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1. MONOGRÁFICO

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1.1. Adenda · Cervantes en los fondos documentales del CDT



 

 

Los años ochenta

El hecho es que en los ochenta aumenta el número de estrenos, de búsqueda en sus textos, aunque no en sus obras dramáticas sino en sus novelas. Además, como siempre, del Quijote, se estrenan nuevas adaptaciones de sus novelas ejemplares La ilustre fregona y Rinconete y Cortadillo; esta última será revisitada por un importante dramaturgo y director que acababa de regresar del exilio: Álvaro Custodio. Custodio ofreció El Patio de Monipodio con su compañía, la Asociación de Amigos del Real Coliseo Carlos III en 1980. Dirigió esta función junto a José María Escribano. [Fig. 14]

Almagro sigue dando estrenos. Otro nombre importante para la dramaturgia española de las últimas décadas es Rafael Pérez Sierra, quien dirigió en el Festival de Almagro –el 28 de septiembre de 1980, en el Claustro de los Dominicos– El Retablo de Maese Pedro, con la composición musical de Manuel de Falla interpretada por la Orquesta de RTVE.

Otro interesante hombre de teatro era el argentino Roberto Villanueva, que llevaba varios años exilado en España cuando con su compañía GTI presenta El Gusano de Seda el 13 de octubre de 1981 en el teatro Marquina de Madrid –la presencia de Cervantes en un teatro como el Marquina es accidental: se había caído de cartel la comedia programada–. Se trata de un espectáculo en el que un moribundo Cervantes ve fragmentos de sus obras, con la base principal de los entremeses El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso.

El Ayuntamiento de Madrid creó en 1979 Los Veranos de la Villa. En esa propuesta lúdica también encontró cabida Cervantes: Domingo Serrano, director procedente del TEI, firmó una adaptación de La Ilustre fregona que convertía la novela de Cervantes en una comedia eficaz que encontraría su público en el verano de Madrid, estrenándose el 15 de julio de 1982 en la Plaza Vázquez de Mella. Sus intérpretes fueron Inma de Santis, José Antonio Correa, Guillermo Montesinos, Teresa Vico, Cristina Higueras y Manuel de Benito.

El Escorial, con esa pequeña joya que es su Real Coliseo Carlos III, también fue lugar propicio para que un ya muy veterano Modesto Higueras volviera sobre aquellos queridos entremeses, el 2 de octubre de 1983: La Guarda cuidadosa, La Cueva de Salamanca, Los Habladores, con la compañía Teatro Estable Floridablanca.

Otro director que había regresado a España con la democracia fue Ángel Gutiérrez, formado en Moscú, donde había vivido desde 1937; ofrecía el 15 de diciembre de 1986 en el Centro Cultural de Móstoles una primera aproximación a Cervantes, a quien ha vuelto en varias ocasiones. Esta vez, fueron los entremeses El Viejo celoso y La Cueva de Salamanca los que su compañía Teatro de Cámara de Madrid ofreció a través de los intérpretes Nuria Aguado, Carmen Fernández, Luisa Martín, Jesús Salgado, Germán Estebas, Fernando Simón, Belarmino Álvarez, Rafael de la Cruz y Claudio Pascual. [Fig. 15]

El director Juan Pedro de Aguilar, que había tenido un éxito memorable con la representación de Los Milagros de Nuestra Señora en 1982, presentó en Veranos de la Villa de 1988, en el Claustro del Instituto San Isidro de Madrid, el espectáculo Divorcio, más divorcio y otras mil veces divorcio a partir de entremeses de Cervantes, con un reparto integrado por Augusto José Torres, Carmen Lagar, Concha Goyanes, Enrique Villanueva, Fernando Ransanz, Giovanni Rodríguez, José María Gambín, Juan Pedro de Aguilar, María Graciani, Paco de Osca, Rosa Olavide, Valentín Gascón. [Fig. 16]

Otra seña de identidad de la llegada de la nueva democracia fue la reivindicación de las lenguas oficiales. El 23 de marzo de 1988, en Teatro del Camino de Carballiño (Ourense), la compañía Tiruleque presenta O Vello celoso, con dirección escénica de Xosé Prada Martínez y los actores Antón Dopico Rodríguez, Antón Rey Cornide, María de Paz Álvarez Nóvoa, María do Carmo Castro Piñeiro, María Otilia González Vázquez y el propio Xosé Prada.

Ese mismo año, el 19 de mayo de 1988 en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Javier Álvarez Osorio dirige a Fernando Márquez, Magdalena Barbero, Pablo Valdera en la segunda versión de Rinconete y Cortadillo que encontramos en el siglo, en esta ocasión a través del teatro de objetos. Los dos ladronzuelos no han subido a las tablas hasta el 79, pero parece que se van a sentir cómodos en los escenarios durante los años siguientes, como veremos. [Fig. 17]

Más teatro de objetos, aunque esta vez claramente dirigido a los niños: la Sala madrileña referente en los últimos treinta años para el teatro infantil, la popular San Pol de Madrid, presenta el 14 de enero de 1989 un Don Quijote de la Mancha con dirección escénica de Luis Ghiringhelli. [Fig. 18]

La eclosión, a partir de los noventa

En los noventa llegó la locura. La coincidencia de varios acontecimientos en 1992 –especialmente, Expo de Sevilla y Madrid Capital Europea de la Cultura–, más los cuatrocientos cincuenta años del nacimiento del escritor; más el hecho de que las compañías, una vez consolidadas instituciones como el Festival de Almagro –otros festivales de Teatro clásico han crecido desde su referencia en Cáceres, Alcalá, Olmedo…– y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, parecen haber llegado a la conclusión de que la literatura del Siglo de Oro tiene un espacio en la cartelera...

Por supuesto, esse est percipi... El Centro de Documentación Teatral comienza a recopilar datos de un modo exhaustivo, gracias a sus anuarios, su revista El Público, etc., en los años ochenta, por lo que es muy probable que la de las últimas décadas sea una fotografía más clara de la realidad que las de décadas anteriores, por más que las carteleras ya nos habían ofrecido, en aquellos años, una imagen bastante fiable.

Con todo lo dicho, lo sorprendente es que continúa la casi total ausencia del teatro “mayor” de Cervantes, cuando llegamos a encontrarnos con adaptaciones de textos tan complejos como la novela La española inglesa, estrenada el  21 de abril de1990 en Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, con dirección escénica de Carlos di Paola, escenografía y vestuario de Willow Winston y con los intérpretes José Manuel Rojas, Mercedes Mayo, Mercedes Sasal y Susan Sylvester.

Los actos conmemorativos del cincuentenario de la muerte de Manuel Azaña unieron el nombre de este al del otro alcalaíno en un espectáculo compuesto de los siguientes entremeses: Entremés del sereno, de Manuel Azaña; Trance, de Cipriano de Rivas Cherif; Entremés del cajero honrado, de Teresa Gracia y Los habladores, texto apócrifo, como sabemos atribuido a Miguel de Cervantes. La selección de textos fue de José María Marco, que firma en esos años el ‘Azaña’ de José Luis Gómez. La dirección fue de Carlos Fernández de Castro y el estreno se produjo el 27 de diciembre de 1990 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

Encontramos en esta década decenas de adaptaciones, revisiones o nuevas escrituras a partir de El Quijote. Destacaremos algunas: por ejemplo, la estrenada el 3 de noviembre de 1990 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares por el Taller de Teatro Telémaco, con dramaturgia y dirección de Adriano Iurissevich, con escenografía de Miguel Ángel Coso y Juan Sanz y vestuario de Elisa Ruiz. En el reparto, Manuel Pereiro, Alfonso Laguna, Elisabeth de Muinck, Yolanda Pallín, Fernando Sendino, Millán de Miguel, Talo Vasco y David Sanz. Vale la pena destacar este Quijote porque entre sus jóvenes actores están dos de las personas que marcarán propuestas importantes de teatro clásico español en los veinte últimos años: Yolanda Pallín y el alcalaíno Eduardo Vasco.

Es llamativo, en cualquier caso, que no exista una celebración teatral cervantina en esta ciudad. Sí se creó un festival de Teatro clásico desde 2001 y una muy popular representación al aire libre de Don Juan Tenorio –historia que sucede en Sevilla y obra del vallisoletano José Zorrilla– que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002.

Volvamos, pues, a Almagro, para reseñar la presencia, en la edición de 1990, del Teatro Núcleo de Ferrara de Horacio Czertok y Cora Herrendorf. Presentaron un Don Quijote como espectáculo de calle, en la plaza de la villa, con molinos de tamaño natural, tragafuegos, equilibristas y un hidalgo cabalgando en una curiosa bicicleta. El espectáculo volvería a España, en varias ocasiones. [Fig. 19]

España empezaba a ver como natural la existencia de festivales de teatro en muchas ciudades, como la Fira de Teatre al carrer de Tárrega, donde en 1991 se presenta Con Quijote hemos topado de la compañía de títeres Nessun Dorma, con escenografía, vestuario y muñecos de  Antoni Bueso y los manipuladores Teia Moner y Marta Alemany.

La Sala San Pol de Madrid, tras el éxito con Don Quijote, programó en abril de 1991 Rinconete y Cortadillo con adaptación de Margarita Sánchez y dirección de Juan Pedro de Aguilar. En el reparto, Paco Lorite, Javier García Martín, Fernando Salva, Rosa Blanca Tena, Mariano Llorente, Yiyo Alonso y José María Núñez. [Fig. 20]

El 22 de junio de 1991, en el Patio de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, el Aula de Estudios Teatrales dirigida por el profesor César de Vicente Hernando presentó La elección de los alcaldes de Daganzo, con Raquel Arias, Carlos Barroso, Luis Manuel Caro, Carlos Casal, Rocío Castro, Dolores Fernández, Mariano García, Begoña Gómez, Antxon Jiménez, Carmen Martín, Julián Paniagua, Esther Rodríguez, Soledad Ranz, Olga Ruiz, Rosa de la Torre, Ángeles Treviño, Marisol Treviño y Óscar Vázquez. Una prueba de que, aunque no hayan cuajado, en las últimas décadas ha habido intentos de institucionalizar la presencia de Cervantes en su lugar de nacimiento. Este espectáculo, por ejemplo, contó con la colaboración del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares. El profesor De Vicente repetiría experiencia el 12 de marzo de 1993 con El retablo de las maravillas. [Fig. 21]

Pero hemos de detenernos en1992; es un momento de gran importancia para la proyección reciente de Cervantes sobre los escenarios, gracias a dos espectáculos de muy diferente hechura y objetivos.

 

 

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