logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.8 · LA LUZ ARTIFICIAL: UN MOMENTO PARA MIRAR


Por Miguel Ángel Camacho
 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


LA LUZ ARTIFICIAL: UN MOMENTO PARA MIRAR1

Miguel Ángel Camacho
Iluminador
Real Escuela Superior de Arte Dramático
uno22uno@hotmail.com

 

Resumen: A partir de los años 80 se produce una necesidad de búsqueda y conocimiento de la iluminación teatral, a la que he definido como “teatrocrofilia”. A lo largo de todos estos años, he buscado un análisis, desde un concepto objetivo, de la iluminación en el teatro español, no sólo desde el plano teórico, sino también intentando averiguar por qué a través de la técnica se llega a la imagen artística y de ésta al discurso narrativo, libremente elegido. En este artículo he intentado desarrollar estos conceptos, trabajando la idea de la escultura escénica-actor, objeto, espacio como medio de expresión de la obra teatral.

La mirada como análisis del pensamiento lumínico, en la historia de la luz teatral de este país.

Palabras clave: Silencio, ambiente, tiempo, escultura, espacio. La línea recta de la luz.

ARTIFICIAL LIGHTING: A MOMENT TO LOOK

Abstract: From the ‘80s, there is a vivid need for exploration, search and knowledge of theatrical lighting, which I have defined as "teatrocrofilia". Throughout all these years, I have sought to review from an objective perspective, the concept of lighting in the Spanish theater, not only theoretically, but also as a way of understanding why is it that through ‘the technique’ we managed to develop an ‘artistic image’, which in term becomes a sort of ’narrative’, freely chosen. In this article, I have tried to develop these concepts, working on the idea of ‘stagesculpture’ –actor, object, space– as a fundamental means of expression of the theatre play.

The way we look and the new layers of meaning in what we see are the key elements of analysis to understand light thought in the history of theatrical lighting in this country.

Key words: Silence, environment, time, sculpture, space, the straight line of light.



1 Agradecimientos:

A Jose Luis Raymond, por sus conversaciones sobre el teatro en Euskadi

A Manolo Fontanal, por sus conversaciones sobre la historia de aparatos de iluminación.

A Eduardo Vasco, por el interés en las citas históricas de la luz.

 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces