logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.2 · ‘La casualidad es la décima musa’:
Enrique Jardiel Poncela y la compañía Infanta Isabel


Por Stuart Green
 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


‘La casualidad es la décima musa’:
Enrique Jardiel Poncela y la compañía Infanta Isabel1

Stuart Green
University of Leeds (Inglaterra)
s.n.s.j.green@leeds.ac.uk

 

Resumen: Centrándose en los factores materiales del teatro, este trabajo analiza borradores de dos comedias de Jardiel Poncela en el contexto de la industria teatral madrileña de los años treinta, antes y después de la Guerra Civil. Tanto la larga historia de Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) como las versiones de Un marido de ida y vuelta (1939) ejemplifican hasta qué punto los autores tenían que adaptarse a las exigencias de las compañías para las que escribían.

Palabras clave: Enrique Jardiel Poncela, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Teatro Infanta Isabel, industria teatral.

‘LA CASUALIDAD ES LA DÉCIMA MUSA’ [CHANCE IS THE TENTH MUSE]: ENRIQUE JARDIEL PONCELA AND THE COMPANY OF THE TEATRO INFANTA ISABEL

Abstract: Focusing on the material determinants of theatrical production, this contribution examines various drafts of two Jardiel Poncela comedies in the context of the Madrid theatre industry of the 1930s, before and after the Civil War. Both the long story of Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) and the versions of Un marido de ida y vuelta (1939) exemplify the extent to which dramatists had to adapt to the demands of companies for which they were writing.

Key words: Enrique Jardiel Poncela, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Un marido de ida y vuelta, Teatro Infanta Isabel, theatre industry.

 

INTRODUCCIÓN

Respecto al teatro inverosímil de Enrique Jardiel Poncela existe ya una amplia gama de estudios que lo analizan desde una variedad de puntos de vista y aplicándole diversas herramientas metodológicas. Sin embargo, sobre la escritura y el montaje de sus comedias apenas se ha indagado, quizás precisamente por los muchos detalles que proporciona el mismo Jardiel sobre su génesis. Un acercamiento en profundidad a este tema arroja luz sobre el proceso creativo dentro de una industria en la que reinaba la escritura por encargo, y nos permite descubrir varios asuntos en relación a las compañías con las que trabajaba el humorista madrileño.

La primera parte de este trabajo comienza con un análisis de La sin título, una versión temprana del primer acto de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, mencionada solamente de paso por Jardiel (1999a, pp. 21-22), así como por Fernando Valls y David Roas en su introducción crítica a la última (Jardiel Poncela, 2000, p. 28). A continuación, examino una sinopsis de la obra entera publicada en 1935 bajo el título Cinco corazones con freno y marcha atrás, y una versión manuscrita fechada justo antes del estreno y titulada Morirse es un error (ahora archivada en la BNE), dos textos ya analizados por Enrique Fuster del Alcázar (2008, pp. 153-62), aunque de manera incompleta. El texto manuscrito presenta una serie de diferencias en comparación con el publicado, lo cual pone en duda que éste fuera el representado originalmente en 1936. Algunos de los cambios registrados durante el proceso de escritura los justifico con referencia a la industria teatral, en particular a la estructura de la compañía para la cual se ideó la obra. El mismo factor engendró una de las modificaciones realizadas al borrador de Un marido de ida y vuelta entregado a la censura un mes antes de su estreno hacia finales de 1939. Un análisis comparativo de este texto inédito forma la segunda parte del trabajo. El artículo concluye con un estudio de la recepción de las dos obras por parte de los censores, y algunos detalles acerca de los montajes originales.



1 La cita que da título a este artículo es una de las máximas mínimas de Jardiel sobre la poesía (1937, p. 63), inspiradas en las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Quiero agradecer al Arts and Humanities Research Council de Gran Bretaña la beca que me permitió realizar algunas visitas al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares para investigar en 2002 la génesis de Un marido de ida y vuelta.

 

Primera  · Anterior -12345678-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces