logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.4 · Lo absurdo en El desvarío de Jorge Díaz


Por Eman Ahmed Khalifa
 

Primera  · Anterior -123456789-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


Lo absurdo en El desvarío de Jorge Díaz.

Eman Ahmed Khalifa
Universidad de Minia (Egipto)
senioritaeman@yahoo.com

 

Resumen: Por abundante que sea la bibliografía sobre el teatro del absurdo, la investigación en torno al mismo es inagotable. Dedicamos nuestro trabajo a un autor hispano-chileno que es actualmente poco conocido en España. Nuestra intención es doble: por una parte, adentrarnos en el mundo teatral de este prestigioso dramaturgo haciendo hincapié en los rasgos del teatro absurdista aprovechados por él. Por otra parte, nos acercamos a una de sus obras que casi no ha sido estudiada, El desvarío. Para ello, estudiaremos esta obra concentrándonos en cuatro elementos principales: los personajes, el tiempo y el espacio, el humor y el lenguaje.

Palabras clave: Absurdo, Jorge Díaz, El desvarío..

ABSURDITY IN JORGE DÍAZ’S EL DESVARÍO

Abstract: Owing to the abundance of literature on the “Theater of the Absurd” and the human depth and universality of the themes it proposes, research in this field is inexhaustible. I prefer to dedicate my work to a Spanish-Chilean author, currently little known in Spain. My intention is twofold: on the one hand, I wish to carry out an in-depth study of the theatrical world of this talented playwright emphasizing the features of this type of theater used by Jorge Díaz. On the other hand, my research project aims to approach a work hardly studied by the Chilean playwright, El desvarío (The Delirium). In order to do this, the study will be carried out, projecting light on four main elements: the characters, time and space, humor and language.

Key Words: Absurd, The Delirium, Jorge Díaz.

 

La mayoría de los movimientos literarios surgen como una forma de rebeldía y protesta contra los convencionalismos que impone la época. El teatro del absurdo nace, igualmente, como fruto de la inconformidad del escritor contra las leyes literarias establecidas y por el deseo de romper con el teatro naturalista convencional que predomina en aquellos momentos. Por abundante que sea la bibliografía sobre el teatro del absurdo, la investigación en torno al mismo es inagotable, debido a la profundidad humana y a la universalidad de los temas que nos propone. Después de haber leído algunas de las obras representativas de dicho teatro, decidimos dedicar nuestro trabajo a un autor hispano-chileno que es, actualmente, poco conocido en España.

Nuestra intención es doble: por una parte, adentrarnos en el mundo teatral de este prestigioso dramaturgo haciendo hincapié en los rasgos del teatro absurdista aprovechados por él. Por otra parte, tenemos como objetivo acercarnos a una de sus obras que casi no ha sido estudiada, El desvarío, escrita durante los últimos años de su trayectoria teatral1. Para ello, estudiaremos esta obra concentrándonos en cuatro elementos principales: los personajes, como seres perdidos en un mundo que no tiene sentido; el tiempo y el espacio, que ahogan y esclavizan; el humor, como instrumento de ayuda para enfrentarse a la opresión de la realidad del hombre moderno; y el lenguaje, reducido a diálogos sin sentido, incoherentes e ilógicos que conducen a la incomunicación.

 



1 Prueba de lo poco estudiada que está esta obra es el hecho de que hemos encontrado mucha dificultad simplemente en localizar un ejemplar en papel de la misma. Solo hemos podido encontrar el virtual, pues fue una de las nueve obras seleccionadas en el I Concurso de Teatro Chileno Contemporáneo, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Ministerio General Gobierno de Chile en 2001.

 

Primera  · Anterior -123456789-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces