logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 2

Portada

espacio en blanco SUMARIO 3 · año 2013
espacio en blanco

Sumario

espacio

espacio en blanco

1. MONOGRÁFICO:

LOS DRAMATURGOS DE LA PROMOCIÓN REALISTA:
NUEVAS PERSPECTIVAS

espacio en blanco

icono
 
espacio en blanco   espacio en blanco A modo de presentación.
Por Gregorio Torres Nebrera.
icono 1.1 Buero Vallejo y Alfonso Sastre en la sociedad democrática.
Por Mariano de Paco.
icono
 
1.2 La trayectoria teatral de Lauro Olmo en la época democrática.
Por Antonio Fernández Insuela.
icono
 
1.3 Visión crítica de la realidad española. El teatro de José Martín Recuerda desde los inicios del período democrático.
Por Antonio César Morón.
icono
 
1.4 Algunas reflexiones sobre el drama histórico de José María Rodríguez Méndez durante la transición.
Por Cerstin Bauer Funke.
icono
 
1.5 Libertad sin memoria: los otros realistas en el período democrático.
Por Marta Olivas Fuentes.
icono
 
1.6 Dramaturgos y guionistas: Ricardo López Aranda y Alfredo Mañas.
Por Juan A. Ríos Carratalá.
icono
 
1.7 Lola en el espejo de Carlos Muñiz (entre la novela y el cine).
Por Gregorio Torres Nebrera.
icono
 
1.8 Los estrenos de la generación realista.
Por Berta Muñoz Cáliz.
icono
 
1.9 La generación realista: ediciones de sus textos teatrales.
Por Cerstin Bauer Funke.

 

2. VARIA:

icono
 
espacio en blanco 2.1 espacio en blanco Las Memorias Teatrales de José Gordón: “Arte Nuevo” y “La Carátula”.
Por Gregorio Torres Nebrera.
icono
 
2.2 Aproximación al teatro de Julián Ayesta.
Por Juan Lázaro.
icono
 
2.3 Víctor María Cortezo: el trazo libre.
Por Micol Lagarde Rodríguez.
icono
 
2.4 La hibridación como registro del arte posmoderno en Las raíces cortadas de Jerónimo López Mozo.
Por John P. Gabriele.
icono
 
2.5 La recepción de la obra dramática de Max Frisch en la dictadura.
Por David Ladra.
icono
 
2.6 Carmen Seco en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid (1904-1908): Influencias de la Escuela Romántica y Realista de las maestras precedentes.
Por Nieves Mateo López.
icono
 
2.7 Mirando hacia atrás para seguir adelante: la puesta en escena de la comedia en la España contemporánea y la creación de un Lope para el siglo XXI.
Por Duncan Wheeler.
icono
 
2.8 Algunos datos sobre la vida escénica en Santander entre 1895 y 1904.
Por Fernando Sánchez Rebanal.
icono
 
2.9 La realidad madrileña en dos obras de López Llera.
Por Francisco Gutiérrez Carbajo.

 

3. ENTREVISTA:

icono espacio en blanco 3.1 espacio en blanco Entrevista a Alberto González Vergel.
Por el Centro de Documentación Teatral.

 

4. EFEMÉRIDE:

icono
 
espacio en blanco 4.1 espacio en blanco La malquerida, cien años después.
Por Virtudes Serrano.

 

5. EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA:

icono
 
espacio en blanco 5.1 espacio en blanco El Nacional, de Albert Boadella: en defensa del teatro puro.
Por Milagros Sánchez Arnosi.

 

6. HOMENAJE:

icono
 
espacio en blanco 6.1 espacio en blanco Ramón Pérez de Ayala, crítico teatral.
Por Jesús Rubio Jiménez.

 

7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS:

icono
 
espacio en blanco 7.1 espacio en blanco Romera Castillo, José, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena.
Por Simone Trecca.
icono
 
7.2 Delgado, Maria M. y David T. Gies (eds.), A History of Theatre in Spain.
Por Diego Santos Sánchez.
icono
 
7.3 Espín Templado, Mª Pilar, La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX.
Por Mª. de los Ángeles Ayala.
icono
 
7.4 De Beni, Matteo, Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo.
Por Alejandra Ulla Lorenzo.
icono
 
7.5 Torres Nebrera, Gregorio, Del teatro poético al teatro esperpéntico.
Por Emilio Peral Vega.
icono
 
7.6 Sarasola, Daniel (ed.), Simbolismo y modernismo en el teatro español.
Por Julio Enrique Checa Puerta.
icono
 
7.7 Peral Vega, Emilio (ed.), Guignol. Teatro para leer, de José Francés.
Por Javier Cuesta Guadaño.
icono
 
7.8 Rubio Jiménez, Jesús y Deaño Gamallo, Antonio, Ramón del Valle-Inclán y Josefina Blanco: el pedestal de los sueños.
Por Juan Aguilera Sastre.
icono
 
7.9 Retratos de Valle-Inclán.
Por Jesús Rubio Jiménez.
icono
 
7.10 Martínez Ruiz, José (Azorín), Teatro desconocido. ‘Judit’ e ‘Ifach’, edición de Antonio Díez Mediavilla y Mariano de Paco.
Por José Manuel Vidal Ortuño.
icono
 
7.11 Santa María Fernández, María Teresa, El teatro de José Bergamín.
Por Max Hidalgo Nácher.
icono
 
7.12 Aznar Soler, Manuel, Los Amigos del Teatro Español de Toulouse (1959-2009).
Por Frédéric Serralta.
icono
 
7.13 Trecca, Simone, Silencios, ecos, voces. El proceso de dramatización en las reescrituras para el teatro de Antonio Buero Vallejo.
Por José Rodríguez Richart.

icono
 
7.14 Herreros Martínez, Jorge, El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la dictadura de Franco.
Por Cerstin Bauer-Funke.
icono
 
7.15 Fox, Manuela (ed.), Teatro y compromiso civil: Jerónimo López Mozo y Anarchia 36.
Por Alison Guzmán.
icono
 
7.16 Estreno. Cuadernos del teatro español contemporáneo (Vol. XXXVIII, No. 1, primavera 2012).
Por Juan Pablo Heras González.
icono
 
7.17 Alonso de Santos, José Luis, Los conserjes de San Felipe (Cádiz, 1812), edición de Francisco Gutiérrez Carbajo.
Por Virtudes Serrano.
icono
 
7.18 Romera Castillo, José (ed.), Erotismo y Teatro en la primera década del siglo XXI.
Por Julio Enrique Checa Puerta.
icono
 
7.19 García-Pascual, Raquel (ed.), Dramaturgas españolas en la escena actual.
Por Martín Bienvenido Fons Sastre.
icono
 
7.20 Fernández Valbuena, Ana (ed.), Samira… Una experiencia teatral de cooperación.
Por Marina Bollain.

 

eBook

DON GALÁN nº 3  Descargar ( ePUB / ZIP )


línea

 

 

La rosa de papel

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces