logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.1 · Redes culturales y sociales: El teatro de salón de Luisa Fernández de Córdova, Duquesa de Híjar


Por Carmen Menéndez-Onrubia
 

 

Apéndice

1. CRONOLOGÍA DE LAS FUNCIONES, OBRAS REPRESENTADAS E INTÉRPRETES

1.1. Teatro de la calle de Alcalá, nº 58 (1866-1868)

1866: 3 funciones; 7 obras.

Abril: lunes 16.

¡Don Tomás!, juguete cómico en tres actos y en verso de Narciso Serra. (Teatro del Circo, 04-05-1858, beneficio de Amalia Gutiérrez).

Duquesa de Híjar (Inocencia); Srta. Ramos (doña Tomasa); Dolores (Lola) Robles (Aniceta); Emilio de Perales (don Tomás); Teodoro Robles (Zapata); Cristóbal Oudrid (don Jesús).

La mujer de Ulises, juguete cómico en un acto y en verso de Eusebio Blasco. (Teatro del Príncipe, 05-10-1865).

Lola Robles; Srta. Ramos; Conde de Romrée; Cristóbal Oudrid.

Mayo: lunes 21.

La sociedad de los trece, pieza cómica en un acto, arreglada al teatro español por Ventura de la Vega.

¡Pobres mujeres!, juguete cómico en un acto y en verso de Enrique Gaspar. (Teatro del Circo, 11-11-1863).

El maestro de baile, pieza cómica en un acto y en prosa de Enrique Pérez Escrich. (Teatro del Príncipe, 1856).

Diciembre: lunes 24.

Maridos artificiales, pieza en un acto, escrita expresamente para ser representada en el teatro Híjar por Eusebio Blasco.

Duquesa de Híjar; Lola Robles; Conde de Romrée; Cristóbal Oudrid.

Buenas noches, Señor Don Simón, zarzuela en un acto y en prosa, arreglada por Luis de Olona, con música de Cristóbal Oudrid. (Teatro del Circo).

Duquesa de Híjar (doña Inés); Srta. Ramos (Juana); Lola Robles (Isabel); Ventura de la Vega (hijo); Ricardo de la Vega (don Procopio); Teodoro Robles (Mozo 1º del muelle); Eusebio Blasco (Mozo 2º del muelle); Ismael Ojeda.

1867: 5 funciones; 11 obras.

Enero: sábado 26.

La última batalla, comedia en tres actos y en verso de Eduardo Zamora Caballero. (Teatro del Príncipe, 19-01-1867, beneficio del galán joven Antonio Zamora).

Duquesa de Híjar (Carolina); Lola Robles (Matilde); Teodoro Robles (General); Ricardo de la Vega (Fernando).

Buenas noches, Señor Don Simón, zarzuela en un acto y en prosa, arreglada por Luis de Olona, con música de Cristóbal Oudrid. (Teatro del Circo.)

Duquesa de Híjar (doña Inés); Srta. Ramos (Juana); Lola Robles (Isabel); Ventura de la Vega (hijo); Ricardo de la Vega (don Procopio); Teodoro Robles (Mozo 1º del muelle); Eusebio Blasco (Mozo 2º del muelle); Ismael Ojeda.

Febrero: lunes 18.

¡Don Tomás!, juguete cómico en tres actos y en verso de Narciso Serra. (Teatro del Circo, 04-05-1858, beneficio de Amalia Gutiérrez).

Duquesa de Híjar (Inocencia); Srta. Ramos (doña Tomasa); Lola Robles (Aniceta); Ricardo de la Vega (don Tomás); Teodoro Robles (Zapata); Cristóbal Oudrid (don Jesús).

La sociedad de los trece, pieza cómica en un acto, arreglada al teatro español por Ventura de la Vega. (1ª ed.: 1841).

Duquesa de Híjar (Isela); Antonio San Juan (El marqués de Rosental); Conde de Romrée (Conde Héctor), Cristóbal Oudrid (Genaro).

Abril: viernes 5.

Director de escena, Teodoro Robles. Decoraciones: Antonio Bravo.

Fuego de Dios en el querer bien, comedia en cuatro actos y en verso, de Pedro Calderón de la Barca, refundida por Manuel Bretón de los Herreros. (Teatro del Príncipe, 16-10-1847).

Duquesa de Híjar (doña Ángela); Lola Robles (Larisa); Srta. Ramos (Beatriz); Srta. Palma (Inés); Antonio Zamora, primer galán joven del teatro del Príncipe (don Juan); Eusebio Blasco (don Diego); Cristóbal Oudrid (don Pedro); Esteban Canga-Argüelles (don Álvaro), Rafael Huertos; Maldonado; Carvajal.

Noviembre: lunes 25.

Huyendo del perejil, proverbio en un acto de Manuel Tamayo y Baus. (Teatro de Variedades, 15-03-1853).

Lola Robles; Ricardo de la Vega; Pepe Cossío; Manzanares.

El loco de la guardilla, paso que pasó en el siglo XVII, en un acto y en verso, de Narciso Serra, música de Manuel Fernández Caballero. (Teatro de la Zarzuela, 09-10-1861).

Duquesa de Híjar (Magdalena, hermana de Cervantes); Esteban Canga-Argüelles (Cervantes); Ricardo de la Vega (Lope de Vega); Ventura de la Vega (Josef, demandadero de las monjas); Eusebio Blasco (Doctor).

Al piano: Cristóbal Oudrid.

El último mono, sainete filosófico en verso sobre un pensamiento de Alfonso Karr, de Narciso Serra, con música de Cristóbal Oudrid. (Teatro de la Zarzuela, 30-05-1859).

Lola Robles (Gregoria Barrientos); Ricardo de la Vega; Ventura de la Vega (hijo); Esteban Canga-Argüelles; Eusebio Blasco; Pepe Cossío.

Diciembre: lunes 16.

Huyendo del perejil, proverbio en un acto de Manuel Tamayo y Baus. (Teatro de Variedades, 15-03-1853).

Lola Robles; Ricardo de la Vega; Pepe Cossío; Manzanares.

El loco de la guardilla, paso que pasó en el siglo XVII, en un acto y en verso, de Narciso Serra, música de Manuel Fernández Caballero. (Teatro de la Zarzuela, 09-10-1861).

Duquesa de Híjar (Magdalena, hermana de Cervantes); Esteban Canga-Argüelles (Cervantes); Ricardo de la Vega (Lope de Vega); Ventura de la Vega (Josef, demandadero de las monjas); Eusebio Blasco (Doctor).

Al piano: Cristóbal Oudrid.

El último mono, sainete filosófico en verso sobre un pensamiento de Alfonso Karr, de Narciso Serra, con música de Cristóbal Oudrid. (Teatro de la Zarzuela, 30-05-1859).

Lola Robles (Gregoria Barrientos); Ricardo de la Vega; Ventura de la Vega (hijo); Esteban Canga-Argüelles; Eusebio Blasco; Pepe Cossío.

1868: 1 función; 2 obras.

Marzo: lunes 16. Apuntador: Teodoro Robles.

¡Un ente singular!, comedia en un acto y en prosa, de Ramón de Navarrete. (Teatro del Príncipe, 12-11-1847).

Duquesa de Híjar (doña Rosalía); marquesa de Caracena del Valle (Susana); Pepe Cossío (don Silvestre Ortigosa); Cristóbal Oudrid (Bárbaro).

Llueven bofetones, comedia en dos actos, arreglada al teatro español por Ventura de la Vega. (1ª ed.: 1857).

Duquesa de Híjar (Elvira); marquesa de Caracena del Valle (Carlota); Esteban Canga-Argüelles (conde de Candalle); Pepe Cossío (Renato); Ventura de la Vega (hijo; Hércules III).

 

1.2. Teatro de la calle de Villanueva, tercer hotel (1875-1879)

1875: 3 funciones; 7 obras. Director de la compañía: Teodoro Robles.

Enero: lunes 18. Decorados: G. Busato y Bonardi.

La comedia nueva o El café, Leandro Fernández de Moratín.

Duquesa de Híjar (doña Mariquita); Carmen Paz y Membiela de Teulón (doña Agustina); Ricardo de la Vega (don Eleuterio); Mariano Barranco (don Hermógenes); Antonio (Tonico) Romrée (don Pedro); Manuel Allende Salazar (don Serapio); Francisco Pérez Echevarría (don Antonio); Fernando Moreno (Pipi).

La casa de Tócame Roque, sainete de Ramón de la Cruz.

Duquesa de Híjar; marquesa de Folleville; Carmen Paz y Membiela de Teulón; Laura Sartorius; Leonor Sartorius; Sofía Escobar; Lola Robles; Mariano Barranco; Tonico Romrée; Fernando Moreno; Alfredo Escobar; Manuel Allende Salazar; Miguel de Cervantes.

El tenor Enrico Tamberlick interpreta unas seguidillas.

Febrero: lunes 8.

La comedia nueva o El café, Leandro Fernández de Moratín.

Duquesa de Híjar (doña Mariquita); Carmen Paz y Membiela de Teulón (doña Agustina); Mariano Barranco (don Eleuterio); Mariano Fernández (primer actor cómico, don Hermógenes); Antonio (Tonico) Romrée (don Pedro); Manuel Allende Salazar (don Serapio); Francisco Pérez Echevarría (don Antonio); Fernando Moreno (Pipi).

La casa de Tócame Roque, sainete de Ramón de la Cruz.

Duquesa de Híjar; marquesa de Caracena del Valle; Carmen Paz y Membiela de Teulón; Laura Sartorius; Leonor Sartorius; Sofía Escobar; Lola Robles; Mariano Barranco; Tonico Romrée; Fernando Moreno; Alfredo Escobar; Manuel Allende Salazar; Miguel de Cervantes.

El tenor Enrico Tamberlick interpreta unas seguidillas.

Marzo: sábado 13.

La trompa de Eustaquio, sordera en un acto, arreglada a la escena española por Juan Catalina, música de Francisco García Vilamala. (Teatro de los Bufos Madrileños, 05-02-1867).

Sofía Escobar (Mariana); Mariano Barranco (don Babilés); Gonzalo Vilches (don Ramiro); Fernando Moreno (Bonifacio).

¡Me conviene esta mujer!, juguete cómico en un acto y en verso, de Eduardo Zamora Caballero. (Teatro del Circo, 11-1863).

Marquesa de Folleville (Rosa); Gonzalo Vilches (don Pedro); Mariano Barranco (Fabricio).

El loco de la guardilla, paso que pasó en el siglo XVII, en un acto y en verso, de Narciso Serra, música de Manuel Fernández Caballero. (Teatro de la Zarzuela, 09-10-1861).

Duquesa de Híjar (Magdalena, hermana de Cervantes); Mariano Barranco (Miguel); Tonico Romrée (un familiar del Santo Oficio); Antonio Bejarano (Josef, demandadero de las monjas); Miguel de Cervantes (Doctor).

Coros.     Al piano: Cristóbal Oudrid.

Leonor Sartorius; Isabel Sartorius; Josefina Escobar; Carmen Robles; Eugenia Moreno Navarro; Alfredo Escobar; Alfonso Escobar; Fernando Moreno.

1876: 2 funciones; 2 obras.

Enero: lunes 17. Asiste la primera actriz Matilde Díez.

La niña boba, comedia de Lope de Vega, refundida por Dionisio Solís.

Duquesa de Híjar (Clara); Carmen Paz y Membiela de Teulón (Inés); marquesa de Folleville (Blasa); Laura Sartorius (Celia); Tonico Romrée (Laurencio); Leopoldo Maldonado (don Juan); Cristóbal Oudrid (don Manuel); Fernando Moreno (Eduardo); Antonio Bejarano (Leoncio); Alonso Ojeda y Romano (Pedro); Manuel Allende Salazar (Bernardo); Enrique Santoyo (un maestro).

Marzo: sábado 11.

La niña boba.

Duquesa de Híjar (Clara); Carmen Paz y Membiela de Teulón (Inés); marquesa de Folleville (Blasa); Laura Sartorius (Celia); Gonzalo Vilches (Laurencio); Leopoldo Maldonado (don Juan); Cristóbal Oudrid (don Manuel); Fernando Moreno (Eduardo); Antonio Bejarano (Leoncio); Alonso Ojeda y Romano (Pedro); Manuel Allende Salazar (Bernardo); Enrique Santoyo (un maestro).

1877: 1 función; 2 obras.

Marzo: sábado 10.

La niña boba.

Duquesa de Híjar (Clara); Carmen Paz y Membiela de Teulón (Inés); Sofía Escobar (Blasa); Eugenia Moreno Navarro (Celia); Agustín Fernando de la Serna (Laurencio); Fernando Moreno (don Juan); Ventura de la Vega (hijo, don Manuel); Ramón Valdés (Eduardo); Redondo (Leoncio); Alonso Ojeda y Romano (Pedro); Antonio Fernández de Córdova (Bernardo); Enrique Santoyo (un maestro).

La casa de Tócame Roque, sainete de Ramón de la Cruz.

Duquesa de Híjar; marquesa de Caracena del Valle; Carmen Paz y Membiela de Teulón; Laura Sartorius; Leonor Sartorius; Concepción Sartorius; Sofía Escobar; Josefina Escobar; Carolina Bassecour; Mariano Barranco; Tonico Romrée; Fernando Moreno; Alfredo Escobar; Manuel Allende Salazar; Miguel de Cervantes.

El tenor Enrico Tamberlick interpreta la seguidilla de la zarzuela El tesoro escondido. Le acompaña al piano el Sr. Vázquez.

1879: 2 funciones; 4 obras.

Marzo: sábado 15.

¡Don Tomás!, juguete cómico en tres actos y en verso de Narciso Serra. (Teatro del Circo, 04-05-1858, beneficio de Amalia Gutiérrez).

Eugenia Moreno Navarro (Inocencia); Carmen Paz y Membiela de Teulón (doña Tomasa); Amelia Dupuy (Aniceta); Juan Antonio Cavestany; Julianito Romea (actor del teatro de la Comedia); Ramón Valdés.

La casa de campo, juguete cómico en un acto, en prosa y verso, arreglado de la traducción italiana por José Sánchez Albarrán. (1ª ed.: 1865).

Duquesa de Híjar; Juan Antonio Cavestany; Julianito Romea; Alfredo Escobar.

Marzo: domingo 23.

¡Don Tomás!

La casa de campo.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces