logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
5. EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA

Logo Sección


Espacio en blanco
Grabación ANÁLISIS CRÍTICO  
Espacio en blanco

5.1 · En un lugar del verso: el Quijote de Ron Lalá

Por Héctor Urzáiz
Universidad de Valladolid
 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

Hay en esta segunda parte del montaje –y de nuevo en consonancia con la propia obra de Cervantes− un mayor número de referencias de actualidad social y política, facilitadas sobre todo por el episodio de la Ínsula Barataria, donde veremos a Sanchísimo Pancísimo pedir el voto a los “baratarios y baratarias” con su musiquilla de campaña electoral (“Vota Sancho Panza”), rematada con un contundente “Yes, we can”. Y si ya en la primera parte se deslizaban algunos apuntes de aggiornamento a cuenta del discurso de la Edad de Oro (por ejemplo, recalcando con énfasis actoral aquella felicidad que había cuando la República… de las abejas) o se evocaba a “los curas rojos”, ahora deslizan aquí los ronlaleros sus mayores dosis de crítica social, desde el antibelicismo (“Malditas sean las guerras”, se proclama, pese a la reivindicación cervantina de la batalla de Lepanto como “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”9) hasta la reivindicación quijotesca de la libertad como “uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”. Claro que aquí, al final, la acusación inquisitorial de “creer en el libre albedrío” se trocará cómicamente en “criar liebres en el río”, ya que Sancho no solo ensarta refranes sin cuento, sino también prevaricaciones y bromas lingüísticas de todo tipo: el vaticinio para su señor de un futuro lleno de “quijotitos, con sus rocinantitos” está entre las más graciosas, culminada con un “de la Manchita, ¿sabes?” de inequívoco regusto barriosalmantinesco.

No es de ayer, ni es de hoy, sino de siempre, esa vana cepa hispana de la que se queja el Cervantes de Ron Lalá, “manco fingido / por cobrar pensión de guerra”:

Después fue peor
vivir en mi país
que en mi prisión.
Pues en esta nación,
quien sueña, enseña,
escribe, crea o piensa,
suele tener
vacía la despensa.

Y es que consideran los cómicos de Ron Lalá que el Quijote encierra una veta transgresora, incluso políticamente incorrecta, que puede y debe potenciarse: “El Quijote está vigente, porque habla de política y habla de la corrupción política”. También Julieta García-Pomareda, la responsable del soporte pedagógico de En un lugar del Quijote, sostiene en el mencionado video el paralelismo existente entre aquella sociedad española en crisis del siglo XVII y la que vivimos en la actualidad.

Sea como fuere, nos quedamos con la poética reflexión de Tato tras su “looking for Quijote”, ese viaje a La Mancha y Barcelona rodado para el Cómo se hizo… (propio casi de teatro del método) para conocer los sitios y las localizaciones reales: la casa de Cervantes en Esquivias (de donde saldrían el hidalgo y otros personajes auténticos en que se inspiró el escritor10), la cueva de Montesinos, el campo manchego, la playa barcelonesa:

El Quijote es como las Lagunas de Ruidera, son aguas interconectadas aunque tú no ves la conexión; a veces te devuelven el fondo y a veces se vuelven tu espejo; están en perpetuo movimiento pero también están quietas; tienen una belleza bestial, que cambia dependiendo del día, la hora y la estación del año en que te metas dentro de las lagunas (o de la estación de tu vida en que leas el Quijote); y son manchegas…

Como manchego (icónicamente manchego, diríamos) es también Almagro, en cuyo teatro La Veleta nació –en forma de casting– este proyecto teatral: allí se conocieron los viejos y nuevos miembros de Ron Lalá y allí se hizo el primer pase de su montaje ante los responsables de la CNTC y otras personas cercanas a los ronlaleros, cuando todavía estaban en pleno proceso de trabajo, montaje, pulimiento textual, etc. La emoción generada en esos momentos, atestiguada por la grabación, permanece inalterable (en nuestra opinión) mucho tiempo después, pero desplazada ahora a los propios espectadores de En un lugar del Quijote, que sin duda paladean esta propuesta teatral con un goce contagioso.

Es la emoción de saberse partícipes del amor hacia unas tradiciones literarias, teatrales y culturales comunes y, a lo que se ve, imperecederas. Y etecé, etecé, fin de estas (otras) notas al pie. Vale.



9 Reconocen los ronlaleros en su video sobre Cómo se hizo “En un lugar del Quijote” que “Cervantes participó en gran parte de las batallas militares de aquella época, convencido de que defendía una causa elevadísima”.

10 Yayo Cáceres lanza al aire la pregunta que él entiende fundamental en todo este asunto: “Para usted, ¿el Quijote existió o no existió?”.

 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces