logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.5 · La narrativa de Cervantes. Reescrituras españolas para la escena (1950-2014)


Por Jerónimo López Mozo
 

Primera  · Anterior -12345678910-  Siguiente ·  Última

 

Estudios

ARELLANO, Ignacio (2012), “Recreaciones cervantinas: Invenciones y quimeras de Don Quijote”. En Recreaciones teatrales y alegrías cervantinas, C. Mata Induráin (ed.), Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 11-21.

AZCUÉ CASTILLÓN, Verónica (2007), “Pero…¿dónde está la obra? En un lugar de Manhattan y el concepto de teatro de Cervantes”. En Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), José Romera Castillo (ed.), Madrid, Visor Libros, pp. 255-265.

___ (2008), “El Quijote en el teatro español contemporáneo”. En Cervantes y su tiempo. Vol. I, Juan Matas Caballero y José María Balcells (eds.), León, Universidad de León, pp. 337-344.

___ (2011), “Ausencias de Don Quijote en el teatro español actual”. En Visiones y revisiones cervantinas: Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Christoph Strosetzki (ed.), Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 129-139.

BAREA, Pedro (2004), “El arquetipo del desvarío sale a escena”, El Correo, 22 diciembre.

BUERO VALLEJO, Antonio (1968), “Del Quijotismo al ‘mito’ de los platillos volantes”, Primer Acto, 100-101, pp. 73-74.

CANAVAGGIO, Jean (1992), Cervantes en busca del perfil perdido, Madrid, Espasa-Calpe.

CATTANEO, María Teresa (1992), “Notas a Don Quijote. Fragmentos de un discurso teatral”. En Don Quijote, Rafael Azcona y Maurizio Scaparro Madrid, Asociación de Directores de Escena, Serie Literatura dramática, 22, pp. 31-38.

DOMÉNECH, Fernando (1992), “Don Quijote en escena”. En Don Quijote, Rafael Azcona y Maurizio Scaparro Madrid, Asociación de Directores de Escena, Serie Literatura dramática, 22, pp. 15-27.

FERNÁNDEZ FERREIRO, María (2011), “La influencia del Quijote en el teatro de Jerónimo López Mozo”. En Visiones y revisiones cervantinas: Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Christoph Strosetzki (ed.), Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 345-352.

___ (2012a), “Adaptaciones teatrales del Quijote (Siglos XX-XXI). Selección de un corpus”. En Scripta Manent. Actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro, C. Matas Induráin y A. J. Saez Pamplona (eds.), Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 185-194.

___ (2012b). “La recreación del Quijote en la obra de Antonio Álamo y otros shakesperianos”. En “Festina lente” Actas del II Congreso Internacional Jóvenes investigadores Siglo de Oro, (JISO 2012), Carlos Mata Induráin, Adrián J. Saez y Ana Zúñiga (eds.), Pamplona, BIADIC (Biblioteca Aurea Digital del GRISO), 17, pp. 177-191.

___ (2012c) “El Quijote y Cervantes en la obra de Jerónimo López Mozo”. En Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas, C. Mata Induráin (ed.), Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 43-55.

GARCÍA-ABAD GARCÍA, Mª Teresa (2010), “Desvaríos cervantinos y humorismo circense en Una tal Dulcinea, de Alfonso Paso/Rafael J. Salvia: teatro y cine”, SIGNA, 19, pp. 77-94.

GARCÍA LORENZO, Luciano (2008), “Don Quijote en la escena española (2005). De la comicidad al testimonio político”. En Tus obras los rincones de la tierra descubren. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas,Alcalá de Henares, Asociación de Cervantistas. Centro de Estudios Cervantinos, pp. 15-28.

GARCIA MAY, Ignacio (2005), “Una voz, todas las voces” [Viaje del Parnaso], Cuadernos de Teatro Clásico, 21, pp. 233-237.

HERNÁNDEZ, Luis Arturo (2005), “Un bululú de antología”, www.artezblai.com., (23/10/2014).

HORMIGÓN, Juan Antonio (2005), “El Quijote en el teatro”, ADE Teatro, 107, pp. 98-107.

HUERTA CALVO, Javier (2005), “Don Quijote en la escena contemporánea (Variaciones sobre El retablo de Maese Pedro”. En El Quijote en el siglo XXI, Nicasio Salvador Miguel y Santiago López-Ríos (eds.), Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 91-100.

JURADO SANTOS, Agapita (2003), “Del Quijote al teatro y del teatro al Quijote. Recorridos intertextuales en el siglo XVII”, Theatralia, 5, pp. 441-450.

___ (2005), Obras teatrales derivadas de las novelas cervantinas (Siglo XVII), Kassel, Kurt & Roswitha Reichenberger.

___ (2013), “Imágenes de Dulcinea: Del Quijote al teatro español del XVII”, Orillas, revista d’ispanistica (Universidad de Padua), 2.

LAFUENTE, Carmen/ AGÜERO, Ascensión (eds.) (2005), En torno al Quijote (Adaptaciones, imitaciones, imágenes y música en la Biblioteca), Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

LÓPEZ MOZO, Jerónimo (2005), “El Quijote en el actual teatro español e iberoamericano”, Cuadernos Hispanoamericanos, 666, pp. 67-83.

___ (2007), “La herencia del Quijote y de Cervantes en mi teatro”, Anales Cervantinos, XXXIX, enero-diciembre, pp. 9-14.

MÉNDEZ MOYA, Adelardo (2003), “Dos textos iniciales de Antonio Martínez Ballesteros”. En El sueño de Barataria/Los mendigos, Antonio Martínez Ballesteros, Madrid, Fundamentos, pp. 7-10.

MIRAS, Domingo (2012), “Contemplaciones desde las extravagancias”, en Iluminaciones al público, José Manuel Corredoira, Madrid, Ediciones Antígona, pp. 9-17.

MONTERO REGUERA, José (1993), “Imitaciones cervantinas en el teatro español del siglo XVIII”. En Actas del tercer coloquio de la Asociación Internacional de Cervantistas,Barcelona, Anthropos, pp. 119-129.

MONTERO REGUERA, Lola (1998), “Jacinto Benavente: La muerte de Don Quijote”, Anales Cervantinos, XXXIV, pp. 279-287.

MUÑOZ CARABANTES, Manuel (1991), “El teatro de Cervantes en la escena española entre 1939 y 1991”, Cuadernos de teatro clásico, 7, pp. 141-195.

___ (1992), “El teatro de Cervantes en la escena española entre 1939 y 1991”, Cuadernos de Teatro Clásico, 7, pp. 141-195.

OLIVA, César (1992), “Diario de a bordo de un asesor”, Primer Acto, 242, pp. 8-15.

PASCUAL, Emilio (2006), “Del Ingenioso Caballero de la Palabra. El porqué de una propuesta escénica”, Anales Cervantinos, XXXVIII, pp. 9-12.

PÉREZ CAPO, Felipe (1947), El Quijote en el teatro: repertorio cronológico de 290 producciones escénicas relacionadas con la inmortal obra de Cervantes, Barcelona, Millá.

REY HAZAS, Antonio (1999), “Cervantes se reescribe: teatro y Novelas Ejemplares”, Criticón (Toulouse), 76, pp. 119-164.

___ (2005), “Cervantes y el teatro”, Cuadernos de Teatro Clásico, 20, pp. 21-89.

___ (2005b), “Los afanes de Cervantes” [Viaje del Parnaso], Cuadernos de Teatro Clásico, 21, pp. 193-220.

RICAPITO, Joseph V., (2003), “La teatralidad en la prosa del Quijote”, Theatralia, , pp. 315-330.

RODRÍGUEZ RÍPODAS, Alberto (1999), “Reminiscencias cervantinas a las puertas del siglo XXI. Don Quijote o el sueño de Cervantes de Carlos Ansó”, Anales Cervantinos, XXXV, pp. 439-457.

SÁNCHEZ REGUEIRA, Manuela (1981), “La Gitanilla en la novela, La Gitanilla en el teatro”. En Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, Manuel Criado del Val (ed.), Madrid, Edi-6, pp. 437-444.

TORRES NEBRERA, Gregorio (1992), “Don Quijote en el teatro español del siglo XX”, Cuadernos de Teatro Clásico, 7, pp. 93-140.

VALOPOULOS, Katerina (2010), Las Novelas ejemplares de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro. De la novela a la comedia, Vigo, Academia del Hispanismo.

VARGAS DÍAZ-TOLEDO, Aurelio (2007), “Fastiginia de Tomé Pinheiro da Veiga. Edición de los días 10 y 28 de junio de 1605: primer documento de la recepción del Quijote”, Anales Cervantinos, Vol. XXXIX, pp. 309-343.

VEGA RODRÍGUEZ, Pilar (1994), “Las conmemoraciones teatrales del III Centenario del Quijote”. En Actas del Congreso Teatro del siglo XX, J. M. Aguirre, M. Arizmendi y A. Ubasch (eds.), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 352-368.

___ (2006), “Hasta dentro de cien años: el homenaje del teatro al Tercer Centenario del Quijote (II parte)”, Espéculo, revista de Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid, 33.

VEIGA TOMÉ, Pinheiro da (1973), Fastigina o fastos geniales,Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid.

VÍLLORA, Pedro (2008), “Antología y defensa de Fernando Fernán Gómez”, Acotaciones, 20, enero-junio.

 

Primera  · Anterior -12345678910-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces