logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.7 · Colombia teatral: un territotio cervantino


Por Alejandro González Puche
 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


Colombia teatral: un territotio cervantino.

Alejandro González Puche
Universidad del Valle (Cali, Colombia). Laboratorio Escénico Univalle.

 

Resumen: El artículo describe las incursiones de los creadores colombianos en el teatro cervantino, tanto en adaptaciones de su prosa como en sus comedias y entremeses. Se destaca la tradición constituida  por el grupo de teatro La Candelaria y el maestro Santiago García y, posteriormente, por  la Universidad del Valle. Si bien las puestas en escena son pocas, el autor identifica temas recurrentes y establece afinidades entre las formas de producción experimental del teatro colombiano y los postulados  cervantinos.

Palabras clave: Teatro cervantino en Colombia, grupo de teatro La Candelaria, Santiago García, Laboratorio Escénico Univalle.

THEATRICAL COLOMBIA: A TERRITORY OF CERVANTES

Abstract: The article describes the incursions of Colombian artists into the theatre of Cervantes, both in adaptations of his prose, as well as in his comedies and entremeses. Of note are the traditions established by the theater La Candelaria and its director Santiago Garcia, and later by Del Valle University. Though there have been very few stagings, the author identifies recurring themes and establishes affinities between the forms of experimental production in Colombian theatre and the aesthetic postulates of Cervantes.

Key Words: Theatre of Cervantes in Colombia, Theatre La Candelaria, Santiago Garcia, Laboratorio Escénico Univalle.

 

Si bien es cierto que Miguel de Cervantes no alcanzó las costas americanas, y más específicamente la Cartagena del Poniente, aunque lo intentó varias veces, su obra literaria se difundió prolijamente por estas tierras. Incluso su problemática dramaturgia y sus postulados teatrales encontraron en estos Andes un territorio fecundo. El teatro experimental, el Nuevo Teatro o para otros, el teatro moderno colombiano ha observado los postulados del teatro cervantino, aun sin conocerlos plenamente. Aunque las producciones directamente cervantinas no sobrepasan los dedos de una sola mano, su filosofía teatral está presente.

En febrero de 2015, la Universidad de Los Andes de Bogotá convocó una amplia celebración académica con motivo del cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. La celebración incluía un congreso denominado “Personajes y escenarios en Cervantes”1, al que asistieron personalidades académicas de toda América Latina, España y los Estados Unidos. Las disertaciones abordaron muchos aspectos, y por supuesto la influencia literaria de Cervantes a este lado del Atlántico. De estas ponencias solo una se refirió al teatro de Cervantes.

 

Primera  · Anterior -1234567-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces