Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.6 · ANTONIO BUERO VALLEJO Y BERTOLT BRECHT. LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE MADRE CORAJE Y SUS HIJOS


Por José Rodríguez Richart
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5 
-  Siguiente ·  Última

 

III

     Madre Coraje y sus hijos es una obra fundamental del teatro épico de Brecht y del teatro mundial moderno, una acusación formidable y rotunda contra la guerra y contra el comercio y el capitalismo de los grandes, uno de los mayores éxitos del autor alemán, que ha sido traducida y representada en todo el mundo. El personaje de Madre Coraje ha sido interpretado por célebres actrices de muchos países como la esposa del dramaturgo, Helene Weigel, por Therese Giehse, Simone Signoret, Joan Littlewood, Anne Bancroft, María Casares, Glenda Jackson, Liv Ullman, Meryl Streep y, en nuestro país, por Amelia de la Torre, Mary Carrillo, Rosa María Sardá y otras más. Según mis noticias, en 2010, Gerardo Vera, siendo director del Centro Dramático Nacional, puso en escena esta obra en la versión ya clásica de Antonio Buero Vallejo en el Teatro María Guerrero de Madrid. Interpretaron los principales personajes la actriz Mercé Aránega (Madre Coraje) y Malena Alterio (Catalina) [Fig. 6]. En un reportaje de Javier Rodríguez Marcos, publicado en El País del 9 de febrero de 2010, Gerardo Vera quería con esta escenificación “saltarse la ortodoxia brechtiana, que prescribe frialdad analítica y distanciamiento […] y lograr una síntesis de reflexión […] y emoción”, despertar al espectador de su papel tradicionalmente pasivo y moverle a actuar socialmente, como pretendía Brecht para, así, transformar la sociedad. La excelente y fiel versión debida a la experiencia y a la sabiduría teatral de Antonio Buero no es solamente un hito importante en su propia creación escénica sino que contribuyó decisivamente a la difusión del teatro de Brecht en España. Con la magistral puesta en escena de José Tamayo alcanzó una categoría y una altura comparable a las más destacadas hechas en el extranjero y, desde luego, se cuenta entre las mejores que se han visto en un escenario español.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces