logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.6 · Del gallardo español al mexicano celoso: Impacto del teatro cervantino en México


Por Marx Arriaga Navarro
 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

3. Larga ausencia causa olvido

Los archivos que se conservan reflejan un trabajo historiográfico diferente, aquellos cronistas trataban de reseñar el evento social sin tomar nota de los detalles en la puesta en escena. Difícil será contestar: ¿cuáles compañías o qué nómina de actores y directores han representado obras cervantinas? Si nos referimos, exclusivamente, a la puesta en escena, en México, de algún entremés o comedia escrito por Cervantes, estaremos sólo refiriéndonos a los espectáculos que desde 1953 se vienen representando en las calles, jardines, patios y plazas de Guanajuato. En la nómina de directores figuran los nombres: Enrique Ruelas Espinosa, Eugenio Trueba Olivares, Hugo Gamba Briones, Gonzalo Blanco, Raúl Zúñiga, Benjamín Gavarre. En cuanto a los actores, resulta imposible recuperar los cientos de estudiantes universitarios que han participado, aunque debemos sumar a esta lista los actores profesionales: Héctor Cárdenas, Teresa Lagunas, Aarón Mozas, Raúl Zúñiga, Luis Pablo Montaño, Patricia Rivas, Fermín Zúñiga, Norma Munguía, Clarisa Rendón, Natalia Guadarrama, Felipe Nájera, Soledad González, Marco Apolo Román, Dolores Oliva, Clarisa Rendón, Martha Ofelia Galindo, Humberto Dupeyrón, Carlos Cámara, Patricia Martínez, Celia García Laborde, María Eugenia Olivarez, Lilia Paul, Antonio Sánchez R., José Domínguez Padró, Gerardo Daniel Jiménez, entre otros.

Evaluando caso por caso, tenemos noticias de cómo aquel 3 de agosto de 1884, cuando la “Nueva compañía dramática” se preparaba para la representación del Don Quijote de la Mancha y otras obras más, el El monitor republicano registraba como elenco:

Primer actor y director, Manuel Estrada Cordero. Primeras actrices, Soledad Amat y María C. Méndez. Dama joven, Delia López. Dama matrona, Juana Guzmán. Actriz cómica, Emilia Verduzco. Actriz de carácter, Ángela Palomera. Segunda dama, Crescencia Villahermosa. Otras damas jóvenes, Guadalupe Sánchez, Rosa Méndez, Altagracia San Martín. Para papeles de su edad, niña Concha Méndez. Primer galán joven, Juan Villegas. Actor de carácter, Pascual Sánchez. Segundos galanes, Juan José Andrade y Miguel Sandunvide. Otros galanes jóvenes, José Chávarri, Luis Uribe. Actores cómicos, Carlos Obregón, Manuel Romero. Actor cómico y característico, José Pons. Actores, Joaquín López, Rafael Ibarra, Simón Reyes, Enrique Caiburu, Fernando Peñalosa. Consuetas, Enrique Rivera, Fernando Laborada. Director de Orquesta, Antonio Plaza. Encargados del Guardarropa, Darío Mendoza, Soledad Aycardo. Peluquero, Eduardo Guerrero. (Reyes, 1964, p. 209)

Sobre la representación del 1º de febrero de 1903, El imparcial registra que la adaptación del Quijote, dirigida por Fernández Shaw, contaba con el siguiente reparto:

[…] se hicieron aplaudir Eduardo Arozamena, un Don Quijote un tanto entrado en carnes, pero bien detallado; Cirés Sánchez, que caracterizó bien al Blas, o sea Sancho Panza; Roig estuvo bien y Escardó también en su papel de Miguel de Cervantes. La señorita Meza, de Maritomes, detestable, para decirlo pronto (Ibid., p. 201).

Con respecto a la obra El último capítulo de Manuel José Othón, representada en el año 1905, sólo se conoce: “Fue estrenada por un grupo de jóvenes aficionados pertenecientes a la sociedad potosina, entre los que se contaban don José Perogordo y don David Alberto Cossío” (Reyes, 1958a, p. 84). También sabemos que en 1918 la “Compañía Cómico-lírica” representó una zarzuela con el tema del Quijote en el teatro Principal (Mañón, 1932), aunque se ignora la nómina de dicha compañía.

Sobre los entremeses presentados, a lo largo del año 1947 en el Teatro de Bellas Artes, Armando de Maria consigna sobre el elenco:

[…] acompañaron en la interpretación: Amparo Morillo, Pin Crespo, Magda Donato y José Baviera. Los figurines y el decorado son de Julio Prieto [… Además, actuaron] Miguel Maciá, Eduardo Casado, Rafael Banquells, Carmen Salas, Francisco de Valera, Pitouto, Pilar Fernández y Odón del Buen. (1947b, s/p).

También tenemos noticias de que en esos entremeses participó la compañía Teatro Español de América con el montaje de Salvador Bartolozzi y Juan Soriano.

Por otra parte, solo conocemos que la representación de El juez de los divorcios (1954) en La Ciudadela fue realizada por alumnos del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Maria, 1954). Así como, el montaje de El retablo de Eldorado (1990 y 1991), dirigido por Sanchis Sinisterra, tuvo un reparto integrado por Ana Ofelia Murguía, Alejandro Aura, Claudio Obregón y Maira Sérbulo (Toro, 1995; CITRU, 1993).

Por último, la obra de Norma Román Calvo En un lugar de la Mancha logró un éxito evidente; son múltiples las compañías que la han puesto en escena como: Teatro de los Volcanes, Teatro Batracio, TADECO, entre otras. También es extensa la nómina de actores que han participado: José Canchola, Jorge Ávalos, Óscar Flores, Sergio Alatorre, alumnos de la Escuela Teatral del INBA, etc. Lo mismo sucede con el musical de Dale Wasserman, El hombre de la Mancha, la nómina de actores encargados en su representación es variada: Cesar Riveros, Susana Zabaleta, Ángel Arellano, Julio Beckles, Anna Borras, Carlos Cobos, Adriana Del Río, Luis Elizondo, Olivia Bucio, Roberto Blandón, Eugenio Montessoro, Pía Aun, Laura Cortés, Silvana Vázquez Cardozo, Ana Cecilia Zerboni Senties, Are Rivas, etc.

En resumen, hemos perdido el registro de los actores, escenógrafos, maquillistas, vestuario, iluminación, directores, etc., de las representaciones cervantinas porque en la mayoría de ellas participaron estudiantes universitarios ansiosos por integrarse al evento; sin la expectativa de la trascendencia histórica.



 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces