logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.6 · Del gallardo español al mexicano celoso: Impacto del teatro cervantino en México


Por Marx Arriaga Navarro
 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

Arellano, Ignacio (2007), Don Quijote en el teatro español: del Siglo de Oro al siglo XX, Madrid, Visor.

Añunta, José G. (1960), Cervantes y el Quijote en tierras de América, Madrid, s/e.

Briseño León, Rolando, “Teatro Universitario de Guanajuato, patrimonio intangible”. En línea <http://www.enguanajuato.com/editorial/libros/teatro-universitario-de-guanajuato.pdf> (Consulta el 06/06/2015).

Canavaggio, Jean (1992), Cervantes. En busca del perfil perdido, Madrid, Espasa Calpe.

Casalduero, Joaquín (1966), Sentido y forma del teatro de Cervantes, Madrid, Gredos.

Cervantes y Saavedra, Miguel (1615), Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, Madrid, Viuda de Alonso Martín.

Childers, William (2000), “Chicanoizing Don Quixote”, Aztlán, 27, 2, pp. 87-117.

CITRU (1993), Teatro en México, 1990-1991, México, INBA.

Correa-Díaz, Luis (2006), Cervantes y América: Cervantes en las Américas: mapa de campo y ensayo de bibliografía razonada, Barcelona, Edition Reichenberger.

___ (2008), “América y Cervantes / el Quijote: el caso de Chile”, Revista Chilena de Literatura, 72, pp. 127 – 147.

Correas Íñigo, Gonzalo (1906), Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Madrid, Jaime Retes.

EIROA, Sofía (2005), “Primeras adaptaciones teatrales del Quijote: Guillén de Castro”, ADE Teatro, 107, pp. 108-115.

Eyzaguirre, Jaime (1945), “América, meta de la caballería”, Revista de Estudios, 145-146, pp. 3-12.

Ginés, Montserrat (2000), The Southern Inheritors of Don Quijote, Louisiana, Louisiana State University.

GONZÁLEZ MAESTRO, Jesús (2000), La escena imaginaria. Poética del teatro de Miguel de Cervantes, Madrid, Iberoamericana.

GONZÁLEZ PUCHE, Alejandro (2012), Pedro de Urdemalas. La aventura experimental del teatro cervantino, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.

Illades, Gustavo y Iffland, James (2006), El Quijote desde América, México, Colegio de México.

Jurado Santos, A. (2005), Obras teatrales derivadas de novelas cervantinas (siglo XVIII), Kassel, Edition Reichenberger.

Malkah, Rabell (1980), “Se alza el telón. En un lugar de la Mancha”, El Día, 14 abril, s/p.

___ (1980b), “Se alza el telón. El hombre de la Mancha”, El Día, 20 agosto, p. 21

Marcos, Subcomandante, “7 preguntas a quien corresponda, imágenes del neoliberalismo en el México de 1997”. En línea <http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1997/1997_01_a.htm> (Consulta el 06/06/2015).

Maria y CampoS, Armando de (1947a), “Lo que se propone hacer en México el Teatro Español de América que esta noche se presenta en Bellas Artes”, Novedades, 23 de noviembre, s/p.

___ (1954), “El juez de los divorcios, entremés de Cervantes, en el auditorio de la Feria del Libro”, Novedades, 26 de noviembre, s/p.

___ (1947b), “Otra versión mexicana del Quijote. Una carta de Jean Camp sobre la Dulcinea de Gaston Baty. Representación y conferencia”, Novedades, 28 de octubre, s/p.

___ (1999), Teatro del Nuevo México, México, Escenología.

MAÑÓN, Manuel (1932), Historia del teatro Principal de México, México, Editorial Cultura.

Mendoza López, Margarita (1987), Teatro mexicano del siglo XX, 1900-1986: catálogo de obras teatrales, México, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Moncada, Luis Mario (2010), Diccionario Histórico del Teatro en México 1900-1950, México, s/e.

__ (2007), Así pasan, Efemérides teatrales 1900-2000, México, Escenología AC-INBA-Conaculta.

Nordheim Hoel, Erling (2010), Transformaciones y Efectos Socioculturales Del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato a finales del siglo XX (Tesis), México, Universidad Autónoma de Querétaro.

Obregón, Rodolfo (2002), “Heroísmos”, Proceso, 26 de mayo, p. 71.

Oses, Darío, “El Quijote de la paz”. En línea <http://www.nuestro.cl/opinion/columnas/quijotescosl.htm> (Consulta el 06/06/2015).

OLAVARRÍA Y FERRARI, Enrique (1961), Reseña histórica del teatro en México (1538-1911): Tercera edición ilustrada y puesta al día de 1911 a 1961, Tomos I-V, México, Porrua.

Pellicer, Juan (1996), “La gravedad y la gracia: el discurso del Subcomandante Marcos”, Revista Iberoamericana, 62, 174, pp. 199-208.

Pérez Capo, F. (1947), El “Quijote” en el teatro. Repertorio cronológico de doscientas noventa producciones escénicas relacionadas con la inmortal obra de Cervantes, Barcelona, Millá.

Pilcher, Jeffrey M. (2001), Cantinflas and the Chaos of Mexican Modernity, Wilmington, SR Books.

PRENZ, Ana Cecilia (2006), “Cervantes entre preceptiva y espectacularidad dramática”, El Quijote en Buenos Aires, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, pp. 887-892.

REYES DE LA MAZA, Luis (1956), El teatro en 1857 y sus antecedentes (1855-1856), México, UNAM.

___ (1958a), “La obra dramática de Manuel José Othón”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, VII, 27, pp. 71-87.

___ (1958b), El teatro en México entre la Reforma y el Imperio (1858-1861), México, UNAM.

___ (1959), El teatro en México durante el Segundo Imperio (1862-1867), México, UNAM.

___ (1961), El teatro en México en la época de Juárez (1868-1872), México, UNAM.

___ (1963), El teatro en México con Lerdo y Díaz (1873-1879), México, UNAM.

___ (1964), El teatro en México durante el porfirismo, México, unam.

___ (1972), El teatro en México en la época de Santa Anna (1840-1850), México, UNAM.

Rojas Garcidueñas, José (1968), Presencias de Don Quijote en las artes de México, México, UNAM.

___, “Don Quijote en México”; El “Quijote” en América”. En línea <http://cvc.cervantes.es/literatura/quijote_america/mexico/garciduenas.htm> (Consulta el 06/06/2015).

Ruiz Ramón, Francisco (1978), Estudios del teatro español clásico y contemporáneo, Madrid, Cátedra.

Sistema de Información Cultural, “Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010”. En línea <http://sic.conaculta.gob.mx/> (Consulta el 06/06/2015).

Toro, Alfonso de y Floeck, Wilfried (1995), Teatro español contemporáneo: autores y tendencias, Kassel, Reichenberger.

Tudisco, Anthony (1968), “Don Quixote U.S.A”, Homenaje a Federico de Onís I, Revista Hispánica Moderna, 34, pp. 457-461.

VÁSQUEZ MELÉNDEZ, Miguel Ángel (2003), Fiesta y teatro en la ciudad de México (1750-1910), México, CONACULTA.

Wilson, Diana de Armas (2002), “Cervantes and the New World”, The Cambridge Companion to Cervantes, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 206-225.

 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces