logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.1. Adenda · Cervantes en los fondos documentales del CDT



 

Primera  · Anterior -1234567891011-  Siguiente ·  Última

 

Cipión y Berganza no sólo se convierten en los personajes más repetidos últimamente, sino que en algún caso son el armazón para mostrar otras piezas de Cervantes. Es el caso del espectáculo titulado con el nombre de los dos perros que, con adaptación y dirección escénica de Carlos Fernández de Castro reunía los entremeses El viejo celoso, El vizcaíno fingido y Los habladores, interpretados por Rodrigo Mendiola, Silvina Mañanes, María José del Valle, Juan Matute, César Sánchez y Sergio Otegui. Su estreno tuvo lugar en noviembre de 2012 en el Auditorio de la Universidad Carlos III en Leganés.

Ángel Gutiérrez y su Teatro de Cámara Chéjov volvieron a Don Quijote el 13 de diciembre de 2012 en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño (La Rioja), dentro de la programación del Festival UNIR Alumni de la Universidad Internacional de la Rioja. [Fig. 56]

El retablo de las maravillas en 2004, En un lugar de Manhattan en 2005 y El coloquio de los perros en 2013. Els Joglars volvía a acercarse a Cervantes justo en el momento en que su director durante cincuenta años daba un paso atrás y dejaba la dirección de la compañía en manos de Ramón Fontserè. Esta versión, como siempre muy libre, de la novela de Cervantes, llevaba la firma de Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramon Fontserè, quien además dirigía el espectáculo y encabezaba el reparto junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà. El estreno tuvo lugar el 26 de marzo de 2013 en el Teatro Pavón de Madrid, ya  que se trataba de una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Els Joglars. [Fig. 57]

Otro de los jóvenes directores surgidos del Teatro de La Abadía, Miguel Cubero, se atrevía con La española inglesa, una de las novelas ejemplares más complejas, para presentar su compañía Germanía de Teatro. La versión fue de María Ayuso y la dirección escénica de Miguel Cubero para los actores Camila Viyuela, Sergio Mariottini, Juanma Rodríguez, Álvaro Martínez, María Ayuso, Sara Águeda, Teresa García e Ione Irazábal. Se estrenó el 17 de julio de 2013 en el tercer Almagro off, el certamen para nuevos directores creado por el Festival de Almagro.

También en el verano de 2013 y también en el ámbito de un festival de creación joven se presentó la versión infantil de El coloquio de los perros coproducido por Amanece Teatro y Cre.Art Project, con adaptación de Genoveva Santiago y dirección escénica de Tagore González y David Orrico para las actrices Genoveva Santiago y Laura Enguídanos.

El personaje sigue siendo un referente para nuevos textos. El 4 de octubre de 2013 se estrena en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, Badajoz, Efecto Dulcinea. Una Quijote del siglo XXI. Una comedia de Concha Rodríguez que juega con el referente del loco por los libros: una mujer enloquece a base de libros de autoayuda y obra en consecuencia con esa locura. La comedia fue dirigida por Chiqui Paniagua e interpretada por José Antonio Lucia, Eva Gómez y Concha Rodríguez

Dos payasos hacen Quijote y Sancho en el espectáculo para niños Quijote, jugando a ser caballeros andantes, producido por los valencianos Sala Negra Producciones,con dramaturgia y dirección de Iván Arbildua, que acompañaba a Sherezade Soriano en el escenario. El estreno tuvo lugar el 20 de octubre de 2013, en la sala Zircó de Valencia.

El mayor éxito de un texto de Cervantes en los últimos años ha sido sin duda En un lugar del Quijote de la compañía Ron Lalá Teatro, estrenada en 2013 y que aún tiene prevista una larga gira en lo que queda de 2015, habiendo superado la cifra mágica de las cien funciones. Este espectáculo, con autoría del Colectivo, dirección escénica de Yayo Cáceres y dirección literaria de Álvaro Tato, para un elenco que con Cáceres y Tato integraban Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher ‘Boli’, fue coproducido por Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta relación tan fructífera ha tenido una continuación también cervantina, pues se anuncia un nuevo espectáculo con ese título, Cervantina, para 2016. [Fig. 58]

No podemos dejar de mencionar algo que no es exactamente una obra de teatro, ni siquiera un monólogo, sino un excelente actor recitando fragmentos del Quijote. Pero la ocasión es sin duda reseñable. Nos referimos a la propuesta Cómicos de la Lengua, una idea de José Luis Gómez, el primer cómico no escritor que haentrado en la Real Academia Española, que reunió un ramillete de grandes actores para recitar joyas de Teresa de Jesús, Calderón, Quevedo, Góngora... para conmemorar el III Centenario de la Real Academia Española. Con dramaturgia y coordinación de Brenda Escobedo y dirección de José Luis Gómez, el actor Ernesto Arias se enfrentaba a los textos de Don Quijote de La Mancha. El estreno se produjo el 7 de abril de 2014 en el Teatro Pavón de Madrid. [Fig. 59]

Las páginas de Cervantes, junto con las de Torres Naharro, el Marqués de Santillana, Lope de Vega y Calderón, sirvieron a Juan Carlos Plaza Asperilla para hacer un recorrido por la Historia titulado Así es, si así fue. Esta producción de Andrea D’Odorico contó con la dirección escénica de Laila Ripoll y los intérpretes Verónica Forqué, Joaquín Notario, Juan Fernández y José Manuel Seda, más los intérpretes-músicos Marcos León y Rodrigo Muñoz. El estreno tuvo lugar el 13 de junio de 2014 en el Festival de Teatro de Cáceres.

Un año más, nos llegan ecos cervantinos de lugares lejanos gracias al Festival de Almagro. El 17de julio de 2014, con una versión más de El Coloquio de los perros producida por el Laboratorio Escénico Univalle de Cali, Colombia. La versión y la dirección escénica llevan la firma de Ma Zhenghong y Alejandro González Puche y el elenco estaba integrado por Nelson León, Daisy Watkiss, Diana María Valencia, Johanna Robledo, Jesús David Valencia, Felipe Andrés Pérez, Alexander Buitrón, Nathaly Vargas y Tatiana Toro.

Terminamos este siglo y pico de repaso por las carteleras en el Teatro de La Abadía, lugar en el que, en diciembre de 2014, se recuperó un espectáculo señero del proyecto de José Luis Gómez: los Entremeses, espectáculo, como recordará el lector, estrenado en 1996, compuesto por La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas, con dirección escénica de José Luis Gómez  y los  intérpretes Eduardo Aguirre de Cárcer, Diana Bernedo, Julio Cortázar, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Elisabet Gelabert, Javier Lara, Luis Moreno, Inma Nieto y José Luis Torrijo.

De lo que viviremos en 2015 y 2016, con las docenas de espectáculos que se anuncian y los que ya se han estrenado en estos meses, tendremos que escribir en otros lugares.

Vale.

 

Primera  · Anterior -1234567891011-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces