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NÜM 4

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1. MONOGRÁFICO

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1.6 · Del gallardo español al mexicano celoso: Impacto del teatro cervantino en México


Por Marx Arriaga Navarro
 

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4. Más vale decir mentiras que parezcan verdades, que verdades que parezcan mentiras

Resolvamos la pregunta: ¿en la actualidad, de los 632 teatros que según el estado mexicano registra, cuántos muestran en cartelera alguna representación relacionada con el teatro o la literatura cervantina? Según la “Encuesta Nacional de Cultura 2010” aplicada (24/7/2010 - 5/08/2010) a personas mayores de 13 años en su vivienda bajo entrevista “cara a cara” con una muestra que consistió en 32.000 entrevistas en 3.200 secciones electorales; los datos que ofrece el estado sobre el género teatral son los siguientes: el 67% de los entrevistados no han asistido a una obra teatral, el 78.6% argumenta que dicha apatía se promueve porque “no tiene tiempo”, “no tiene dinero”, “falta de tiempo y dinero”, “no conoce ningún lugar donde se presenten” o “están muy lejos”. Como conclusión, el 93,8% no le parece útil estudiar algo sobre el género teatral. Tómese en cuenta, según el gobierno mexicano, en todo el territorio se contabiliza un teatro por cada 177.748 habitantes y en lugares como el Distrito Federal, cada 60.624 ciudadanos se posee un inmueble (Sistema de Información Cultural). Para un país con los niveles de violencia y corrupción comparables con Costa de Marfil, Líbano o Etiopía (Índice de Paz Global e Índice de Percepción de Corrupción), el contar con 632 teatros para promover la cultura refiere un compromiso sociopolítico importante [Fig. 3, Fig. 4, Fig. 5 y Fig. 6]. Ahora bien, para averiguar la cantidad de teatros que mantienen en cartelera alguna puesta en escena relacionada con Cervantes, hubo que comunicarse a cada uno de ellos y preguntar su situación actual5. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Son 630 teatros registrados, tanto el Teatro Juan J. Herrera (Veracruz) y el Teatro Villa de Santa Elena (San Luis Potosí) aparecen repetidos en el Sistema de Información Cultural.
  2. No se logró contactar con 356 teatros porque los teléfonos que ofrece el Sistema de Información Cultural no son correctos, no contestaron las llamadas, no poseen líneas telefónicas o sus instalaciones se encuentran abandonadas.
  3. En 131            teatros se presenta algún espectáculo; sólo señalaré que la gran mayoría son eventos infantiles.
  4. En 143 teatros, el inmueble se encuentra sin ofrecer espectáculo alguno.
  5. Sólo en 3 teatros, los encargados recuerdan cómo en sus instalaciones se representó una obra teatral con temática cervantina. El comentario de uno de ellos fue: “A la gente no le gusta el teatro clásico”.
  6. En el futuro, 10 de estos teatros planean representar una obra teatral vinculada con Cervantes.
  7. Sólo en 2 teatros se encontró un espectáculo relacionado con la literatura cervantina. En el Foro Cultural San Simón (D.F) con la obra Don Quijote de la Mancha para niños dirigida por la Compañía Itinerante y en particular por Alberto Ricardo Orrin González, Jorge Gil Icaza, Carolina Salgado Lynn. También en el Teatro José Rosas Moreno (Jalisco) con una selección de entremeses presentados por alumnos universitarios del estado.

No encuentro conveniente profundizar en estos datos porque desviarían el objetivo del artículo. Además, resulta doloroso evaluar cómo la oferta cultural en la provincia mexicana es nula y que en las capitales el género teatral va perdiendo fuerza.

Tampoco debe terminarse esta investigación sin un análisis detallado sobre la dramaturgia guanajuatense y el Festival Internacional Cervantino. A lo largo de la década de los años cincuenta, las representaciones de entremeses cervantinos fueron propiciando dos fenómenos: el crecimiento de un teatro universitario y la capitalización turística de aquellos espectáculos.

[…] la llegada cada vez más nutrida de visitantes impulsó la generación de servicios turísticos, tales como el hospedaje, la alimentación, la guía turística por los atractivos guanajuateños como los Entremeses, las momias, las minas, los callejones, las leyendas y las estudiantinas. […] Es altamente destacable que la Universidad de Guanajuato fue la primera en el país en cristalizar una idea académica al crear el Departamento de Arte Dramático; esto en contraparte al encumbramiento del teatro como industria, del teatro comercial. (Briseño, p. 6).

Se reporta, a mitad de la década de los cincuenta aquella experimentación y ejercicio teatral empezó a generar beneficios económicos: “Para 1955 se comenzó a cobrar la entrada para ver Entremeses cervantinos” (id.). Motivados por el crecimiento cultural y académico, unido a un impacto positivo en la economía de la ciudad, se inaugura (del 29/09/1972 al 18/10/1972) el primer Festival Internacional Cervantino.

La idea fue impulsada por el Gobierno Federal, encabezado por Luis Echeverría Álvarez, quien años antes se desempeñó como delegado del PRI en Guanajuato, de tal forma que conoció de cerca el fenómeno social, cultural, artístico y económico que germinaron las representaciones de Entremeses cervantinos. En homenaje a dicha labor cervantista decidió crear un festival que llevara el nombre de Cervantes […] con la presencia de artistas de Inglaterra, Francia, Canadá, Italia, España, Cuba, EUA, Costa Rica, Checoslovaquia y Polonia. El 29 de septiembre, tras una restauración completa del Teatro Juárez, fue presentada la ópera El Quijote, de Massenet a cargo de la Ópera Nacional del INBA. Se realizó un homenaje a Federico García Lorca. El Ballet Nacional del INBA y “Las marionetas” de Checoslovaquia montaron obras basadas en la literatura de Cervantes. El Teatro Clásico de Roma presentó Entremeses en el Teatro Principal. En la Plazuela de San Roque los grupos de teatro de Italia, Checoslovaquia y Guanajuato representaron Entremeses […]. El Teatro Universitario de Guanajuato presentó cinco montajes: Entremeses, Yerma, Pasos, Retablillo jovial y Las estampas del Quijote. (Ibid., pp. 10-11)

Según recuerda el mismo Brisueño, desde un primer momento hubo detractores sobre el evento Cervantino. La historia mexicana demuestra cómo, rápidamente, las mejores iniciativas se disuelven. Tal vez por ese motivo, o por su imparable crítica, Salvador Novo apuntó: “Pensando en la Estafas del Quijote, en este Festival, que es Cervantino, antójase pensar, que hay mucha gente que aún comulga con Ruelas de Molino” (Id.).



5 Datos obtenidos por medio de una encuesta telefónica, aplicada del 15 de marzo al 5 de junio del año 2015. Para corroborar la información, se intentó hasta tres ocasiones (en diferentes días y horarios) contactar con cada teatro.

 

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