logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Logo Sección


7.12 · TIERNO, Pino y TRECCA, Simone (eds.), “Dossier: Teatro in Spagna oggi”, Hystrio. Trimestrale di teatro e spettacolo, 4/2014, pp. 29-57.


Marina Sanfilippo
 

 

Portada del libro


TIERNO, Pino y TRECCA, Simone (eds.), “Dossier: Teatro in Spagna oggi”, Hystrio. Trimestrale di teatro e spettacolo, 4/2014, pp. 29-57.

Marina Sanfilippo
Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED


La revista italiana Hystrio que, desde 1988, se ocupa de teatro en sus múltiples formas y formatos, ofrece en cada número un dossier monográfico que a menudo representa una ocasión imprescindible para conocer de la mano de especialistas, autores, autoras e intérpretes un panorama completo y actualizado de teatros en otras lenguas y/o de otros países. El monográfico del primer número de 2014 estaba dedicado al teatro en Lituania, mientras que en el último se da cuenta del teatro español contemporáneo, aparte de, imposible no señalarlo, abrirse con una interesantísima entrevista a Eugenio Barba en ocasión de los cincuenta años del Odin Teatret.

Pino Tierno, traductor teatral y colaborador habitual de la revista, y Simone Trecca, profesor en la Universidad de Roma Tre y especialista en teatro español, son los coordinadores del monográfico y, conjugando la labor de estudiosos y estudiosas de universidades italianas y españolas con la de protagonistas de la escena española (y non solo), han sabido dar cuenta de la realidad del teatro español contemporáneo desde distintas perspectivas. Subrayo también la generosa labor de traducción de ambos editores que han acercado así al público italiano voces imprescindibles del otro lado del Mediterráneo. En este sentido, destacaría en primer lugar las tres entrevistas del monográfico: Pino Tierno interroga a Lluís Pasqual sobre su nueva etapa como director del teatro Lliure, su visión de la dramaturgia actual en catalán y español y su relación con el teatro italiano y europeo. Por su parte, Trecca conversa con Juan Mayorga, un autor del que Simone se ha ocupado en distintas ocasiones; se trata de una entrevista importante para conocer de cerca las convicciones y la ética de uno de los grandes dramaturgos de la escena europea actual. Nuevamente Tierno dialoga con Jordi Galcerán, el Midas del teatro contemporáneo (del que Tierno es traductor al italiano), abordando aspectos fundamentales de su relación con el teatro y la escritura.

Este monográfico cuenta también con un completo panorama de la escena española, desde el estreno de La historia de una escalera hasta nuestros días, a cargo de Virtudes Serrano y Mariano de Paco, que saben sintetizar de forma magistral una realidad rica y compleja. Por su parte, Davide Carnevali presenta la dramaturgia catalana, destacando la vitalidad que le permite dar vida a una de las escenas más interesantes en Europa. A continuación Simone Trecca da cuenta de la actividad de los grupo teatrales españoles, analizando cómo esta realidad, después del importante papel desarrollado en los años setenta/ochenta, sigue manteniendo fuerza y creatividad.

Muestra de cómo este acercamiento al teatro español actual no deja de lado ningún aspecto del tema tratado es la participación de Guillermo Heras que, en calidad de fundador y director, presenta la Muestra de autores contemporáneos de Alicante aportando datos concretos sobre financiación, objetivos y actividades del festival, así como reflexionando sobre el futuro de esta manifestación. Más adelante Simone Trecca explora la realidad de los múltiples festivales, reseñas y ferias teatrales empezando por el histórico Festival Internacional de Teatre de Sitges, sin olvidarse de manifestaciones dedicadas a géneros considerados menores, como el festival segoviano de Titirimundi. El mismo autor analiza también en otro breve artículo los distintos premios teatrales, públicos y privados, y la repercusión que tienen.

Diego Vincenti da cuenta de la recepción entusiasta que Italia y Europa en general reservan en los últimos años a la dramaturgia española, mostrando que se trata de mucho más que una moda pasajera. Como sugiere el título de su artículo, en este momento la expresión “hecho en España” representa un certificato di garanzia en Italia.

Se agradece la iniciativa de incluir en este monográfico un breve artículo (“Lingue tradotte pericolosamente”) en el que Pino Tierno aborda la temática de la traducción teatral entre lenguas afines, poniendo de manifiesto cómo diferencias en los registros utilizados o distintos grados de sensibilidad frente a problemas sociales o políticos pueden complicar la recepción de obras españolas en Italia, si quien traduce no encuentra la equivalencia adecuada.

No falta tampoco un foco de atención sobre temas de género, ya sugeridos en el artículo de Serrano y de Paco, y es Manuela Fox la encargada de sintetizar en dos páginas la originalidad, pluralidad e imprescindibilidad de la dramaturgia de autoría femenina, desde las pioneras, como Ana Diosdado o Lourdes Ortiz, hasta la última generación de autoras nacidas en los años ochenta. A propósito de la presencia femenina en la escena española, no podía faltar Angélica Liddel, de la que Roberto Canziani traza un perfil que intenta ahondar en la poética de la artista más allá de estereotipos superficiales. Carnevali, en cambio, se ocupa de Cuqui Jerez, más conocida en el resto de Europa que en España y con la que en este dossier se aborda también la faceta más performativa del teatro actual.

Queriendo encontrar un defecto a este brillante monográfico, podría decirse que se echa de menos una aportación sobre el teatro gallego; sin embargo es tan impresionante la cantidad de datos y la calidad de las reflexiones sobre teatro español contemporáneo contenidas en esta escasa treintena de páginas que es difícil exigir algo más. Enhorabuena a los coordinadores que, además, en octubre de 2014 organizaron un interesantísimo congreso internacional en Roma sobre escritura teatral en España y Latinoamérica: “Tablas – Giornate di teatro ispanico contemporaneo”, encuentro académico y, al mismo tiempo, reseña teatral con lecturas dramatizadas de obras de Juan Mayorga, Josep Maria Benet i Jornet, Josep Maria Miró Coromina, Sergio Blanco, Marco Antonio de la Parra, etc.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces