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NÜM 4

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1. MONOGRÁFICO

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1.3 · La recepción crítica del teatro de Cervantes


Por Elena Di Pinto
 

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Ilustración


La recepción crítica del teatro de Cervantes.

Elena Di Pinto
Instituto del Teatro de Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

 

Resumen: En este artículo se analiza la recepción crítica del teatro de Cervantes a lo largo de este último siglo (1905-2015), así como las diferencias entre su teatro breve y largo y las posibilidades de puesta en escena en su época y ahora. Se tienen en cuenta los documentos de la época y las palabras del mismo Cervantes para enfocar el problema que suponía representar su teatro y la posible recepción por parte de los directores de compañías teatrales y de un público (inexistente). Al final del mismo se examina una parte de su modus operandi en las piezas largas, como por ejemplo, en las acotaciones.

Palabras clave: recepción crítica; entremeses; teatro largo; documentos: Gaspar de Porres, Rodrigo Osorio; lector vs. espectador, lectura y/o representación; acotaciones para leer.

CRITICAL RECEPTION OF CERVANTES’ DRAMA

Abstract: This article analyses the critical reception accorded to Cervantes’ dramatic oeuvre in the century up to this year (1905-2015), as well as the differences between his long and his short plays and the chances of getting them produced in his era and today. Taking into account contemporary documents and Cervantes’ own remarks, it focusses on the problem which any production of his plays was faced with and on the possible reactions of theatre troupe managers and a notional public.  Finally it looks at his method in the long plays, in particular with reference to the stage directions.

Key Words: Critical reception; (theatrical) interludes; long(er) plays; documents: Gaspar de Porres, Rodrigo Osorio; readership as opposed to audience; reading and/or production; printed stage directions.

 

Hace ya cuatrocientos años de la publicación de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615) y los críticos siguen debatiéndose entre denostar o endiosar el teatro de Cervantes. Teatro y novela, entremeses y comedias, contenido y forma han sido siempre los parámetros de la discusión sobre el teatro cervantino, y, como telón de fondo, la proteica dialéctica entre éste y Lope de Vega.

Consagrado, espléndido y respetado novelista, a Cervantes siempre le gustó, es más, le picó el teatro, pero el ser un narrador nato, el tener un agudísimo espíritu crítico, una clara conciencia literaria, el innovar géneros ¿le convierte automáticamente en brillante dramaturgo? Algunos críticos, entre ellos Canavaggio o Rey Hazas, han destacado la teatralidad de sus novelas (lo cual no es en absoluto negativo) y lo narrativo de su teatro (que, en mi opinión, sí lo es).

 

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