logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 2

Portada

espacio en blanco 

Buscador de artículos
 

Buscar en:                    Mostrar Todos

 

Se han encontrado 195 artículos:

 

Don Galán nº. 1

      MONOGRÁFICO. VALLE-INCLÁN EN ESCENA DURANTE EL FRANQUISMO
icono
 
1.1 Presentación.
Por Jesús Rubio Jiménez
icono
 
1.2 Valle-Inclán y la censura de representaciones durante el franquismo.
Por Berta Muñoz Cáliz
icono
 
1.3 El primer estreno de Los Cuernos De Don Friolera en la España franquista, por el TEU de Madrid, bajo la dirección de Juan José Alonso Millán, en 1958.
Por Eduardo Pérez-Rasilla y Guadalupe Soria Tomás
icono
 
1.4 Valle-Inclán en el Teatro Universitario de Murcia: Farsa y licencia de la reina castiza (1967 y 1974), Las galas del difunto (en Caprichos del dolor y de la risa, 1969); La cabeza del Bautista (en Joco Seria, 1973).
Por Nieves Pérez Abad
icono
 
1.5 La recuperación escénica de Valle-Inclán en el teatro andaluz (1954-2009).
Por Alberto Romero Ferrer y María Jesús Bajo Martínez
icono
 
1.6 Valle-Inclán en Hispanoamérica: los espectáculos de Alberto Castilla: de Los cuernos de don Friolera a Tirano Banderas (1968).
Por Jesús Rubio Jiménez
icono
 
1.7 En el Centenario de Valle-Inclán: Águila De Blasón, dirigido por Adolfo Marsillach.
Por Guadalupe Soria Tomás y Eduardo Pérez Rasilla
icono
 
1.8 Des-esperpentizando el esperpento: lecturas valleinclanianas de José Tamayo.
Por Anxo Abuin

      VARIA
icono
 
2.1 Dramaturgos en los seminarios internacionales del SELITEN@T.
Por José Romera Castillo
icono
 
2.2 Teatro público en España. Aportaciones al origen de un debate inconcluso.
Por Gemma Quintana Ramos
icono
 
2.3 La Generación Realista: Bibliografía.
Por Cerstin Bauer-Funke

      ENTREVISTA
icono
 
3.1 Entrevista a Alfonso Sastre.
Por el Centro de Documentación Teatral

      EFEMÉRIDE
icono
 
4.1 Casandra: la profeta olvidada. Cien años de un estreno.
Por Sara Akkad Galeote

      EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA
icono
 
5.1 Llueve en Barcelona, de Pau Miró.
Por Sharon G. Feldman

      HOMENAJE
icono
 
6.1 Ricardo Doménech, crítico teatral.
Por Fernando Doménech Rico
icono
 
6.2 Ricardo Doménech y Primer Acto. Presentación.
Por José Monleón
icono
 
6.3 Ricardo Doménech y Primer Acto. Hemeroteca digital.
Jiménez

      RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
icono
 
7.1 De Paco, Mariano, El teatro de los hermanos Álvarez Quintero, Murcia, Editum, 2010, 246 pp.
Por Emilio Peral Vega
icono
 
7.2 José Romera Castillo (ed.), El teatro de humor en los inicios del siglo XXI, Actas del XIX Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (Madrid, 29-30 de junio y 1 de julio de 2009), Madrid, Visor, 2010, 448 pp.
Por José Antonio Llera
icono
 
7.3 Gutiérrez Carbajo, Francisco, Tragedia y comedia en el teatro español actual. Hildesheim-Zürich-New York, Georg Olms Verlag, 2010, 221 pp.
Por Santiago Trancón
icono
 
7.4 García Ruiz, Víctor, Teatro y fascismo en España. El itinerario de Felipe Lluch, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2010, 412 pp.
Por Óscar Barrero Pérez

 

Don Galán nº. 2

      MONOGRÁFICO. EL TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XXI
icono
 
Presentación.
Por Eduardo Pérez-Rasilla
icono
 
1.1.1 El teatro en Andalucía hoy.
Por Chus Cantero
icono
 
1.1.2 Teatro canario último. Islas con voz.
Por Gemma Quintana Ramos
icono
 
1.1.3 Teatro del ámbito catalán en el siglo XXI.
Por Mercè Saumell
icono
 
1.1.4 País Vasco y Navarra. De un paradigma a un sistema agotado.
Por Carlos Gil Zamora
icono
 
1.1.5 Estéticas contemporáneas en Galicia, o la redefinición de la identidad.
Por Inmaculada López Silva
icono
 
1.1.6 La escena madrileña de la última década.
Por Julio E. Checa Puerta
icono
 
1.2 El público de teatro en la España del siglo XXI.
Por Alberto Fernández Torres
icono
 
1.3 Los premios de teatro en la España del siglo XXI.
Por Berta Muñoz Cáliz
icono
 
1.4 Después de la LOE. Presente y futuro de la educación teatral en España en los inicios del siglo XXI.
Por Manuel F. Vieites
icono
 
1.5 Estudio del teatro en la primera década del siglo XXI en el SELITEN@T.
Por José Romera Castillo
icono
 
1.6 Notas sobre la dramaturgia emergente en España.
Por Eduardo Pérez Rasilla

      VARIA
icono
 
2.1 El Teatro de los Niños, de Jacinto Benavente.
Por Javier Huerta Calvo
icono
 
2.2 La realidad más “irreal”: Técnicas posmodernas en la dramaturgia de Gracia Morales.
Por Lourdes Bueno
icono
 
2.3 La shoah en la era de la globalización. Juan Mayorga y el teatro de la memoria.
Por Wilfried Floeck
icono
 
2.4 Los muertos vivientes de la Guerra Civil en cinco obras de Laila Ripoll: La frontera, Que nos quiten lo bailao, Convoy de los 927, Los niños perdidos, y Santa Perpetua.
Por Alison Guzmán
icono
 
2.5 Las enseñanzas teatrales en el cambio de siglo: la apertura de la cátedra de indumentaria en el Conservatorio de Música y Declamación (1903-1922).
Por Guadalupe Soria Tomás
icono
 
2.6 A propósito de Questi fantasmi! Un análisis semiótico intermedial.
Por Fernando Olaya Pérez
icono
 
2.7 Nueva (pro)puesta en escena para un teatro poco convencional. La Tragicomedia de Don Duardos de Ana Zamora.
Por María Bastianes
icono
 
2.8 Finea, Casandra y Belisa en el siglo XX. Actualizaciones de Lope de Vega por la CNTC.
Por Purificació Mascarell

      ENTREVISTA

 
Breve entrevista a una serie de dramaturgos emergentes.
Por Eduardo Pérez-Rasilla
icono
 
3.1 María Velasco.
icono
 
3.2 Antonio Rojano.
icono
 
3.3 Vanessa Montfort.
icono
 
3.4 Lola Blasco.
icono
 
3.5 Blanca Doménech.
icono
 
3.6 Carlos Contreras.
icono
 
3.7 José Manuel Mora.
icono
 
3.8 Pablo Fidalgo y Celso Jiménez (La Tristura).
icono
 
3.9 Paco Bezerra.
icono
 
3.10 Pascual Carbonell Segarra.
icono
 
3.11 Vanesa Sotelo.
icono
 
3.12 Josep María Miró.
icono
 
3.13 Marta Buchaca.
icono
 
3.14 Jordi Casanovas.
icono
 
3.15 Emiliano Pastor.
icono
 
3.16 Toni de Paco.

      EFEMÉRIDE
icono
 
4.1 Ante la desacralización del teatro: la simultaneidad de una teatralidad poética en Voces de gesta de Valle-Inclán. Cien años de su estreno y edición (1912).
Por Antonio Gago Rodó

      EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA
icono
 
5.1 Tórtolas, crepúsculo y…telón, de Francisco Nieva: del teatro y del poder, de la muerte y del olvido.
Por Jesús María Barrajón

      HOMENAJE
icono
 
6.1 Francisco Álvaro.
Por Fernando Herrero

      RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
icono
 
7.1 Herreras Maldonado, Enrique, Abrir en oscuro: materiales para una historia gráfica de la escena valenciana. (Documentación: Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat).
Por Rosa Molero
icono
 
7.2 Gallud Jardiel, Enrique, El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil.
Por Alejandro Vales Pinilla
icono
 
7.3 Romera Castillo, José (ed.), El teatro breve en los inicios del siglo XXI.
Por Coral García Rodríguez
icono
 
7.4 Rivas Cherif, Cipriano, El Teatro Escuela de El Dueso. Apuntes para una historia, Juan Aguilera Sastre (ed.).
Por Sergio Cabrerizo Romero
icono
 
7.5 Lima, Robert, Prismas oscuros. El ocultismo en el teatro hispánico.
Por Eva Lara Alberola
icono
 
7.6 Torres Nebrera, Gregorio, El posible / imposible teatro del 27.
Por Mario Martín Gijón
icono
 
7.7 Dennis, Nigel y Peral, Emilio (eds.), Teatro de la Guerra Civil: el bando nacional.
Por Roberto Álvarez Escudero
icono
 
7.8 Paulino Ayuso, José, La obra dramática de Buero Vallejo: compromiso y sistema.
Por Juan Pablo Heras González
icono
 
7.9 La Barraca. Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía. Catálogo de la exposición.
Por María Bastianes
icono
 
7.10 Aparicio Moreno, Paulino, El Circo-Teatro de Pontevedra (1900-1924). Historia de un olvido.
Por Diana Muela Bermejo
icono
 
7.11 Buero Vallejo, Antonio, Hoy es fiesta. El Tragaluz (Ed. Mariano de Paco).
Por José Paulino Ayuso
icono
 
7.12 Campos García, Jesús, 7.000 gallinas y un camello.
Por Virtudes Serrano
icono
 
7.13 Montijano Ruiz, Juan José, Historia del teatro frívolo español (1864-2010).
Por Pedro Víllora
icono
 
7.14 Álvarez Barrientos, Joaquín et alii (coord.), En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo.
Por Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer
icono
 
7.15 Alba Peinado, Carlos y González, Luis M., Motivos y Estrategias, Estudios en honor del Dr. Ángel Berenguer.
Por Jesús Eguía Armenteros
icono
 
7.16 Arregui, Juan P., Los arbitrios de la ilusión: Los teatros del siglo XIX.
Por Jesús Rubio Jiménez
icono
 
7.17 Soria Tomás, Guadalupe, La formación actoral en España. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857).
Por Ana Isabel Ballesteros Dorado
icono
 
7.18 Gutiérrez Sebastián, Raquel y Rodríguez Gutiérrez, Borja, Desde la platea: estudios sobre el teatro decimonónico.
Por Ana Peñas Ruiz
icono
 
7.19 García Ruiz, Víctor et alii, Víctor Ruiz Iriarte. Dramaturgo español (1912-1982). Web oficial de uno de los autores de comedia más destacados del teatro español del siglo XX.
Por Emilio Peral Vega
icono
 
7.20 Paso, Alfonso, Vamos a contar mentiras; Enseñar a un sinvergüenza (Ed. Ana Puchau de Lecea).
Por Isabel Moreno Caro
icono
 
7.21 Romera Castillo, José, teatro español entre dos siglos a examen.
Por Serafín Verón

 

Don Galán nº. 3

      MONOGRÁFICO. LOS DRAMATURGOS DE LA PROMOCIÓN REALISTA: NUEVAS PERSPECTIVAS
icono
 
A modo de presentación.
Por Gregorio Torres Nebrera
icono
 
1.1 Buero Vallejo y Alfonso Sastre en la sociedad democrática.
Por Mariano de Paco
icono
 
1.2 La trayectoria teatral de Lauro Olmo en la época democrática.
Por Antonio Fernández Insuela
icono
 
1.3 Visión crítica de la realidad española. El teatro de José Martín Recuerda desde los inicios del período democrático.
Por Antonio César Morón
icono
 
1.4 Algunas reflexiones sobre el drama histórico de José María Rodríguez Méndez durante la transición.
Por Cerstin Bauer-Funke
icono
 
1.5 Libertad sin memoria: los otros realistas en el período democrático.
Por Marta Olivas
icono
 
1.6 Dramaturgos y guionistas: Ricardo López Aranda y Alfredo Mañas.
Por Juan A. Ríos Carratalá
icono
 
1.7 Lola en el espejo de Carlos Muñiz (entre la novela y el cine).
Por Gregorio Torres Nebrera
icono
 
1.8 Los estrenos de la generación realista.
Por Berta Muñoz Cáliz
icono
 
1.9 La generación realista: ediciones de sus textos teatrales.
Por Cerstin Bauer-Funke

      VARIA
icono
 
2.1 Las Memorias Teatrales de José Gordón: “Arte Nuevo” y “La Carátula”.
Por Gregorio Torres Nebrera
icono
 
2.2 Aproximación al teatro de Julián Ayesta.
Por Juan Lázaro
icono
 
2.3 Víctor María Cortezo: el trazo libre.
Por Micol Lagarde Rodríguez
icono
 
2.4 La hibridación como registro del arte posmoderno en Las raíces cortadas de Jerónimo López Mozo.
Por John P. Gabriele
icono
 
2.5 La recepción de la obra dramática de Max Frisch en la dictadura.
Por David Ladra
icono
 
2.6 Carmen Seco en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid (1904-1908): Influencias de la Escuela Romántica y Realista de las maestras precedentes.
Por Nieves Mateo López
icono
 
2.7 Mirando hacia atrás para seguir adelante: la puesta en escena de la comedia en la España contemporánea y la creación de un Lope para el siglo XXI.
Por Duncan Wheeler
icono
 
2.8 Algunos datos sobre la vida escénica en Santander entre 1895 y 1904.
Por Fernando Sánchez Rebanal
icono
 
2.9 La realidad madrileña en dos obras de López Llera.
Por Francisco Gutiérrez Carbajo

      ENTREVISTA
icono
 
3.1 Entrevista a Alberto González Vergel.
Por el Centro de Documentación Teatral

      EFEMÉRIDE
icono
 
4.1 La malquerida, cien años después.
Por Virtudes Serrano

      EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA
icono
 
5.1 El Nacional, de Albert Boadella: en defensa del teatro puro.
Por Milagros Sánchez Arnosi

      HOMENAJE
icono
 
6.1 Ramón Pérez de Ayala, crítico teatral.
Por Jesús Rubio Jiménez

      RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
icono
 
7.1 Romera Castillo, José, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena.
Por Simone Trecca
icono
 
7.2 Delgado, Maria M. y David T. Gies (eds.), A History of Theatre in Spain.
Por Diego Santos Sánchez
icono
 
7.3 Espín Templado, Mª Pilar, La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX.
Por Mª. de los Ángeles Ayala
icono
 
7.4 De Beni, Matteo, Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo.
Por Alejandra Ulla Lorenzo
icono
 
7.5 Torres Nebrera, Gregorio, Del teatro poético al teatro esperpéntico.
Por Emilio Peral Vega
icono
 
7.6 Sarasola, Daniel (ed.), Simbolismo y modernismo en el teatro español.
Por Julio Enrique Checa Puerta
icono
 
7.7 Peral Vega, Emilio (ed.), Guignol. Teatro para leer, de José Francés.
Por Javier Cuesta Guadaño
icono
 
7.8 Rubio Jiménez, Jesús y Deaño Gamallo, Antonio, Ramón del Valle-Inclán y Josefina Blanco: el pedestal de los sueños.
Por Juan Aguilera Sastre
icono
 
7.9 Retratos de Valle-Inclán.
Por Jesús Rubio Jiménez
icono
 
7.10 Martínez Ruiz, José (Azorín), Teatro desconocido. ‘Judit’ e ‘Ifach’, edición de Antonio Díez Mediavilla y Mariano de Paco.
Por José Manuel Vidal Ortuño
icono
 
7.11 Santa María Fernández, María Teresa, El teatro de José Bergamín.
Por Max Hidalgo Nácher
icono
 
7.12 Aznar Soler, Manuel, Los Amigos del Teatro Español de Toulouse (1959-2009).
Por Frédéric Serralta
icono
 
7.13 Trecca, Simone, Silencios, ecos, voces. El proceso de dramatización en las reescrituras para el teatro de Antonio Buero Vallejo.
Por José Rodríguez Richart
icono
 
7.14 Herreros Martínez, Jorge, El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la dictadura de Franco.
Por Cerstin Bauer-Funke
icono
 
7.15 Fox, Manuela (ed.), Teatro y compromiso civil: Jerónimo López Mozo y Anarchia 36.
Por Alison Guzmán
icono
 
7.16 Estreno. Cuadernos del teatro español contemporáneo (Vol. XXXVIII, No. 1, primavera 2012).
Por Juan Pablo Heras González
icono
 
7.17 Alonso de Santos, José Luis, Los conserjes de San Felipe (Cádiz, 1812), edición de Francisco Gutiérrez Carbajo.
Por Virtudes Serrano
icono
 
7.18 Romera Castillo, José (ed.), Erotismo y Teatro en la primera década del siglo XXI.
Por Julio Enrique Checa Puerta
icono
 
7.19 García-Pascual, Raquel (ed.), Dramaturgas españolas en la escena actual.
Por Martín Bienvenido Fons Sastre
icono
 
7.20 Fernández Valbuena, Ana (ed.), Samira… Una experiencia teatral de cooperación.
Por Marina Bollain

 

Don Galán nº. 4

      MONOGRÁFICO. TENDENCIAS Y FIGURAS DE LA ESCENOGRAFÍA EN ESPAÑA (1975-2013)
icono
 
Presentación: Los que fabrican los trastos. La escenografía española desde 1975.
Por Fernando Doménech Rico y Eduardo Pérez-Rasilla Bayo
icono
 
1.1 Una visión incompleta de la escenografía en España desde 1975.
Por Javier Navarro de Zuvillaga
icono
 
1.2 Los escenógrafos hablan.
Por Javier Navarro de Zuvillaga
icono
 
1.3 Espacio escénico y escenografía: Poéticas en su relación con la dirección teatral.
Por Guillermo Heras
icono
 
1.4 Escenografía para la Compañía Nacional de Danza (1979-2013).
Por Idoia Murga Castro
icono
 
1.5 Tres escenografías para La vida es sueño (1996, 2000, 2012) en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Por Olivia Nieto
icono
 
1.6 José Hernández, escenógrafo. La pasión teatral de un gran artista.
Por Eduardo Vasco
icono
 
1.7 Elisa Sanz, la señora de las manzanas. Una trabajadora incansable.
Por Alicia E. Blas Brunel
icono
 
1.8 La luz artificial: un momento para mirar.
Por Miguel Ángel Camacho

      VARIA
icono
 
2.1 El espacio significante. Desde mi experiencia como autor escénico.
Por Jesús Campos García
icono
 
2.2 “La casualidad es la décima musa”: Enrique Jardiel Poncela y la compañía Infanta Isabel.
Por Stuart Green
icono
 
2.3 Idas y vueltas ideológicas en el Auto de la compadecida.
Por Leonardo Augusto de Jesus
icono
 
2.4 La metamorfosis parcial en la obra de Francisco Nieva. El caso de Te quiero, zorra.
Por Maha M. Abdel-Razek
icono
 
2.5 La paz, de Aristófanes, en versión de Francisco Nieva: una ceremonia grotesca.
Por J. Francisco Peña Martín
icono
 
2.6 Azorín y Maeterlinck.
Por Armin Mobarak
icono
 
2.7 Hilvanando cielos, de Paco Zarzoso: una tragicomedia ebria.
Por Ana Prieto Nadal

      ENTREVISTA
icono
 
3.1 Entrevista a Ángel Facio.
Por el Centro de Documentación Teatral

      EFEMÉRIDE
icono
 
4.1 Conchita Montes, primera actriz.
Por Juan Antonio Ríos Carratalá

      EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA
icono
 
5.1 Una crítica del Crítico (Si supiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga: “Criticar el teatro es lo más parecido a criticar la vida”..
Por Claire Spooner

      HOMENAJE
icono
 
6.1 Por los caminos de la investigación teatral: José Paulino Ayuso.
Por Ángela Ena Bordonada

      RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
icono
 
7.1 Soria Tomás, Guadalupe (ed.), La representación de las pasiones. Perspectivas artísticas, filosóficas y científicas.
Por José Manuel Querol
icono
 
7.2 Huerta Calvo, Javier y Doménech Rico, Fernando (eds.), La Barraca de García Lorca: entre el teatro y la utopía.
Por Mónica Molanes Rial
icono
 
7.3 Romera Castillo, José, Teatro español. Siglos XVIII-XXI.
Por Miguel Ángel Jiménez Aguilar
icono
 
7.4 Ballesteros Dorado, Ana Isabel, Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1824-1840).
Por Fernando Doménech Rico
icono
 
7.5 Moisand, Jeanne, Scènes capitales. Madrid, Barcelone et le monde théâtral Fin de Siècle.
Por Diana Muela Bermejo
icono
 
7.6 Rodríguez Richart, José, Teatro español e hispánico. Siglo XX.
Por Javier Huerta Calvo
icono
 
7.7 Lavaud, Jean-Marie, Ramón del Valle-Inclán: Luces de bohemia, una revolución dramática.
Por Jesús Rubio Jiménez
icono
 
7.8 Peral Vega, Emilio, Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española.
Por Matteo De Beni
icono
 
7.9 Wheeler, Duncan, Golden Age Drama in Contemporary Spain: The Comedia on Page, Stage and Screen.
Por Sonia Pérez-Villanueva
icono
 
7.10 Gutiérrez Carbajo, Francisco, Teatro y Cine. Teorías y Propuestas.
Por Santiago Trancón
icono
 
7.11 Abuín, Anxo, El teatro en el cine y teatro. Estudio de una relación intermedial.
Por Gabriel Doménech González
icono
 
7.12 Ríos Carratalá, Juan Antonio, Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo.
Por Fernando Doménech Rico
icono
 
7.13 Nieva, Francisco, Teatro caliente.
Por J. Francisco Peña
icono
 
7.14 Pedrero, Paloma, Pájaros en la cabeza. Teatro a partir del siglo XXI.
Por Gregorio Torres Nebrera
icono
 
7.15 Romera Castillo, José (ed.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI.
Por Gabriela Cordone
icono
 
7.16 Muñoz Cáliz, Berta, Fuentes y recursos para el estudio del teatro español (I y II).
Por Jesús Rubio Jiménez

 

Don Galán nº. 5

      MONOGRÁFICO
icono
 
Introducción.
Por Javier Huerta Calvo y José Ramón Fernández
icono
 
1.1 Adenda: Cervantes en los fondos documentales del CDT.
icono
 
1.2 Cervantes y Lorca: La Barraca.
Por Javier Huerta Calvo
icono
 
1.3 La recepción crítica del teatro de Cervantes.
Por Elena Di Pinto
icono
 
1.4 Cervantes en los Teatros Nacionales.
Por Fernando Doménech
icono
 
1.5 La narrativa de Cervantes. Reescrituras españolas para la escena (1950-2014).
Por Jerónimo López Mozo
icono
 
1.6 Del gallardo español al mexicano celoso: Impacto del teatro cervantino en México.
Por Marx Arriaga Navarro
icono
 
1.7 Colombia teatral: un territorio cervantino.
Por Alejandro González Puche
icono
 
1.8 La sombra de Le chevalier de la longue figure: Cervantes en el teatro europeo.
Por Yoichi Tajiri
icono
 
1.9 Dos reflexiones acerca de Cervantes en un escenario japonés.
Por Julio Vélez
icono
 
1.9.1 Adenda: Don Quijote. Acercándonos a su locura.
Adaptación: Yoichi Tajiri
icono
 
1.9.2 Adenda: Numancia, de Cervantes.
Versión de Yoichi Tajiri

      VARIA
icono
 
2.1 Redes culturales y sociales: el teatro de salón de Luisa Fernández de Córdova, Duquesa de Híjar.
Por Carmen Menéndez-Onrubia
icono
 
2.2 «Don Ramón María del Valle-Inclán»: una recreación escénica fallida de su vida y su obra por José Antonio Durán Iglesias y Alberto Castilla.
Por Jesús Rubio Jiménez
icono
 
2.3 El teatro escolar de Alfonso Jiménez Romero.
Por María Teresa Mora Álvarez
icono
 
2.4 Lo absurdo en El desvarío de Jorge Díaz.
Por Eman Ahmed Khalifa
icono
 
2.5 José Hernández y el poder ilusionista de la pintura. Una escenografía para Amar después de la muerte (2005), un espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Por Olivia Nieto Yusta

      ENTREVISTA
icono
 
3.1 Entrevista a Antonio Gala.
Por el Centro de Documentación Teatral

      EFEMÉRIDE
icono
 
4.1 Cien años del Teatro de Arte.
Por Julio Enrique Checa Puerta

      EL ESPECTÁCULO Y LA CRÍTICA
icono
 
5.1 En un lugar del verso: el Quijote de Ron Lalá.
Por Héctor Urzáiz

      HOMENAJE
icono
 
6.1 Gregorio Torres Nebrera.
Por José Antonio Llera y Mario Martín Gijón

      RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
icono
 
7.1 Paulino Ayuso, José, Drama sin escenario. Literatura dramática de Galdós a Valle-Inclán.
Por José Manuel Querol
icono
 
7.2 Rivas Cherif, Cipriano, Teatro (1926-1946) y Artículos de teoría y crítica teatral.
Por Jesús Rubio Jiménez
icono
 
7.3 Doménech, Ricardo El teatro del exilio (ed. de Fernando Doménech).
Por Fernando Doménech Rico
icono
 
7.4 Heras, Juan Pablo, y Paulino Ayuso, José (eds.), El exilio teatral republicano de 1939 en México.
Por Fernando Doménech Rico
icono
 
7.5 García Ruiz, Víctor, La comedia de posguerra en España.
Por Óscar Barrero
icono
 
7.6 Heras, Juan Pablo, Ciudadano del teatro. Álvaro Custodio, director de Escena (República, Exilio y Transición).
Por Alberto Conejero
icono
 
7.7 Sastre, Alfonso, Squadra verso la morte (edición, estudio y traducción de E. Di Pastena).
Por Coral García Rodríguez
icono
 
7.8 Baltés, Blanca, Estampas del teatro en los 40.
Por Guadalupe Soria Tomás
icono
 
7.9 Romera Castillo, José (ed.), Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33).
Por Coral García Rodríguez
icono
 
7.10 Gutiérrez Carbajo, Francisco (ed.), Dramaturgas del siglo XXI.
Por Fernando Olaya
icono
 
7.11 Mayorga, Juan. Hamelin; La tortuga de Darwin (ed. de Emilio Peral Vega).
Por Álvaro López Fernández
icono
 
7.12 Tierno, Pino y Trecca, Simone (eds.), “Dossier: Teatro in Spagna oggi” (Monográfico de la revista Hystrio).
Por Marina Sanfilippo
icono
 
7.13 Berry, Cicely, Texto en acción. La guía definitiva para que el actor y el director exploren el texto durante los ensayos. (Edición y traducción de Vicente Fuentes).
Por Begoña Frutos Fuentes


línea

 

 

La rosa de papel

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces