre
 

 

Portada del libro


GARCÍA-PASCUAL, Raquel (ed.), Dramaturgas españolas en la escena actual, Madrid, Castalia Ediciones, 2011, 362 pp.

Martín Bienvenido Fons Sastre
Universitat de les Illes Balears (UIB)


El presente volumen editado por la investigadora y profesora de la UNED Raquel García-Pascual ofrece una cuidadosa selección de cinco piezas teatrales pertenecientes a diferentes autoras dramáticas españolas de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país, como son Lourdes Ortiz, Carmen Resino, Paloma Pedrero, Lluïsa Cunillé  y Laila Ripoll. Todas ellas se encuentran en estos momentos en activo y podemos calificarlas como auténticas mujeres integrales de teatro en el amplio sentido del término.  

En el libro Dramaturgas españolas en la escena actual encontramos las siguientes obras teatrales: El local de Bernardeta A. (1994) de Lourdes Ortiz, A vueltas con los clásicos (2008) de Carmen Resino, Los ojos de la noche (1998) de Paloma Pedrero, Après Moi, le déluge (Después de mí, el diluvio) (2007) de Lluïsa Cunillé  y Los niños Perdidos (2005) de Laia Ripoll. Para finalizar el volumen, podemos leer el capítulo  Epílogo para curios@s escrito por la editora Raquel García-Pascual, que nos presenta un interesante estudio sobre las autoras elegidas y las características de las obras seleccionadas para esta edición, un trabajo que se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D+I Representaciones de Género en la Industria Cultural. Mujer y Artes escénicas, dirigido por la Profesora de Investigación del CSIC Francisca Vilches-de Frutos. Dicho marco científico nos permite orientar y delimitar el interés que subyace en la selección de dichas  autoras y  piezas. El estudio de la dramaturgia femenina ha sido objeto de otras interesantes publicaciones españolas y europeas al respecto, a saber: José Romera Castillo (ed.), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo (Madrid: Visor Libros, 2005); Francisca Vilches-de Frutos (dir.), Mitos e identidades en el teatro español contemporáneo (Amterdam/ Nueva York: Rodopi, 2005); Roswita/ Emmanuelle Garnier (ed.), Transgression et folie dans les dramaturgies féminies hispaniques contemporaines (Carnières-Morlanwelz: Lasman Éditeur, 2007); Wilfried Floeck et alii (eds.), Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente (Hildesheim Alemania: Olms, 2008); Emmanuelle Garnier, Les dramaturgies femmes dans l’Espagne contemporaine. Le tragque au féminin (Paris: L’Harmattan, 2011), entre otros estudios. Cabe destacar, además, que el interés por dicha temática también se ha visto plasmado en diferentes trabajos de Raquel García-Pascual, muy especialmente en el monográfico que ha coordinado con el título Sobre lo grotesco en autoras teatrales de los siglos XX y XXI, publicado en el nº 21 de Signa (Madrid: UNED, 2012), en el que, además de las estudiadas en el volumen de Castalia, se da entrada a otras figuras esenciales de nuestras artes escénicas, como Maite Agirre, Angélica Liddell, Antonia Bueno, Ana Vallés, Charo González Casas o Marta Carrasco, además de una amplia nómina de creadoras españolas que en la actualidad estrenan sus producciones en el ámbito internacional.

En el libro que nos ocupa observamos cómo las piezas dramáticas de Ortiz, Resino, Pedrero, Cunillé y Ripoll versan sobre temáticas actuales con un importante contenido social y reivindicativo, poniendo sobre las tablas la violencia de género, el tráfico de personas, el maltrato infantil, la violación de los derechos humanos, la memoria histórica o la prostitución y el proxenetismo. En El local de Bernardeta A. Lourdes Ortiz ofrece una parodia alusiva a La casa de Bernarda Alba, donde el hogar represivo de la obra de Lorca se transforma en un sórdido prostíbulo en el que las mafias organizadas explotan a la mujer como mercancía sexual. Un interesante juego de inversión que nos conduce a la forma de lo grotesco, la estética carnavalesca, donde lo irónico y lo trágico se entrelazan presentando un discurso alternativo del modelo de feminidad desde la mercantilización del burdel y la venta de sexo como pesadilla diaria.

En A vueltas con los clásicos Carmen Resino revisa algunos mitos clásicos de la cultura mediterránea relacionados con los roles femeninos y alude a temas de índole social de plena actualidad como la muerte digna o el cuidado de la tercera edad. Los ojos de la noche de Paloma Pedrero presenta a una mujer que no encuentra sentido a su vida personal y a un acompañante invidente que entablan una relación de dependencia marcada por la necesidad de comunicación y comprensión como motor de la acción.

La dramaturga catalana Lluïsa Cunillé denuncia en  Après Moi, le déluge la pasividad de numerosas potencias mundiales ante los atentados contra la dignidad humana que se dan en diferentes países. La pieza presenta a dos europeos reunidos en Kinshasa y se pregunta por la despreocupación de la comunidad internacional por lo que sucede en tierras africanas. Para finalizar el recorrido, Los niños perdidos de Laia Ripoll nos sumerge en el teatro del recuerdo, mostrando para la escena aquellos niños que fueron arrebatados a sus padres durante la guerra civil y la dictadura franquista.

La recopilación de las obras de estas cinco dramaturgas en el volumen reseñado es un claro ejemplo de la necesidad de estudiar, profunda y pormenorizadamente, la producción teatral creada por mujeres en nuestro país. Esta línea de trabajo tiene una relevancia sustancial para que entre toda la comunidad académica, crítica e investigadora hayan podido ser editadas, estén saliendo a la luz y lleguen ser publicadas en el futuro nuevas antologías igual de esenciales, como las centradas en la obra de otras autoras que por razones de espacio no han podido ser introducidas en la nómina de este libro (Yolanda Pallín, Itziar Pascual, Victoria Szpunberg, Beth Escudé, Angélica Liddell, etc.), así como en la labor de las directoras de escena (entre otras Carmen Portacelli, Aitana Galán o Ana Zamora), las coreógrafas del teatro-danza (Marta Carrasco, Sol Picó) o el oficio teatral desde la mirada femenina de nuestras intérpretes.

 

 

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